motor

Octubre marcó el mejor mes de 2021 en cuanto a matrículas de carros nuevos en el país

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de octubre fueron Renault, Toyota, Chevrolet, Volkswagen y Mazda.


De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en octubre de 2021 se matricularon 23.340 vehículos nuevos, lo cual representa un decrecimiento del 2,2 % respecto a octubre de 2019 y un crecimiento del 11,9 % respecto a octubre de 2020.

En el acumulado a cierre del décimo mes del año, el resultado de registros es de 201.344 vehículos nuevos con una disminución del 3,5 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 44,6 % respecto al mismo periodo 2020.

Los representantes del sector automotor, a través de la alianza ANDI-FENALCO #En4Ruedas, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, informan que, a cierre del mes, la proporción entre matrículas de vehículos nuevos y traspasos de vehículos usados en el 2021 es de 6,7; es decir, que por cada vehículo nuevo que se registra en país se traspasan aproximadamente siete vehículos usados.

Al comparar con años anteriores, se observa que ́esta proporción se ha duplicado en el año en curso, para 2019 y 2020, por cada vehículo nuevo registrado, se traspasaban 3,5 vehículos usados.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de octubre fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Volkswagen y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 14,6 %, 10,5 %, 10,3 %, 8,7 % y 8,6 % representando el 52,7 % del total de vehículos matriculados en el décimo mes del año.

Por otra parte, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y octubre fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Toyota con participaciones de mercado en el orden de 20,0 %, 13,4 %, 9,9 %, 8,4 % y 7,7 % representando el 59,5 % del total de vehículos matriculados en lo que va corrido del año.

Mientras que las líneas más demandadas fueron el Mazda Cx-30, con el 5,1 %; Renault Duster, con el 4,0 %; Chevrolet Joy, con el 3,7 %; Renault Stepway, con el 3,2 %, y Kia Picanto con el 3,1 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país. Estas cinco líneas representaron el 19,2 % del total matriculado en lo que va corrido del año.

Cabe mencionar que en la mayoría de ciudades del país se ha presentado una variación positiva en este sentido, y solo algunas excepciones, como Santander, Bolívar o Atlántico, presentan caídas.

En la región en la que más ha crecido el número de vehículos matriculados es en Norte de Santander, en donde el aumento va en 48,8 % en lo corrido de este año frente a 2020, aunque otros departamentos, como Cundinamarca y Boyacá, también muestran importantes resultados favorables, gracias a la reactivación económica y las mejores condiciones en general del país.

Vehículos híbridos y eléctricos, siguen rompiendo récords

Octubre se convirtió en el mejor mes de la historia para los carros híbridos, según el reporte presentando este martes por Fenalco y la Andi, pues en el décimo mes del año, se matricularon un total de 2.203 vehículos de este tipo, un número que nunca antes se había visto en el mercado colombiano.

Con esta marca, se han vendido en total casi 12.000 carros híbridos (+738 % frente a 2020) en lo corrido del año en Colombia, gracias a los incentivos que el Estado ha generado para estos automotores, como un menor IVA y que evitan algunas restricciones, como el pico y placa.

Mientras que en el segmento de los eléctricos se vendieron 148 unidades, lo cual suma casi 900 vehículos de esta tecnología, lo cual supone un crecimiento del 50 % frente al año pasado.