entrevista

“Esperamos recaudar $ 150.000 millones por amnistía a multas de tránsito”: Movilidad

Hasta este sábado 14 de mayo hay plazo para acceder a descuentos de hasta el 60 % por multas de tránsito en Bogotá.


Se acabó el tiempo para los morosos de multas de tránsito. El 14 de mayo se termina la amnistía para el pago de multas de tránsito con descuentos del 100% de los intereses de mora y el 50% del capital de la deuda para vehículos, y el 60% para motos, enmarcados en la Ley de Inversión de Social.

En diálogo con SEMANA, el subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Andrés Rincón Garay, explicó cuál ha sido el balance de esta medida en Bogotá y cuánto dinero espera recaudar el Distrito.

SEMANA: ¿Cuál es el balance del pago de las amnistías de multas de tránsito canceladas hasta el momento?

Subsecretario Paulo Rincón: A la fecha tenemos un aproximado de 46.600 pagos recibidos en medio de esta amnistía por un valor aproximado a los 7.000 millones de pesos y tenemos una expectativa de recaudo de 591.000 obligaciones individuales.

SEMANA: ¿Esas 591.000 obligaciones es la expectativa total?

P. R.: Sí. La ley de Inversión Social consagra diferentes plazos. En estos momentos va a vencer el segundo plazo, es decir, los descuentos del 50 % para multas de vehículos y del 60 % para multas de motos vencen este sábado.

A partir del domingo los descuentos cambian, las multas de vehículos bajan al 20 % de descuento y en motos del 60 % bajan a 40 %. En esa medida, las 591.000 obligaciones son las expectativas que tenemos para todos los plazos que establece la Ley de Inversión social.

El nuevo plazo para pagar las multas con los nuevos descuentos es hasta el 14 de septiembre. Pero el llamado es a la ciudadanía, porque tiene hasta mañana sábado 14 de mayo para pagar con descuentos de hasta el 60 %. Después del domingo los descuentos van a bajar.

SEMANA: ¿Cuánto dinero espera recaudar el Distrito con esas 591.000 obligaciones?

P. R.: La expectativa del Distrito es recaudar 150.000 millones de pesos. Esta cifra es si todos aquellos que pueden acceder a la ministra pagaran sus deudas.

SEMANA: ¿Cuáles son esas multas de tránsito que más se han pagado hasta el momento?

P. R.: Las más canceladas en este momento son las C14, que son las correspondientes a transitar en sitios o en horas prohibidas, como cuando una persona infringe el pico y placa.

La segunda multa es la de C02, que es por parquear en zonas prohibidas; la tercera es la C24, que es por conducir una motocicleta sin observar las señales establecidas; en cuarto lugar está la C35, que es no realizar la revisión técnico-mecánica. Este es el top de infracciones que mayor recaudó presenta.

El subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Andrés Rincón, en diálogo con SEMANA, explicó el alcance de la amnistía a multas de tránsito.
El subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Andrés Rincón, en diálogo con SEMANA, explicó el alcance de la amnistía a multas de tránsito. - Foto: Secretaría de Movilidad

SEMANA: ¿Qué hace el Distrito con el dinero que se recauda?

P. R.: Las multas tiene una destinación específica en el Código Nacional de Tránsito. Principalmente, hay una gran inversión en seguridad vial, con estos recursos el Distrito hace programas de prevención y seguridad vial.

SEMANA: ¿El distrito ha generado cuentas de embargo por estas multas que se han impuesto y no han sido canceladas?

P. R.: Efectivamente, nosotros estamos haciendo de manera continua un barrido de esas obligaciones en las que podemos decretar esas medidas cautelares. Lo que estamos haciendo, por supuesto, a favor del ciudadano, es decretar medidas cautelares en las que ya se ha expedido el mandamiento de pago, es decir, que ya se le ha notificado al infractor que tiene una deuda y se les ha hecho por lo menos dos llamados persuasivos, que es una invitación a pagar la deuda.

Nosotros, constantemente, alrededor de cada dos semanas, estamos estudiando una serie de medidas cautelares de embargo encaminadas a observar qué obligaciones tienen este tipo de sentencias e ir decretando las medidas cautelares para las obligaciones no prescriban.

SEMANA: ¿Por qué no hay amnistía para las personas que conducen en estado de embriaguez?

P. R.: Esta infracción es una de las más graves que existen en nuestro Código Nacional de Tránsito y que pone en riesgo, no solo a todos los habitantes de Bogotá, sino de quién conduce, y por supuesto la idea es aplicar con la mayor severidad este tipo de sanciones para que los colombianos no infrinjan la ley.

Por esa razón el legislador ha sido tan exigente frente a esta conducta y no se aplican este tipo de beneficios.

SEMANA: Esta amnistía hace parte de la ley de Inversión Social que estableció el Gobierno, pero ¿el Distrito a futuro tiene pensado de pronto establecer una amnistía a nivel local?

P. R.: No, generalmente estas amnistías las estamos aplicando por ley nacional. Esta ley va hasta el 14 de septiembre y en el momento no se ve un proyecto de ley que busque ampliar los plazos y en el Distrito simplemente estamos en cumplimiento de la ley.