Home

Nación

Artículo

Daniel Medina, representante legal del Consorcio Circulemos Digital y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, en el lanzamiento de la ventanilla única.
Daniel Medina, representante legal del Consorcio Circulemos Digital y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, en el lanzamiento de la ventanilla única. | Foto: Secretaría de Movilidad

Entrevista

“En un año vamos a digitalizar todos los trámites de movilidad en Bogotá”

El representante legal del concesionario de la Ventanilla Única de Servicios le explicó a SEMANA los cambios que habrá desde este martes en Bogotá en los trámites de movilidad.

1 de marzo de 2022

Desde este martes primero de marzo empezará a funcionar en Bogotá la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, con el objetivo de concentrar en un solo punto de atención todos los trámites que los ciudadanos necesiten adelantar en cuanto a movilidad, como licencias de conducción, traspaso de propiedad, matrícula, certificado de libertad y tradición, cambio de placas, entre otros.

En entrevista con SEMANA, Daniel Medina, vocero del Consorcio Circulemos Digital que estará a cargo de la Ventanilla Única, explicó los cambios en movilidad que traerá este modelo para la capital del país.

SEMANA: ¿Cómo venían funcionando los servicios de movilidad en Bogotá y cómo van a cambiar a partir de este martes?

Daniel Medina (D. M.): Hay tres cambios importantes y son progresivos en el tiempo. Desde este martes, los ciudadanos principalmente van a ver un cambio de marca. En trámites el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) venía procesando 27 trámites; la ventanilla iniciará con esos mismos trámites.

Los cambios iniciarán el 16 de marzo y desde ese día se abrirán siete puntos nuevos de atención dando cobertura a Engativá, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal. Entonces ese primer cambio será en cobertura: 2,2 millones de personas que viven en Bogotá tendrán una ventanilla única de servicios cerca a sus hogares.

El segundo cambio está en el concepto. Antes los ciudadanos teníamos que ir a la Calle 13 a realizar 26 trámites; por lo tanto, esos 26 trámites que operaba la Secretaría de Movilidad de manera directa, van a empezar a entregársele a la Ventanilla Única de manera progresiva. El 16 de marzo se recibirán 13 trámites.

El tercer cambio está relacionado con la transformación digital. Tenemos un plazo de un año para que 53 trámites puedan realizarse digitalmente e incluso algunos totalmente desde la casa.

SEMANA: ¿Cuáles son esos primeros trámites que va a recibir la Ventanilla Única?

D. M.: Desde este martes vamos a recibir el registro de conductores. Aquí tenemos todo lo que se relaciona con las licencias de conducción, nuevas licencias, duplicados, renovaciones, el registro de automotores, lo que son matrículas, prendas, levantamiento de prensas, traspasos y el registro de tarjetas de operación; aquí es donde se registran todas las empresas de servicios públicos.

SEMANA: ¿De qué manera va aportar esta ventanilla a mejorar la movilidad de Bogotá?

D. M.: El reto de la ventanilla es lograr tener en un solo punto todos los trámites relacionados con tránsito y transporte. En ese sentido, hoy en día un conductor de alguna manera tiene unos trámites que realiza en Calle 13 en unas instalaciones con soportes tecnológicos diferentes a los que pueda tener el concesionario y ahora lo que se pretende es consolidar en un solo punto la atención de todos los trámites.

El segundo elemento es que en los 12 meses veremos la transformación digital de 53 trámites, con lo que esperamos aumentar la productividad de la ciudad. La concesión no arranca con el propósito de recibir documentos físicos, sino habilitar los servicios digitales para que logremos la transformación de la ciudad.

SEMANA: Es decir, que en 12 meses todos los procesos de movilidad van a estar digitalizados...

D. M.: Sí, el objetivo es culminar esa apuesta de digitalización en 12 meses. Nosotros solo vamos a recibir un trámite digital, que es el certificado de tradición y libertad, que estará disponible desde este martes; pero luego, progresivamente con una primera entrega a los seis meses y después una segunda entrega a los 12 meses, habilitaremos la transformación digital de los 53 trámites.

SEMANA: Quiere decir que en un año las personas ya podrán sacar su licencia de conducción digitalmente...

D. M.: Ese sería el reto, pero hay que armonizar varios procesos. Yo creo que la parte final de la cita en la concesión y la impresión de la licencia se puede mejorar en el trámite previo, que es el curso de conducción o el examen médico, (el cual) va a estar interconectado con la concesión y en ese sentido vamos a simplificar la experiencia del ciudadano.

Pero cuando hablamos de una transformación digital no necesariamente quiere decir que todo se vaya a hacer por internet, sino que se disminuyan los tiempos y probablemente se encadene con etapas previas.

SEMANA: ¿Cómo será el proceso de atención a cada uno de los ciudadanos?

D. M.: Desde el pasado 24 de febrero se habilitó una agenda digital en la página web vetanillamovilidad.com.co y desde allí cualquier ciudadano puede agendar cita sin tramitador. También tenemos disponible un chat y una línea telefónica, pero en general el servicio arranca desde ingresar a la página y coordinar una cita. Habrá siempre citas disponibles para la siguiente semana, por lo que el objetivo es que los bogotanos empiecen a hacer uso de estos portales digitales.

SEMANA: ¿Significa esto que quien no saque una cita previa no será atendido?

D. M.: En las 12 sedes que inician este martes son 6.666 trámites que se pueden atender durante un día, y hasta hace unas horas nos estábamos acercando al 78 % de ocupación; entonces, hay espacio para que por unos días las personas lleguen sin cita y puedan ser atendidas, pero esto será más un proceso pedagógico por las dos primeras semanas, pues luego sí se exigirá la cita previa.