bogotá

Se acaba el plazo para pagar las multas de tránsito hasta con el 60 % de descuento en Bogotá

La amnistía excluye a las personas que tengan multas por conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.


La Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el próximo 14 de mayo vence el plazo para obtener descuentos de hasta el 60 % y sin intereses de mora por el pago de multas de tránsito impuestas hasta el 30 de junio de 2021.

Esta amnistía, que está amparada en la Ley de Inversión Social, ha beneficiado a más de 46.000 ciudadanos en Bogotá que quieran ponerse al día.

Por eso, el director de Gestión de Cobro de la Secretaría, Sebastián Cortés, invitó a los ciudadanos para que se acojan a los beneficios que otorga la Ley de Inversión Social.

“En la Ley de Inversión Social se consagra una amnistía para todas aquellas multas que hayan sido impuestas antes del 30 de junio de 2021. Con este beneficio los infractores a las normas de tránsitos podrán acceder a descuentos del 50 % para vehículos, del 60 % para motos y sin intereses de mora”, dijo Cortés.

Así mismo, indicó que los ciudadanos pueden buscar esta información a través de los canales oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad. “Para acceder a estos beneficios no necesitan tramitadores, la información está disponible en la página de la Secretaría de Movilidad”, afirmó.

A su turno, el subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón Garay, les pidió a los ciudadanos verificar siempre la procedencia de mensajes de texto o correos electrónicos sobre multas de tránsito.

“Les recomendamos a los ciudadanos ingresar siempre a los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad, a la página web y desde el botón ‘Consulta y Pago de comparendos’ y consultar con su número de cédula o placa del vehículo para hacer la consulta y el pago de los comparendos”, adujo.

Adicionalmente, el subsecretario hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan actualizados sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). “Este es el único mecanismo oficial que tenemos los organismos de tránsito para notificar las multas correspondientes. Es importante que acaten estas recomendaciones, pues lo hacemos por su seguridad financiera y personal”, puntualizó.

Con corte al 29 de abril, la Secretaría de Movilidad ha recibido 46.607 pagos por cuenta de la amnistía y ha tenido un recaudo de más de $6.500 millones, lo que demuestra el interés de los ciudadanos de ponerse al día con Bogotá.

¿Quiénes se pueden acoger a las amnistías?

Los deudores de multas por infracciones de tránsito de vehículos hasta el 30 de junio de 2021:

● Cancelan el 50 % del capital de la deuda y sin intereses de mora hasta el 14 de mayo de 2022.

Cancelan el 80 % del capital de la deuda y sin intereses de mora entre el 15 de mayo de 2021 y el 14 de septiembre de 2022.

Los deudores de multas por infracciones de tránsito de motocicletas hasta el 30 de junio de 2021:

● Cancelan el 40 % del capital de la deuda y sin intereses hasta al 14 de mayo de 2022.

● Cancelan el 60 % del capital de la deuda y sin intereses entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de 2022.

¿A quiénes excluye?

A las personas que tengan multas por conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

¿Cómo accede el ciudadano a los beneficios?

Ingresando al sitio web www.movilidadbogota.gov.co, link consulta de comparendos, haciendo clic en el botón Consulta y Pago de Comparendos y finalmente, digitando su número de documento de identidad o placa de su vehículo, para acceder a la opción de pagos de cada una de sus obligaciones vigentes, donde se le mostrará el beneficio al que puede aplicar y que se encuentren en mora con la Secretaría Distrital de Movilidad.

Posteriormente, podrá generar el pago a través de la plataforma PSE o imprimir el volante de pago para cancelar en la sucursal bancaria de los bancos Occidente y Caja Social, además de los puntos Éxito y corresponsales bancarios Red Banco Amigo a nivel nacional.