Campetrol
A cierre del 2022 se generó un recaudo de regalías por 10,72 billones de pesos, un 64,2% más que en el 2021 (6,4 billones de pesos), para el desarrollo de programas sociales en el país. | Foto: Campetrol

Petróleo

Exportaciones de petróleo US$ 19 mil millones, sigue siendo un sector importante en generación de empleo

La producción de petróleo en 2022 fue de 754 mil barriles de petróleo promedio al día, un crecimiento de 2,4% frente al 2021.

17 de febrero de 2023

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) informó que la extracción de crudo en el país arrancó el año con cifras positivas, según su más reciente informe de Taladros y Producción, el cual revela que en enero pasado la producción fue de 773.900 barriles promedio diarios, un 4,6% más que el mismo mes de 2022.

La corrupción ha ido socavando durante las décadas las enormes regalías entregadas al departamento de Casanare por su riqueza petrolífera.
En el más reciente Informe de Taladros y Producción se destaca la perforación de 657 pozos de desarrollo y 68 pozos exploratorios en el 2022, un aumento anual de 53% y 172%, respectivamente. | Foto: Juan Carlos Sierra

El dato también muestra que la tendencia alcista en la producción de petróleo se mantiene, dado que en diciembre del 2022 se obtuvieron 784.800 barriles, la cifra mensual más alta desde el inicio de la pandemia, cuando en abril de 2020 se alcanzaron los 796.784 barriles. Además, en el año corrido la producción de petróleo diaria en Colombia tuvo un crecimiento de 2,4%, respecto a 2021.

De esta manera, el país habría cerrado el año pasado con una producción promedio día de 753.700 barriles de petróleo, lo que significó una media diaria superior a 17.300 frente al promedio de 2021. Esto llevó a que, según los datos preliminares del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el sector creciera en 2022 a un ritmo del 2,5% en comparación con el 2021, año en el que el sector decreció en –5,6%.

Creativo
En exploratorios se supera la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de 60 pozos. | Foto: Getty Images

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, al entregar el balance, señaló que el año que acaba de finalizar fue uno de los mejores para la industria y destacó las cifras del DANE que indican que el sector de petróleo y derivados en 2022 generó ingresos por exportaciones por US$18.938 millones de dólares, lo cual significa un aumento de 40,1 % frente al 2021.

“El sector sigue generando los recursos necesarios para los programas sociales del gobierno central y las regalías que requieren las regiones”, dijo y agregó que para aumentar la producción en el corto plazo y contrarrestar la declinación promedio natural de los yacimientos colombianos del 15 %, es importante seguir trabajando en proyectos de recobro mejorado, incrementar la perforación de pozos e impulsar la actividad exploratoria.

“Cabe resaltar que en las últimas semanas se vienen presentando situaciones de orden público y vías de hecho o bloqueos que están impactando el empleo y encadenamientos productivos en el territorio, con las consecuencias en pérdidas de producción e ingresos para todos los colombianos”, sostuvo.

En este sentido, es importante la cooperación entre el Gobierno, la Industria y el Territorio para aunar esfuerzos y cumplir con el reto de producción de 1 millón de barriles equivalentes, expuesto por Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol. Esta producción debe aprovechar los nuevos desarrollos tecnológicos para que sean costo-eficientes y puedan generar un mayor valor agregado a la economía colombiana, mientras que, en paralelo, se lleva a cabo una transición energética ordenada.

Respecto a la exploración, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con corte a diciembre de 2022, se perforaron un total acumulado de 68 pozos exploratorios. Con este conteo se superaron los 25 pozos perforados en todo 2021, y se logró rebasar la meta de 60 pozos del Plan Nacional de Desarrollo para el 2022. Adicionalmente, se perforaron 657 pozos de desarrollo, un incremento de 227 pozos en comparación al mismo periodo en 2021.

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
A cierre del 2022 se generó un recaudo de regalías por 10,72 billones de pesos, un 64,2% más que en el 2021 (6,4 billones de pesos), para el desarrollo de programas sociales en el país. | Foto: AP

Para el 2023, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas estima inversiones en exploración cercanas a los US $1.240 millones de dólares, una disminución del 4 % frente a los US $1.290 millones de dólares invertidos en 2022. También se proyecta la perforación entre 55 a 60 pozos exploratorios, una cifra menor a la del año pasado. El impulso de esta actividad será fundamental para incrementar las reservas probadas actuales de hidrocarburos, y así asegurar la autosuficiencia energética del país en los próximos años.