Ahorro
El método de sobres para gestionar los gastos y ahorrar más | Foto: Getty Images

GASTO

Hogares colombianos han gastado más de $ 600 billones en lo que va de 2021

El gasto de los hogares durante octubre pasado subió 9 % y fue de $ 67 billones.

11 de noviembre de 2021

La firma Raddar informó este jueves que el gasto de los hogares colombianos durante octubre de 2021 fue de $ 67 billones, lo que representó un crecimiento de 9 % en comparación con el mismo mes de 2020.

En términos reales, el crecimiento del gasto de los hogares fue de 4,2 %, que es una cifra que ya está afectada por los datos negativos de 2020, y con una inflación de 4,6 %.

“Cabe mencionar que en octubre de 2021 se dio el primer día sin IVA del año, y que como característica atípica del mes, tuvo cinco fines de semana, en adición a las semana de receso, festivo del día de la raza y Halloween”, dijo la firma Raddar, asegurando que esto tuvo que ver en la subida del gasto.

Gasto de los hogares
Gasto de los hogares | Foto: Raddar

Según Raddar, la colocación crediticia en los hogares por el sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en octubre de 2021 52,4 %, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 45,3 % en octubre frente al mismo mes del año pasado.

El servicio de deuda registra un crecimiento de 10 %, respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento del servició de la deuda alcanzado en octubre ya se empieza aproximar a los niveles que este tenía previo al aislamiento”, dijo la firma.

El reporte también revela que la tarjeta de crédito dentro de la dinámica de gasto de los hogares sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior.

“Parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares lo que empezaría a reducir el porcentaje de disponible que tengan las familias”, dijo Raddar.

Recuperación de los ingresos

Según cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), entre enero y junio de este año los hogares colombianos han recuperado $10,9 billones de ingresos laborales que se habían perdido por culpa de la pandemia.

“Vemos entonces cómo, comenzando con una tímida recuperación en marzo, a partir de abril los ingresos laborales con respecto al año anterior han ido aumentado en un promedio de $ 2,7 billones mensuales, dejando a junio un acumulado de $ 10,9 billones recuperados”, dijo Anif.

A pesar de la recuperación en los ingresos, al comparar con las pérdidas que tuvieron los hogares desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, aún hay un saldo en rojo, pues entre marzo del año pasado y febrero de este año, las pérdidas llegaron a $ 35,5 billones.

“Hay que tener en cuenta que en el período de marzo a junio de 2020 se perdió un acumulado de $ 17,9 billones promediando una pérdida mensual de $ 4,5 billones en pérdidas durante ese período, lo que nos deja con un rezago de $ 7,9 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo período de 2019″, dijo Anif.

Según el análisis de la asociación, 38 % de la pérdida de los ingresos laborales de los hogares colombianos se ha presentado en Bogotá.

“Las pérdidas que percibió Bogotá son más que proporcionales a su participación. El resto de ciudades principales tuvieron una responsabilidad relativamente proporcional a su participación”, dijo la entidad.