Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Hogares colombianos han recuperado ingresos laborales por $14,2 billones

En solo julio, la recuperación alcanzó los $3,29 billones, cifra superior a la registrada en junio que fue de $2,57 billones.

17 de septiembre de 2021

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que entre enero y julio de este año los hogares colombianos han recuperado $14,2 billones de ingresos laborales que se habían perdido por culpa de la pandemia.

“Vemos entonces cómo en julio se revirtió la tendencia que se venía presentando desde abril de una recuperación cada vez menor de los ingresos, con una recuperación de $3.3 billones de pesos, lo que consolida un acumulado de recuperación de $14.2 billones en los cinco primeros meses de la recuperación”, dijo Anif.

Recuperación de ingresos laborales
Recuperación de ingresos laborales | Foto: Anif

Hay que mencionar que entre marzo de 2020, cuando llegó la pandemia del coronavirus, y febrero de 2021, los hogares colombianos perdieron $35,5 billones de ingresos laborales, por las medidas de restricción a la movilidad y las cuarentenas.

Pérdida de ingresos laborales
Pérdida de ingresos laborales | Foto: Anif

“Este rezago se explica principalmente porque de abril a julio de 2020 se presentaron las mayores pérdidas de ingresos, todas cercanas a los $5 billones mensuales, mientras que en la recuperación no se han visto esos números. Lo que se espera es que, de aquí en adelante, las cifras de recuperación continúen en aumento y se logre disminuir el balance de pérdidas que, al día de hoy, se ubica en $21,3 billones”, dijo Anif.

De acuerdo con la entidad, la recuperación del mercado laboral en julio se empezó a dar también en Bogotá, ciudad que aportaba casi el 40 % de la pérdida total de ingresos laborales.

“Otro aspecto positivo para resaltar este mes es que, después de que las principales ciudades como Bogotá fueron las que peor desempeño tuvieron y las que más pérdidas presentaron en materia de ocupados y de ingresos de marzo de 2020 a febrero de 2021, lograron en julio estabilizar su recuperación”, dijo la entidad.

Durante el séptimo mes del año, Bogotá representó el 18 % de ocupados en el país y aportó un 18 % a la recuperación de ocupados en el periodo de marzo a julio de 2021. Así mismo, representó 26 % del total de los ingresos del país y participó en un 25 % en la recuperación, lo que quiere decir que su recuperación es proporcional a su participación por primera vez desde que inició la reactivación.

“Similar es el caso de Medellín, Cali y Bucaramanga, en donde las recuperaciones que presentan son proporcionales, o incluso mayores a su participación tanto en ocupación como en ingresos. La única de las cinco grandes ciudades que sigue en deuda en materia de recuperación es Barranquilla, la cual representa el 4 % de ocupación y de ingresos del país, pero sólo participa en un 2 % en la recuperación de ambos rubros”, explicó Anif.

En síntesis, entre las cinco ciudades han aportado un 41 % al total de la recuperación de ocupados y un 51 % a la recuperación del ingreso, siendo responsables del 39 % y 50 % respectivamente. Lo que quiere decir que de los $14,2 billones que se han recuperado en ingresos laborales entre marzo y julio de 2021, $7,2 han sido en las cinco principales ciudades del país.

“En adelante seguiremos haciendo seguimiento al avance de la recuperación de la ocupación y de los ingresos para poder contrarrestar el efecto negativo que dejó el primer año desde que inició la emergencia sanitaria. Las principales ciudades deben seguir mostrando el desempeño que tuvieron en el mes de julio y aportar en mayor medida a la recuperación del empleo”, concluyó Anif.