El buque, CMA CGM Alexander Von Humboldt llegó a Buenaventura, es el barco de carga mas grande que ha llegado a un puerto de sudamerica. Tiene 396 metros de largo y 53.6 metros de ancho, tiene capacidad para transportar 16.022 contenedores
Balanza comercial deja en evidencia la desaceleración económica que enfrenta Colombia. | Foto: Raúl Palacios

Balanza comercial

La balanza comercial en Colombia: un “eterno” déficit impactado por la desaceleración

La caída de las importaciones sigue agudizándose por el frenazo en las manufacturas.

Redacción Economía
23 de octubre de 2023

La balanza comercial en Colombia sigue dejando en evidencia la desaceleración que afronta el país, y que el 2023 cerrará siendo un negativo año para la economía, aunque no se lleguen a niveles de recesión. En el más reciente reporte presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se sigue viendo como las importaciones están por debajo de los niveles de pandemia, y como la manufactura está contribuyendo a esta disminución.

Balanza comercial agosto 2023. Tomado de Dane.
Balanza comercial agosto 2023. Tomado de Dane. | Foto: Dane

“De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dian en agosto de 2023, las importaciones fueron US$5.288,2 millones CIF y presentaron una disminución de 27,5 % con relación al mismo mes de 2022. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de 30,0% en el grupo de Manufacturas. En agosto de 2023, las importaciones de Manufacturas participaron con 71,5 % del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 17,3 %, Combustibles y productos de las industrias extractivas con 11,1 %, y Otros sectores con 0,1 %”.

Balanza comercial 2022 vs 2023. Tomado de Dane.
Balanza comercial 2022 vs 2023. Tomado de Dane. | Foto: Dane

Colombia en un constante déficit

Para entender estas cifras, SEMANA habló con Willian Barreto, experto en comercio internacional y docente de la Universidad Antonio Nariño. El experto ve con preocupación que Colombia constantemente esté en déficit, y que de hecho esto ya es una normalidad en el país.

Los cálculos dejan ver que entre enero y agosto del 2023, las exportaciones de Colombia suman 32.669 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzan los 39.727 millones, quiere decir, hay un déficit de -7.057 millones.

“Lo complicado de esta situación es que en todos los meses de análisis esto es una constante; no hay ni un solo mes en el que las cifras estén a nuestro favor. Sin embargo, esto no es ninguna novedad para el país (...) Al analizar el mismo período, pero para el año 2022, se encuentra una situación similar. Los ingresos de divisas por concepto de exportaciones suman $38.714 millones de USD, mientras que las salidas de divisas por concepto de importaciones suman $48.511 millones de USD, es decir, nuestro déficit fue de $-9.796 millones de USD”, detalló Barreto en diálogo con SEMANA.

Especial Empresas que construyen país, Panorama Exportaciones
La balanza comercial, el reflejo de la desaceleración de la economía de Colombia en 2023. | Foto: Hector Rico Suarez

El problema viene que Colombia no alcanzaría a superar las exportaciones que consiguió al cierre del 2022 (56.910 millones de dólares), de acuerdo con los resultados hasta agosto, en 2023 se alcanzarían casi 8 mil millones menos. Así mismo, las importaciones van en caída libre, dejando en evidencia, por ejemplo, la poca confianza de los consumidores, pero esto es una prueba de la desaceleración que se vive en el país.

Esto último genera preocupación, según lo explicado por Barreto en SEMANA, porque al cierre del año, al país le entrará menos dinero, y eso lógicamente tendrá un considerable impacto para el 2024.

“Lo que debería generar una gran alerta es que el país haya decrecido de un año a otro, más aún si se tiene en cuenta que uno de los renglones económicos que más ingresos de divisas le genera al país, es el de la exportación de petróleo y sus derivados, sector que se encuentra en un proceso de “marchitamiento” de acuerdo con las políticas del actual gobierno nacional”.