En las 12 versiones del Mercado Campesino se ha logrado comercializar en promedio más de 700 toneladas de frutas y verduras
Precios de la canasta familiar se verán afectados por situación en la vía Panamericana. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Canasta Familiar

La papa, arveja, leche y cebolla aumentarían de precio en esta primera parte del 2023. Conozca las razones

El costo de estos insumos durante el primer trimestre del año se verá gravemente afectado por la complicada situación de derrumbes que se está viviendo en la vía Panamericana.

20 de enero de 2023

Desde hace ya más de una semana se vive una difícil situación a causa de los derrumbes en la vía Panamericana en Nariño, lo que ha causado una gran dificultad para el traslado no solo de los habitantes en su día a día, sino también de los alimentos que se producen en esta región.

Esta problemática ya de larga duración afecta no solo a la región de Nariño, sino también a sus zonas aledañas, siendo estas las que se ven mayormente beneficiadas por la producción de comida que se genera en este territorio del país, situación por la cual, incluso, se ha llegado a pedir la declaración de un estado de emergencia económica y social para la nación, que permita enfocarse en dar una solución, y que las consecuencias proyectadas no se acaben ahondando incluso más de lo que se tiene pensado, causando grandes afectaciones en los hogares colombianos.

Teniendo en cuenta estos hechos, se ha producido un importante descenso en la oferta de diversos elementos de la canasta básica, resaltando la papa, la arveja, la leche y la cebolla de bulbo, alimentos entre los que el departamento de Nariño se sitúa como uno de los primeros cinco productores principales para el país, obteniendo también afectación en un plano menor el coco, el cacao, y la cebolla de rama, la caña, el tomate y la palma de aceite.

Plazas de mercado de Cali afirman que no hay escasez de productos.
Derrumbe en la vía Panamericana afectará de forma directa los costos de algunos alimentos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Esta situación es de mayor relevancia, inclusive, debido a que enero es un momento del año durante el cual varios de estos productos se sitúan en un pico de producción o de cosecha, como por ejemplo la papa en 30 % de recolección, o la cebolla en 32%, según distintas fuentes cercanas a estos procesos.

El departamento de Nariño se sitúa como uno de los mayores productores de papa, arveja, leche y cebolla de bulbo.
El departamento de Nariño se sitúa como uno de los mayores productores de papa, arveja, leche y cebolla de bulbo. | Foto: BANCOLOMBIA, UPRA, USPL, FENAVI

Dadas estas consecuencias, algunas regiones ya trabajan en el abastecimiento alterno de estos productos perecederos para sus habitantes, con el objetivo de que el descenso en la oferta de los mismos no acabe golpeando de manera excesiva su costo, como lo fue en la ciudad de Pereira donde ya se reportó un incremento notable, a diferencia del Quindío, donde este suministro ha logrado ser ligeramente sustituido, como fue solicitado por la Defensoría del Pueblo.

Posible incremente sumado además al aumento en 13,12 % para el IPC reportado por el Dane a finales del año pasado, lo que conllevará una dificultad para los ciudadanos a la hora de realizar la compra de estos productos básicos hacia sus hogares.

Esta coyuntura claramente también ha afectado al gremio productor, que en algunos casos se ha visto en la obligación de tener que rebajar o hasta incluso regalar sus cosechas para este periodo del año con el fin de que estas no perezcan y se acaben desperdiciando, como en el caso de la leche, siendo esta un producto que no puede ser almacenada durante un tiempo muy prolongado posterior a su producción.

La necesidad de buscar soluciones es cada vez mayor, dado que teniendo en cuenta la opción planteada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) de construir una vía alterna que además permita que esta situación no se acabe repitiendo, duraría como mínimo tres meses en su proceso de construcción, periodo de tiempo que ahondaría incluso más en las consecuencias económicas que ya se están presentando a nivel alimenticio.

  La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.
La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.

Hasta entonces, esto seguiría afectando al departamento de Nariño y sus zonas cercanas que incluso han llegado a poner en duda la reactivación de las actividades escolares durante este comienzo del año a consecuencia de este desabastecimiento que produciría una escasez de estos alimentos básicos al menos hasta que una solución factible pueda ser ejecutada para el territorio.