PENSIONES
“La reforma pensional en Colombia es urgente”: presidente de Protección
Juan David Correa dijo que el país debe mirar hacia un modelo pensional que sea más sostenible, que tenga más cobertura y que entregue subsidios a los más necesitados.
En entrevista con SEMANA, el presidente de Protección, Juan David Correa, habló sobre el sistema pensional colombiano y la necesidad de hacerle cambios para que sea más sostenible y cubra a más personas.
“La reforma pensional es urgente, pero más que una reforma pensional necesitamos un sistema integrado de protección a la vejez”, dijo Correa.
Correa resaltó que los cambios en el sistema deben estar enfocados en ampliar la cobertura, hacer del sistema más equitativo y sostenible.
Según el directivo, con el sistema actual, solo uno de cada cuatro colombianos que llega a la edad adulta logra obtener una pensión digna que le permita vivir de manera adecuada.
Tendencias
Por el lado de la equidad, el directivo señaló que hoy en día las personas de más altos ingresos son las que reciben más subsidios y ayudas de recursos públicos en sus pensiones por parte del Estado.
“Hay que buscar un sistema equitativo que entregue los subsidios donde corresponden. Hoy en el régimen de prima media (sistema público de pensiones) se entregan subsidios, en su mayoría, a los quintiles cuarto y quinto de la población. Las personas de más recursos y los que más ganan reciben más subsidio que las personas que más lo necesitan”, dijo Correa.
En cuanto a la sostenibilidad fiscal, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación de 2022, el Gobierno va a destinar en 2022 $51,9 billones (casi el 15 % del presupuesto) en el pago de mesadas pensionales.
“Hoy se va mucha plata a fondear el pago de pensiones. Tenemos que mirar que el régimen de ahorro individual es el que es sostenible para un país como el nuestro donde las expectativas de vida son cada vez mayores”, dijo Correa.
De los $51,9 billones que gastará el Gobierno en pensiones el próximo año, $19 billones serán para Colpensiones de los cuales $18,9 billones son para el financiamiento del pago de pensiones y $114.000 millones para el pago de los beneficios económicos periódicos (BEPS).
Además, del monto total de $51,9 billones para el pago de pensiones, $8,1 billones se usarán para atender el pago de la nómina de pensionados de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio, $11,1 billones para el pago de pensiones a través del Fondo de Pensiones Públicas, $825.000 millones para el pago de pensiones de Telecom, $501.000 millones para las pensiones de los ex funcionarios del ISS y $325.000 millones para el pago de pensiones que estaban a cargo de Positiva
Es de mencionar que en el régimen de prima media (Colpensiones), no hay una cuenta de ahorro individual y son los aportes de los jóvenes los que se usan para financiar las mensualidades de las personas que ya están jubiladas.
“Por cada mesada que se paga de una persona del régimen de prima se necesitan siete jóvenes aportando, eso no es sostenible. En la medida en que exista esa asimetría, se van a necesitar más recursos del Estado para darle sostenibilidad fiscal al sistema y eso no es sostenible en el tiempo”, dijo el presidente de Protección.
¿Hay posibilidad de pensionarse en Colombia?
En los últimos días, las administradoras de fondos de pensiones privadas han recibido muchas críticas por parte de distintos líderes de opinión. De hecho, el senador y candidato a la presidencia, Gustavo Petro, dijo que los jóvenes que cotizan en los fondos privados no se van a pensionar.
“La gente que trabaja hoy y cotiza a fondos privados de pensión manejados por los dos banqueros más grandes no obtendrán pensión. Los dineros de los cotizantes los invierten en los negocios de los banqueros. Proponemos un pilar fuerte de reparto simple para garantizar la pensión”, dijo Petro días atrás en su cuenta de Twitter.
Al respecto, Juan David Correa dijo que los recursos que manejan los fondos privados son de los ahorradores y que está garantizado que puedan acceder a una pensión.
“La plata de los fondos de pensiones es de los ahorradores, además está abonada y está en cada una de las cuentas individuales. Cada persona puede entrar a su cuenta en Protección y mirar cuánta plata tiene y cuántos rendimientos le ha generado”, dijo Correa.
Agregó que las personas, si son disciplinadas y consistentes con el ahorro, sí van a lograr un ahorro cuando llegue el momento.
“Hay que dejar a un lado el mito de que no voy a lograr mi pensión. Con esfuerzo, consistencia y disciplina todos pueden lograr la pensión porque esta se construye a lo largo de toda la vida profesional de la persona”, dijo.
Señaló que, en la actualidad, por cada $100 que hay en las pensiones de los más de 77.000 jubilados de Protección, $70 son aportados de los rendimientos financieros derivados de las inversiones hechas por la compañía.