Finanzas
La segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo se declaró en bancarrota
La empresa solicitará protección por bancarrota en EE.UU, su fundador presentó la renuncia.
Encuentra aquí lo último en Semana
La plataforma de criptomonedas anunció este viernes que apeló a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos e informó que su fundador, Sam Bankman-Fried, renunció.
“FTX Trading y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del ‘capítulo 11′” de la ley de quiebras en Estados Unidos, para “evaluar” sus activos, anunció FTX en un comunicado publicado en Twitter.
El capítulo 11 permite a las compañías reorganizarse durante períodos difíciles sin la presión inmediata de los acreedores.
Entre las filiales concernidas figuran las plataformas de intercambio FTX.us en Estados Unidos y FTX.com en el resto del mundo, así como el fondo de inversiones Alameda Research, lanzado por Bankman-Fried antes de FTX.
Bankman-Fried fue reemplazado por John J. Ray III, y “ayudará a una transición según las reglas”, precisó el comunicado.
“El régimen del capítulo 11 es apropiado para dar a FTX Group la oportunidad de evaluar la situación e implementar un procedimiento de máxima recuperación para los inversores”, sostuvo Ray.
La vertiginosa caída de la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo, sacudió al mundo de las criptomonedas: hace una semana, el grupo era considerado como la segunda mayor plataforma de criptomonedas del mundo, y su fundador como interlocutor privilegiado de los reguladores.
Pero informaciones de prensa revelaron que su fondo Alameda Research invertía en criptoactivos emitidos por FTX.com en un complejo mecanismo, y las acusaciones de inversión de fondos de clientes se multiplicaron.
Las dificultades de la plataforma se vieron aumentadas por el número uno del sector, Binance, que el domingo anunció la venta de una criptomoneda vinculada a su rival, y luego ofreció comprar FTX.com el martes antes de retractarse el miércoles.
La inestabilidad exacerbada del sector hacía caer las criptomonedas: el viernes el bitcoin perdía 3,9% a 17.009 dólares a las 14H50 GMT.
Las criptomonedas tuvieron el pasado miércoles los niveles de caída más bajos en dos años. La cotización del Bitcoin (BTC), que comenzó noviembre estable y llegó a tocar los 21.000 dólares, retrocedió un 9% en las últimas horas.
Bitcoin se estaba cotizando a unos 16.000 dólares y en la madrugada del jueves cayó a su menor nivel desde diciembre de 2020. Apenas hace un año, el Bitcoin alcanzó su mayor nivel: 68.990 dólares. Por su parte, Ethereum, la segunda moneda digital más intercambiada, cayó 10%.
Dogecoin, una de las favoritas desde hace mucho tiempo por el multimillonario Elon Musk, ha tenido una pérdida de más de 17%. Recordemos que esto sucedió luego del colapso repentino de la plataforma FTX Trading, dueña del intercambio de Bitcoin, que se vio forzada a anunciar su venta a su rival Binance. Por su parte Binance no la compró, renunciando a adquirir FTX y dejándola al borde del abismo.
Esa misma tónica se repite. Coinbase, la única plataforma cotizada rival de FTX y Binance, cayó este miércoles un 9,5% en el mercado, y su precio está en mínimos históricos desde que saltara a Wall Street en abril de 2021.
Muchos clientes de FTX vendieron sus bitcoins para salvar sus capitales ante el temor a perderlo todo, y ese pánico puede reflejarse en una realidad caótica si no aparece rápidamente un comprador fuerte.
Según The Wall Street Journal, el jefe de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo a los inversores que necesita fondos de emergencia para cubrir un agujero de 8.000 millones de dólares tras las solicitudes de retirada de dinero recibidas en los últimos días. Bankman-Fried, multimillonario de 30 años, considerado hasta ayer uno de los jóvenes genios de la economía, había celebrado la decisión de Binance de comprar FTX, pero no ha podido reaccionar a la reculada y está buscando alternativas.
*Con información de la agencia AFP