La medida consistía en abolir el tramo superior del impuesto sobre la renta, a altura del 45 %.
“Primero paga, segundo paga con una multa adicional y la tercera vez va a la cárcel”, dijo el ministro de Hacienda. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

“La tercera vez va a la cárcel”: medidas más fuertes para evasores de impuestos en la reforma tributaria

De acuerdo con la Dian, cada año se dejan de recaudar en el país cerca de 80 billones de pesos por la evasión en el pago de impuestos.

27 de octubre de 2022

Por estos días continúan las reuniones entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y los ponentes de la reforma tributaria para acordar nuevos cambios a las propuestas que irán en la segunda ponencia que se espera radicar en el Congreso de la República la próxima semana.

Uno de los nuevos ajustes que se realizó al texto tiene que ver con la evasión de impuestos en Colombia. De acuerdo con la Dian, cada año se dejan de recaudar cerca de 80 billones de pesos en el país por este motivo y, por eso, se plantearon nuevas sanciones para las personas que no cumplan con sus obligaciones tributarias.

“Primero paga, segundo paga con una multa adicional y la tercera vez va a la cárcel”, dijo el ministro de Hacienda sobre la nueva propuesta que se agregó al texto de la tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro para combatir la evasión de impuestos en el país.

Además, explicó que la modificación establece diferentes niveles de investigación para casos de evasión y los que pueden ir a la cárcel son lo que evaden más de 1.000 millones de pesos. Si una persona que le roba al Estado 1.000 millones de pesos no va a la cárcel, ¿entonces quien debe ir a la cárcel?”.

Hasta ahora, la iniciativa de la cárcel para evasores no ha podido ser aprobada en Colombia porque siempre es frenada en el Congreso de la República. Aunque en el país la evasión ya está declarada como delito, las personas se pueden librar de ir a la cárcel si pagan el monto pendiente y pagar las multas correspondientes.

Getty Creativo
De acuerdo con la Dian, cada año se dejan de recaudar cerca de $80 billones en el país por la evasión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más ajustes a la tributaria

Tras la reunión de este miércoles, también se acordó un nuevo ajuste en cuanto a las zonas francas, luego de los insistentes llamados que hicieron los empresarios para que la propuesta de imponer un plan de exportaciones fuera reconsiderada, ya que iba a afectar la atracción de capital, inversión y desarrollo económico.

El ministro de Hacienda aseguró que “en zonas francas quedamos en que va a haber un impuesto que será del 20 % sobre las ventas en el exterior y del 35 % sobre las ventas en el mercado interno”, y no perderán el régimen franco, lo que significa que podrán seguir importando equipos sin gravamen.

Además, dijo que “para las empresas, puertos, aeropuertos y hospitales se considera que las ventas a extranjeros son de exportación”, por lo que sí les aplicará el cumplimiento de un plan de exportaciones. Mientras que habrá excepciones para productos energéticos que se venden en el país, la Refinería de Cartagena y las zonas francas offshore de gas natural y de biocombustibles.

Este parque industrial obtuvo una prórroga para seguir operando por otros 30 años.
Tras la reunión de este miércoles, también se acordó un nuevo ajuste en cuanto a las zonas francas. | Foto: Zona Franca de Occidente

Recaudo de la reforma tributaria ahora será de $ 20 billones

Inicialmente, la meta de recaudo de la tributaria era de 25 billones de pesos solo en 2023 y para 2026 se estimaba que llegaría a los 50 billones de pesos. Sin embargo, tras los cambios que se le hicieron al texto de la primera ponencia (que ya fue aprobado hace unos días) el recaudo bajó a los 22 billones de pesos para el próximo año.

Pero las modificaciones continúan y, según el presidente Gustavo Petro, la plata que ahora se espera recoger solo en 2023 es de 20 billones de pesos, aunque podría subir a cerca de 23 billones de pesos para 2026, último año de su gobierno.

Desde la radicación de la reforma tributaria y luego de múltiples ajustes, el recaudo ha caído unos cinco billones de pesos frente a la propuesta inicial. Incluso, podría llegar a bajar más teniendo en cuenta que aún faltan dos debates por realizar y en los cuales se podrían realizar más cambios.

“La filosofía central de la reforma tributaria consiste en dos aspectos: aumentar la capacidad de pago del país para pagar sus compromisos internacionales y aumentar la justicia social en Colombia. Por eso, los impuestos que se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad y no afecta a la mayoría de los colombianos”, dijo el primer mandatario.