créditos

Los tres consejos para mejorar su historial crediticio

Una preocupación de muchos colombianos es su puntaje en los burós de crédito. Acá los tres consejos más importantes para mejorar sus puntajes.


La información que poseen los burós de créditos, como Datacrédito Experian, le permiten a los colombianos gestionar la información crediticia que cada uno posee, al mismo tiempo que le ayuda a las entidades financieras a evaluar a cada persona para otorgarle o negarle un crédito o un servicio.

Hay que recordar que la información que recoge Datacrédito no es únicamente negativa. También puede ser positiva, con un mayor puntaje hay más probabilidades de que las entidades financieras otorguen créditos de mayor monto y de una forma mucho más fácil que a alguien con un puntaje “bajo”.

“Cuando yo voy a pedir un crédito las entidades necesitan saber quién soy, para determinar si sí soy una persona a la cual se le puede confiar un crédito y saber que lo voy a pagar o no. De ahí la importancia de construir un buen hábito de pago y tener la información en el buró”, explicó a SEMANA Ana María Pardo, Marketing Scoring advisor de Datacrédito Experian.

Por ejemplo, los scores de Datacrédito tienen un puntaje de 150 a 950 puntos, donde los puntajes cercanos a 150 son los que se asocian a personas que tienen una alta probabilidad de caer en mora, mientras que las personas con puntaje de 950 son aquellos que tienen una muy baja probabilidad de caer en mora.

Se debe aclarar acá que si bien es cierto que hay una medición general en donde no se otorgaría tan fácil un crédito a una persona que tenga un puntaje de 200 - 300 puntos, también es cierto que no todas las entidades cortan en un mismo puntaje.

“Esto depende mucho del sector, por ejemplo en el sector financiero a veces son más rigurosos, mientras que el sector real podría tomar más riesgo”, agregó Pardo.

Sin embargo, si usted tiene un puntaje bajo y no accede tan fácil a los créditos, existen maneras para mejorarlo.

Acá están tres consejos para que suba su calificación:

Para Pardo, lo más importante para mejorar un score es ponerse al día en las obligaciones porque el buen hábito y ponerse al día van generando un historial positivo que repercute en un aumento del puntaje.

Otra forma es la de manejar la experiencia. A medida que tenga mayor experiencia dentro del buró y con mayor información, se verá reflejada una mejora en la calificación.

Por ejemplo, a nivel de riesgo es diferente el comportamiento de clientes que llevan años manejando productos crediticios o servicios a personas que hasta ahora están empezando a manejar su vida crediticia o el pago de servicios.

Por último, está el uso adecuado del endeudamiento. Se debe reiterar que no es que haya un endeudamiento negativo y uno positivo, es más bien el manejo que se le da al endeudamiento. “Debe endeudarse conforme a su capacidad de pago”, agrega Pardo.

Por ejemplo el uso de las tarjetas de crédito, es diferente el riesgo de una persona que maneja correctamente sus tarjetas de crédito a personas que presenten utilizaciones o de sus cupos mayores al 100%.

¿Qué pasa con quienes no tienen un historial crediticio?

Como se ha explicado anteriormente un factor importante a la hora de analizar el puntaje de crédito es la experiencia. Es por esto que es fundamental que las personas tengan efectivamente una vida crediticia.

Actualmente, hay entidades que no se arriesgan a entregar créditos o servicios a personas que no tengan historial crediticio. Es por esto que para Pardo, lo más importante es comenzar a construir un historial crediticio, y comenzar a construirlo positivamente.

“De ahí la importancia de recalcar que en el buró más del 80% de la información es positiva, eso quiere decir que yo puedo construir una buena reputación y un buen historial desde el momento cero que comienzo a construir mi historia de crédito”, concluye Pardo.