Tendencias
marta lucía ramírez Vicepresidenta de la república
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de la República destacó la recuperación de empleos en Colombia. - Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

empleo

Marta Lucía Ramírez celebra que Colombia ha recuperado 850.000 empleos

La vicepresidenta y canciller señaló que las principales ciudades del país afectadas por la pandemia muestran síntomas sorprendentes de recuperación de empleos.

En el inicio del mes de diciembre se conocieron nuevas cifras sobre la recuperación que ha venido teniendo Colombia de empleos en medio de las políticas de reactivación económica que implementado el Gobierno nacional. En esta ocasión la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, entregó nuevos datos sobre el mercado laboral.

La alta funcionaria del Gobierno Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que Colombia ha recuperado 850.000 empleos, panorama que se trasladó, según la vicepresidenta y canciller, también en las principales ciudades del país que se vieron fuertemente golpeadas por el paso de la pandemia de la covid-19.

En ese trino, Ramírez aprovechó ese escenario para destacar las medidas y los esfuerzos de los sectores económicos que han permitido una recuperación comercial sólida en once ciudades de Colombia.

“¡Se han recuperado 850.000 empleos en el país! Las principales ciudades fueron las más afectadas por la pandemia y hoy son receptoras de 71 % de estos nuevos empleos. Celebro los esfuerzos de todos los sectores para la recuperación de la actividad económica en once ciudades de Colombia”, publicó Ramírez.

“La tasa de informalidad en oct/21 se ubicó en 46,8 % una reducción de 1,6ppt frente a oct/20 (48,5 %). Nos sumamos a este logro con el trabajo continuo del laboratorio de inclusión productiva, impulsando la empleabilidad y emprendimiento de miles de hogares colombianos”, añadió.

Y trinó: “¡Los resultados hablan por sí solos! La tasa de desempleo para oct/21 fue de 11,8 %, una reducción de 2,9ppt frente a oct/20 (14,7 %). El trabajo realizado a lo largo del año en #ReactivaciónEconómica nos acerca a los registros prepandemia y nos proyecta como una economía sólida”.

En la misma vía que la vicepresidenta, esta semana el presidente Iván Duque indicó que el país tiene menos desempleo que en el período de prepandemia, comparando las cifras de enero y febrero de 2020.

En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que con una cifra de desempleo de 11,8 % registrado en octubre de 2021, el país logró tener menos nivel de desocupación que en el período prepandémico entre enero y febrero de 2020, “al tiempo que aumenta el número de trabajadores formales que pagan sus contribuciones a salud, pensión y riesgos profesionales, señales contundentes de la pujanza de la economía”, explicó el presidente.

No obstante, en la intervención que realizó el jefe de Estado, el martes de esta semana, en el marco de la clausura de la trigésimo cuarta Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), insistió que el país crecerá en 2021 por encima de 8,5 %, lo que lo ubicará como uno de los mejores desempeños para América Latina y el mundo.

“Colombia tiene pujanza, tiene norte y le muestra al mundo por qué es el destino más seguro para invertir en América Latina. Se han recuperado empleos de manera dinámica y tuvimos un nivel de desempleo de 11,8 % en octubre pasado, lo que significa que se registró menos desempleo que en enero y febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia”, anotó el jefe de Estado.

A renglón seguido, el mandatario aprovechó ese evento para destacar los programas y las políticas de apoyo a las familias y a las empresas que fueron extendidos por su administración desde el año pasado, los cuales han sido vitales para mantener la capacidad de ingresos de millones de familias y de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, en medio de las dificultades por las que ha atravesado el país por cuenta de la pandemia del coronavirus.

De los $ 52 billones que el país ha girado desde que se crearon los esquemas de apoyo a las familias, jóvenes y adultos mayores, $ 25 billones han sido girados por el presente Gobierno, que impulsó y logró la aprobación en el Congreso de la más ambiciosa reforma fiscal del hemisferio occidental en plena pandemia”, concluyó el Gobierno nacional.