energía eléctrica

Más de 500 familias del Cesar ahora cuentan con energía solar en sus viviendas

Están en ejecución 15 proyectos adicionales en el departamento para llevar el servicio de energía eléctrica a 6.310 nuevos hogares.


El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, visitó este jueves el corregimiento de San José del Oriente, ubicado en la zona rural del municipio de La Paz (Cesar), para hacer la entrega de un proyecto de paneles solares que permitirá que 503 familias tengan acceso al servicio de energía eléctrica.

El proyecto contó con inversiones totales de 10.428 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías. Los sistemas entregados están compuestos por dos paneles solares de 370w monocristalino, una batería, un controlador, un inversor, una estructura para soportar los dos paneles solares, un medidor prepago monofásico y el sistema de puesta a tierra.

Las familias beneficiadas que ahora cuentan con el servicio de energía eléctrica están distribuidas en las veredas Alto Cuna, Alto del Riecito, Arroyo de Agua, Brisas del Chiraimo, Brisas del Perija, Caño Unión, Caracoli Hueco, El Coso, El Hondo del Río, El Silencio, El Tambo, Guaimaral, La Bodega - Laguna de los Indios, La Candelaria, La Frontera, La Laguna, La Quiebra Baja, Las Nubes, Los Andes, Los Deseos, Los Encantos, Riecito Bajo y Santo Tomas.

Llevábamos casi 40 años en la oscuridad y ahora tenemos la luz para todas nuestras necesidades. Antes teníamos que ir al pueblo para traer hielo o para cargar los teléfonos, pero eso ya no es necesario. Damos muchas gracias al Gobierno por estas obras”, dijo María Parada, beneficiaria de la instalación de las soluciones solares.

Actualmente, se encuentran en ejecución 15 proyectos adicionales en el departamento del Cesar a través de los cuales se llevará el servicio de energía eléctrica a 6.310 nuevas familias.

Desde el 2018, el Gobierno Nacional ha logrado llevar, por primera vez, el servicio de energía eléctrica a 78.026 familias en zonas rurales de todo el territorio nacional, con inversiones que superan los 1,1 billones de pesos. De este total, más de 28.000 familias tienen acceso a la energía gracias a la instalación de paneles solares.

Estos recursos provienen, en un alto porcentaje, de las regalías que pagan las compañías petroleras y mineras. Sólo en 2021, se aprobaron 1.920 proyectos con recursos de regalías por 9,6 billones de pesos. Además, con corte al 31 de marzo de 2022, el recaudo de regalías para el bienio 2021 - 2022 llegó a 11,2 billones de pesos, cifra superior en 123 % al estimado que se tenía de recaudo que era de 9,1 billones de pesos.

La energía eléctrica llegó, por primera vez, a 94 familias indígenas de Puerto Carreño

Con una inversión que supera los 3.700 millones de pesos, el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) desarrolló e implementó un proyecto de soluciones energéticas que beneficia a cerca de 1.000 familias de Puerto Carreño, en el departamento del Vichada.

Específicamente, se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) en seis comunidades indígenas de zonas rurales de Puerto Carreño y se instalaron 905 medidores prepago, que permitirán mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas. - Foto: Foto: MinEnergía

Las comunidades indígenas beneficiadas con los sistemas híbridos son Morichalito (24 familias), Roncador (20 familias), Joval (13 familias), Hormiga (11 familias), Guaripa (16 familias) y Ekonai (diez familias), todas aledañas a la ciudad de Puerto Carreño. Adicionalmente, se impartieron 477 capacitaciones en el uso racional y eficiente del servicio de energía entre los beneficiados.

“Ahora podemos tomar agua fría y nos sentimos parte de Colombia”, aseguró Orlando Gómez Rodríguez, capitán del cabildo de Ekonai. Su hermana, Meray Gómez, artesana, señaló que gracias a la energía eléctrica sus hijos ahora pueden hacer la tarea con el fresco del ventilador y ella puede tejer en las noches.

De igual forma, con los medidores prepago instalados en 25 barrios de la capital del Vichada cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. Con este sistema, el usuario nunca va a tener deudas ya que debe cancelar previamente el servicio, sabrá cuánto consume y aprenderá a utilizar lo que necesita, no tendrá que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tendrá que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio.