macroeconomía

Nu Colombia ahora será una compañía de financiamiento, ¿qué cambios tendrá?

El permiso que recibió de la SuperFinanciera le permitirá a la compañía ampliar su portafolio de productos de ahorro en el futuro.


La Superintendencia Financiera aprobó formalmente la solicitud de Nu Colombia, filial de Nubank, para obtener la licencia de constitución como una compañía de financiamiento en el país, lo que le permitirá ampliar su portafolio de productos de ahorro en un futuro.

“Estamos muy felices de anunciar esta aprobación que nos da la posibilidad de continuar trabajando para convertirnos en líderes de servicios financieros digitales de Colombia. Así mismo, celebramos que hemos venido mostrando un crecimiento sostenido que nos ha permitido tener clientes en todo el país”, aseguró Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.

Además, manifestó que el aval de la SuperFinanciera es solo el primer paso de un proceso que tiene varias etapas y el cual “continuaremos gestionando de manera constante, pues representa nuestra apuesta a futuro. Vamos a seguir aportando a nuestro país e impactando de manera positiva a millones de personas”.

Por su parte, el colombiano David Vélez, fundador y CEO de NuBank, resaltó el crecimiento que ha tenido la compañía en Colombia, el cual “ha superado todas nuestras expectativas”, pues solo entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 Nu Colombia creció cinco veces. “Este nuevo hito que celebramos es un reflejo de nuestra visión enfocada en el largo plazo y en los planes de crecimiento que tenemos para el país”, aseguró.

La compañía aseguró que la licencia para ser una compañía de financiamiento no cambia las condiciones ni el producto que ofrecen actualmente a través de su tarjeta de crédito Mastercard Gold, que no tiene cuota de manejo y se administra completamente a través del app de Nu. “Los clientes no sufrirán ningún impacto por esta solicitud y podrán seguir usando su tarjeta de crédito con total normalidad”, agregó.

En junio, Nu Colombia anunció una inversión de 1,5 billones de pesos para llevar a cabo sus planes durante los próximos cinco años y que se suma a la línea de crédito de 650 millones de dólares que serán invertidos en los mercados de México y Colombia. Tras un año y medio de operación, la compañía cuenta con 211.000 clientes (con corte al 31 de marzo), localizados en todos los departamentos del país.

La tarjeta de crédito de Nubank en Colombia estará disponible en los próximos meses.
Nu Colombia cuenta con 211.000 clientes, ubicados en todos los departamentos del país. - Foto: Nubank

Nequi también se convierte en compañía de financiamiento

La plataforma financiera Nequi sigue avanzando en el proceso para separarse de Bancolombia con el fin de operar y ofrecer sus productos y servicios como una entidad legal y diferente a la del banco. Como parte del proceso, recibió el aval de la Superintendencia Financiera para constituirse como compañía de financiamiento.

Además, esta autorización habilita a Nequi a continuar con el trámite para obtener el permiso de funcionamiento bajo esta nueva figura y, por lo tanto, próximamente anunciará cómo queda su estructura organizacional y gobierno corporativo.

Nequi dejará de funcionar este domingo 21 de noviembre por ajustes en la plataforma
Los servicios, funcionalidades y productos de la app de Nequi no tendrán ningún cambio. - Foto: Foto: página oficial www.nequi.com.co/

“Esta es una noticia positiva en nuestro proceso de separación legal y un hito jurídico muy importante. Es uno de los pasos que debemos dar para poder comenzar nuestra operación como una nueva compañía de financiamiento, legalmente diferenciada de Bancolombia”, dijo el director de Negocio de Nequi, Andrés Vásquez.

Nequi aseguró que sus 13 millones de clientes “pueden estar tranquilos” porque los servicios, funcionalidades y productos de la app de Nequi no tendrán ningún cambio en medio de este proceso para ser compañía de financiamiento.

“Esto significa que las personas podrán seguir transfiriendo y recibiendo dinero, crear metas de ahorro, pagar facturas, pedir préstamos, solicitar la tarjeta Nequi, traer dólares desde PayPal, usar los corresponsales y la red de cajeros Bancolombia, entre otros, tal cual sucede actualmente”, aseguró.

Así mismo, la compañía reiteró que, bajo ninguna circunstancia, se solicitará a los clientes que compartan sus claves o datos personales, o retiren sus recursos. Las novedades, cambios o ajustes en sus productos y servicios se comunicarán solo a través de los canales oficiales de Nequi, como la app Nequi, redes sociales, página web o comunicación directa vía correo electrónico.