Estas son las implicaciones de la decisión de la CAN para rebajar aranceles en favor del comercio regional.
En 2018, el gobierno del expresidente republicano Donald Trump denunció prácticas comerciales "desleales" por parte de Pekín, que conducían a un colosal déficit comercial. | Foto: Oficina de prensa de la CAN

Comercio exterior

Para contrarrestar los efectos negativos por la covid-19 en China, Estados Unidos prolonga exención de aranceles

81 productos no tendrán el impuesto de importación en China.

24 de noviembre de 2022

Estados Unidos prolongó por tres meses la exención de aranceles aduaneros punitivos a una serie de productos chinos considerados útiles en la lucha contra la pandemia de covid-19, anunció este miércoles la oficina del representante comercial (USTR).

Las exenciones, que vencían el 30 de noviembre, se extienden hasta el 28 de febrero. Un total de 81 productos se benefician con esta exención desde finales de diciembre de 2020, señaló en un comunicado.

Estos productos no se deberían ver afectados por las restricciones comerciales y los aranceles aduaneros establecidos por el Gobierno estadounidense, en particular con respecto a la transferencia de tecnología o propiedad intelectual estadounidenses.

“A la luz de los continuos esfuerzos para combatir la covid-19”, se ha decidido extender estas exenciones por tres meses, señala el comunicado.

En 2018, el gobierno del expresidente republicano Donald Trump denunció prácticas comerciales “desleales” por parte de Pekín, que conducían a un colosal déficit comercial, e impuso aranceles aduaneros punitivos a productos chinos por el equivalente a 350.000 millones de dólares de importaciones anuales estadounidenses.

Fotos de la Semana 4 nov
A una mujer le toman una muestra de la garganta para una prueba de COVID-19 en un sitio de pruebas de coronavirus en Beijing, el viernes 4 de noviembre de 2022. | Foto: AP

Se concedieron exenciones que expiraron

El gobierno del presidente Joe Biden lanzó hace un año un procedimiento de exención “selectiva” para los productos chinos sujetos a aranceles aduaneros punitivos.

Dijo que se otorgarían “caso por caso” si no hubiera manera de reemplazar los productos procedentes de China.

El objetivo es aliviar a las pequeñas y medianas empresas estadounidenses que no pueden encontrar otras fuentes de suministro.

El Gobierno estadounidense ya tomó una decisión similar en marzo para otros 352 productos, que están exentos de aranceles aduaneros adicionales hasta el 31 de diciembre.

China registra récord de nuevos casos diarios de covid-19

El número de casos diarios de covid-19 en China alcanzó un récord desde el inicio de la pandemia, mostraron datos oficiales el jueves, en medio de múltiples brotes y restricciones por todo el país.

China registró un total de 31.444 nuevos casos el miércoles, de los que 27.517 eran asintomáticos, indicó la Oficina Nacional de Salud de este país de 1.400 millones de habitantes.

El récord precedente se remontaba a mediados de abril de este año, con 29.317 infecciones, coincidiendo con el confinamiento de Shanghái, la tercera ciudad más poblada del mundo, que se alargó durante dos meses y provocó problemas de abastecimiento para sus habitantes.

Los temores de cierre de Shanghai regresan en medio del aumento de casos de COVID
Mujeres con perros conversan a través de huecos en una barrera en un área sellada, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China, el 11 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

China es la única gran economía del mundo que todavía persigue erradicar por completo el virus de su territorio con confinamientos de ciudades enteras, aislamiento de los contactos de positivos y test masivos.

La capital china experimenta su peor brote epidémico desde el inicio de la pandemia a fines de 2019. Decenas de inmuebles residenciales fueron confinados y las empresas pasaron en su gran mayoría al teletrabajo.

Pekín anunció el miércoles casi 1.500 nuevos casos, la inmensa mayoría, asintomáticos, en una población de 22 millones de habitantes.

Es la cifra más elevada en la ciudad, aunque muy baja respecto a los estándares internacionales.

Escuelas, restaurantes y comercios cerraron por temor de verse colocados en cuarentena mientras el cansancio y la fatiga mental de los habitantes no para de aumentar por estas restricciones, a menudo vagas y cambiantes, cuya duración nunca se anuncia de antemano.

*Con información de la agencia AFP