Colpensiones
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones sorprendió al país al manifestar que con los dineros del ahorro pensional se podría pensar en obras sociales | Foto: Colpensiones

Pensiones

Pese a regaño de Petro y minHacienda, presidente de Colpensiones dice que no se le fue la lengua

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se defiende ante las reacciones luego de sus declaraciones sobre el ahorro pensional de los colombianos

27 de diciembre de 2022

Un llamado a apagar un incendio, que comenzó desde el fin de semana del 24 de diciembre, han buscado los diferentes sectores económicos en Colombia, ante las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en las que habló sobre los dineros del ahorro que se podría pensar en obras sociales que respondan a los anuncios presidenciales.

“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.

Dicha propuesta generó todo tipo de revuelo, tanto así que hasta el presidente de la República, Gustavo Petro, lo desmintió: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana con la reforma en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”(SIC), manifestó el jefe de Estado.

Y agregó: “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional” (SIC).

Jaime Dussan, presidente de Colpensiones
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones | Foto: Colpensiones

Ante el revuelo, diferentes medios de comunicación le ha puesto la lupa para conocer el futuro y el alcance que podría tener dicha propuesta, entre las más recientes entrevistas hecha al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, fue la de Noticias RCN; en ella su director de noticias, José Manuel Acevedo, le preguntó que si sentía que había “metido la pata” a lo que Dussán respondió:

“No, yo regularmente no meto la pata. Tengo algo en experiencia política de mucho tiempo y no es tan fácil que eso pase”.

Y argumentó Dussán que: “Colpensiones no hace ese tipo de inversiones, yo creo que no me hice entender con la situación que se puso de tal interés que algunos sectores querían controvertir con iniciativas que fueron presentadas en campaña por el señor presidente los fondos comprar un TES y de eso ustedes permitieron hacer inversión en obras de infraestructura”.

Si bien el presidente Dussán en la entrevista se echó o no para atrás con las declaraciones dadas nuevamente, este 27 de diciembre, sí intentó calmar a quienes están preocupados por sus ahorros pensionales y fue enfático en manifestar que: “Yo no he dicho que los fondos públicos, dije que los fondos privados y si no me entendieron, pues discúlpeme por favor, pero definitivamente ese no es el tema central del debate en este momento”.

Los expertos dicen que dado el debate queda en claro que no cabe ninguna duda que ha sido una reacción unánime de todos los sectores económicos del país que el presidente de Colpensiones dé claridad sobre cómo utilizar los dineros de la pensiones porque son dineros que el Gobierno no puede disponer.

“Si el Estado quiere competir financieramente con los fondos privados por los recursos de las pensiones, tendría que llevar a cabo una reforma administrativa a Colpensiones para convertirlo en un banco de primer y segundo piso”, indicó Henry Amorocho Moreno profesor Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Y agregó: “El Estado tiene que financiar un plan de desarrollo que representa un 24,7 % de los gastos de inversión en los cuatro años de Gobierno, en este caso del presidente Petro, mientras que el crecimiento económico lo que se refleja en el marco fiscal de medio plazo es que va a tener un crecimiento promedio del 3,2 %, es decir que no va poder obtener toda esa financiación para la inversión pública, mientras la economía crece 3,2 % , la necesidades de financiamiento están recibiendo 6,4 %”.

Es importante destacar también que, en la entrevista, el presidente de Colpensiones manifestó que no ha pedido renuncia a funcionarios de varios años en la entidad y que, si se lo comprueban, renunciará al cargo.