Home

Economía

Artículo

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Pensiones

MinHacienda hizo una curiosa petición de cara a la reforma pensional y laboral que alista el Gobierno Petro

Este funcionario dijo que es necesario el diálogo.

27 de diciembre de 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le confirmó a SEMANA que las propuestas hechas por el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, no forman parte de su función y que de cara a una reforma pensional es necesario que el Ministerio de Trabajo tenga un diálogo con Colpensiones.

“El diálogo es con la ministra de Trabajo, ella es la que tiene que coordinar con Colpensiones”.

Es de recordar que las reacciones del ministro de Hacienda, fueron a raíz de la propuesta que hizo pública el presidente de Colpensiones, que manifestó que se debería destinar el ahorro pensional de los colombianos a obras como el tren entre Buenaventura y Barranquilla.

Ocampo le confirmó a SEMANA que “El presidente de Colpensiones no tiene que determinar a dónde van los recursos de los ahorros pensionales, esa no es su función, su función, como dije yo, es manejar bien las cotizaciones y los pagos de pensiones”.

La sorpresiva propuesta de Dussán generó revuelo porque manifestó que con los dineros del ahorro pensional se podría pensar en obras sociales y de infraestructura que respondan a los anuncios, que, según él, ha venido haciendo el gobierno del presidente Petro.

Mauricio Olivera
Mauricio Olivera Ex viceministro de Empleo y pensiones y segundo presidente de colpensiones Fecha: 22 de junio de 2018 Foto: Pilar Mejia Estudio de Contenidos | Foto: Pilar Mejia

SEMANA también consultó al presidente Dussán, y él expresó que esta sería una propuesta a largo plazo, que tendría que pasar por el filtro del Congreso en el proyecto de reforma pensional y que estaría sustentada en la expectativa de que los ingresos por ahorro pensional en Colpensiones aumenten luego de que se comience a aplicar esta iniciativa, en caso de que sea aprobada.

“Lo que buscamos es que los recursos que puedan ser utilizados y que tengan norma, es decir, que estén incluidos en una ley o en el Plan Nacional de Desarrollo, puedan contribuir a las obras sociales que han sido planteadas por el señor Presidente, por supuesto, sin demeritar en nada los recursos que se tienen para el pago de pensiones”, le dijo Dussán a esta revista.

Actualmente, los fondos privados de pensiones realizan a través del mercado bursátil la adquisición de títulos valores TES con los cuales el estado financia parte de su gasto público. “Ellos no están invirtiendo en el gasto público, compran títulos de deuda pública al Estado”, explicó Henrry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Derecho tributario de la Universidad del Rosario.

En el caso de Colpensiones, no es una entidad financiera y el recaudo de las pensiones pasa al tesoro nacional. “Al no ser una entidad financiera, no hace parte de sus funciones invertir en obras sociales, la única manera de poder actuar en el mercado financiero es que Colpensiones se convierta en un banco de primer y segundo piso, tal y como lo advierte el presidente colpensiones en sus propuestas, ahí podría tener la misma facultad de los fondos privados de actuar indirectamente para invertir en obras sociales”, argumentó Henrry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Derecho tributario Universidad del Rosario.

Sin embargo, frente a las propuestas manifestadas por Dussán, rectificadas por Ocampo y explicadas por Amorocho, las críticas desde sectores políticos tampoco se hicieron esperar. El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó que “Dussán debe salir del cargo”, y el exsenador y dirigente del Movimiento Dignidad, Jorge Enrique Robledo, aseguró que el Presidente de Colpensiones está haciendo lo que ha dicho “su jefe”, el presidente Petro, a quien calificó de “demagogo” e “irresponsable” por insistir en el tren entre Buenaventura y Barranquilla.