PMI manufacturero de Colombia aumentó en el primer mes del 2021 | Foto: AP

INDUSTRIA

PMI manufacturero de Colombia aumentó en el primer mes del 2021

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, elaborado por Davivienda, aumentó en enero de 2021 a 53,3 puntos, desde los 51,8 puntos registrados en diciembre

1 de febrero de 2021

Davivienda informó este lunes que el PMI manufacturero del sector industrial colombiano se ubicó en 53,3 puntos en enero pasado, lo que representó un incremento en comparación con diciembre de 2020 cuando fue de 51,8 puntos.

“El mayor impulso a la cifra principal procedió de los subcomponentes de nuevos pedidos y producción”, dijo Davivienda.

El sondeo realizado por el banco reveló que las ventas aumentaron por cuarto mes consecutivo en enero de 2021 a un ritmo que no se veía en seis años.

PMI manufacturero
PMI manufacturero | Foto: Davivienda

“Al explicar el repunte, los participantes en la encuesta destacaron el acceso a nuevos mercados, el incremento de la base de clientes, la mejoría de la demanda y las iniciativas de los clientes orientadas a reabastecer los inventarios”, dice el documento de Davivienda.

Una de las razones que impulsaron el crecimiento de la producción de las empresas en el primer mes de este año fue la adquisición de materias primas.

“Los industriales observaron un sólido incremento de las compras, que fue el más rápido en seis meses”, agregó.

Los empresarios encuestados aseguraron que la expansión de las compras de insumos se debió a las iniciativas orientadas a reabastecer los inventarios, el continuo crecimiento de las ventas y las previsiones de una subida de los precios de insumos.

Por otra parte, la creciente incertidumbre global por el abastecimiento de las vacunas contra el coronavirus y las nuevas cepas de la covid-19 impidió que las compañías ampliaran sus respectivas plantas de personal.

“La incertidumbre financiera impidió que las empresas contrataran más personal en enero. Por lo tanto, las contrataciones cayeron moderadamente al inicio del año y pusieron punto final a una secuencia de tres meses de creación de puestos de trabajo”, indicó Davivienda.

En cuanto a los inventarios de compras, los empresarios industriales pudieron aumentar este tipo de inventarios por primera vez desde agosto del 2020. De forma similar, los inventarios de productos finales crecieron ligeramente, acabando así con un período de agotamiento de seis meses.

Las medidas de aislamiento implementadas en enero en varias de las principales ciudades del país hicieron que las interrupciones en la cadena de suministro volvieran a notarse, pues los industriales evidenciaron un nuevo deterioro del desempeño de los proveedores.

“De forma simultánea, las empresas lograron reducir sus pedidos atrasados por séptimo mes consecutivo. Por su parte, la escasez de materias primas volvió a empujar al alza los precios de los insumos”, dijo Davivienda.

Si bien la tasa de inflación de los costos se moderó hasta un mínimo en tres meses, permaneció en niveles altos en términos históricos. Por el contrario, los precios aumentaron a un ritmo ligero, que fue el más débil desde abril de 2020, en una apuesta de las empresas por preservar una ventaja competitiva.

Por último, el optimismo de las empresas se recuperó en enero, alentado por las iniciativas de mercadeo, la diversificación de productos, las oportunidades de exportación y los avances en las vacunas.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de la industria colombiana cayó en un 0,2 % en noviembre de 2020, mientras que las ventas lo hicieron en un 1,5 %.

El personal ocupado en el sector se redujo en un 6,1 %. Por el lado del comercio, el total de ventas entre enero y noviembre de 2020 se contrajo un 8,4 %.

La entidad resaltó que las ventas del comercio en Colombia en noviembre de 2020 reflejan la realización del tercer día sin IVA, que se llevó a cabo el día 21. También dejan ver medidas como adelantar las compras de Navidad o la prima del segundo semestre, según convocatoria del Gobierno.