Gloria Ines Ramirez
Ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio del trabajo

GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO

Por tercera vez la ministra de trabajo asumirá la presidencia de la República, por viaje de Gustavo Petro a encuentro con Maduro, ¿cómo eligen ese encargo?

Fue emitido el decreto que le da a la funcionaria las mismas atribuciones de mandato que tiene el Presidente.

1 de noviembre de 2022

El viaje que realizará el presidente Gustavo Petro a Perú le dará de nuevo, por tercera vez a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las mismas atribuciones que tiene un mandatario en un país.

Así lo señala el decreto emitido por la Presidencia de la República, el 31 de octubre de 2022, el cual fue dado a conocer este martes, previo a la realización del viaje del presidente, que será a Venezuela, a su encuentro con Nicolás Maduro, su homólogo en el vecino país.

SEMANA consultó a varios expertos, acerca de las razones por las cuales, en tres oportunidades la ministra Ramírez ha sido la elegida para tomar el mando, y, en consenso, señalaron que todo se debe a una palabra: confianza.

Ramírez es una licenciada en física y matemáticas, oriunda de Filadelfia, Caldas. Realizó maestría en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional y tiene una especialización en garantía de derechos laborales de la Universidad Toledo (España).

Desde el primer viaje del presidente Petro, el cual fue efectuado a Perú, donde asistió XXII Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la ministra Ramírez fue quien asumió las funciones presidenciales.

En las normas colombianas se establece que es un ministro del gabinete el que puede tomar el encargo, por viaje o enfermedad del mandatario. Es más, existen varias leyes y decretos relacionados con la toma de las funciones presidenciales.

Urgente: se confirma primera reunión entre el presidente Petro y Maduro
Urgente: se confirma primera reunión entre el presidente Petro y Maduro | Foto: Urgente: se confirma primera reunión entre el presidente Petro y Maduro

La ministra de trabajo, abiertamente participante del partido comunista de Colombia, de cuyo comité ejecutivo hizo parte en 2008, pertenece a las filas del partido Polo Democrático.

En el caso del viaje que realiza el presidente Petro a Venezuela, hay que mencionar que Ramírez es reconocida por su admiración por el ya fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien sucedió el hoy mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.

Viaje de horas

El encargo presidencial a Ramírez será cuestión de horas, pues la ausencia del presidente Petro sería breve. Está previsto que regrese a Colombia este mismo martes, luego de abordar temas de la agenda binacional, como la reapertura de la frontera entre las dos naciones, los problemas que se han desatado por las trochas que no han permitido obtener mejores resultados económicos; también se hablará de la relación bilateral y del reintegro de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos, entre otras temáticas de interés binacional.

Lo que le sigue al encuentro Petro-Maduro | Semana Noticias