Home

Política

Artículo

Ni Gustavo Petro ni Nicolás Maduro estarían en la reapertura de la frontera colombovenezolana.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Collage Semana

Relaciones

Aumenta la expectativa por el primer encuentro de Petro y Maduro, este martes. Estos son los temas de los que hablarán en su reunión

Después de varios años, presidentes de Colombia y Venezuela sostendrán un encuentro en Caracas, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

1 de noviembre de 2022

Luego de varios años de relaciones rotas y de desencuentros entre los dos países, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen previsto reunirse este martes, en Caracas.

El encuentro, previsto para el mediodía, fue anunciado el lunes por la Casa de Nariño y dentro de los principales temas que se esperan abordar están la relación bilateral, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema interamericano de Derechos Humanos, especialmente.

La primera reunión de Petro y Maduro como mandatarios se da en medio del restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre los dos países, las cuales fueron rotas por el presidente venezolano en febrero de 2019.

En ese momento, el gobierno del expresidente Iván Duque y otros mandatarios de la región intentaron una acción humanitaria con el pueblo venezolano que no fue permitida por Maduro quien, días después, rompió las relaciones con Colombia.

Escuche a María Isabel Rueda hablar sobre este encuentro

Lo que le sigue al encuentro Petro-Maduro | Semana Noticias

Durante los últimos tres años y medio la frontera entre los dos países ha mantenido un cierre intermitente, especialmente declarado por las autoridades venezolanas, lo que ha obligado a los ciudadanos de las dos naciones a tomar trochas en las cuales, en muchas ocasiones, son víctimas de grupos armados ilegales que cobran extorsiones por habilitar el paso.

Desde la campaña presidencial, Petro anunció que avanzaría en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y, en medio de ello, el pasado 26 de septiembre encabezó la reapertura de la frontera, en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Norte de Santander.

Apertura frontera con Venezuela
El pasado 26 de septiembre, el presidente Gustavo Petro y autoridades venezolanas encabezaron la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sin lugar a dudas, uno de los temas que estará en la agenda de Petro y Maduro será la continuidad del paso de colombianos y venezolanos por las trochas, sobre el cual el presidente de Colombia llamó la atención la semana pasada.

Precisamente desde Cúcuta, Petro afirmó que “no abrimos ese puente para que los vivos en las trochas ilegales se enriquezcan, así que vamos a hacer cambios drásticos de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”.

En este sentido, confirmó que le planteará el tema a Maduro, “porque esta frontera es para la gente, no para las mafias, y siendo de la gente esta frontera, estoy convencido de que el Norte de Santander tiene una perspectiva productiva en sus campos y en sus ciudades”.

Para varios observadores, la insistencia de la gente en atravesar las trochas sería un indicativo del largo camino que se debe recorrer para que el paso fronterizo retome la normalidad que Petro pretende con la reapertura de la frontera y con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Y el otro tema pendiente en la reanudación de las relaciones es el comercial, sobre el cual el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, presentó los resultados preliminares de lo que se ha avanzado hasta el momento y anunció los estimativos que se esperan en 2022 para completar la cifra de 800 millones de dólares en intercambio comercial.

Las expectativas que tiene el ministro de Comercio son altas. De hecho, señala que, si bien la devaluación de la moneda es un nubarrón para los resultados, el avance en institucionalidad lo llevó a decir que “el contenido de la relación binacional es de felicidad y de esperanza”.

Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la reunión del presidente Petro con Nicolás Maduro, este martes, han sido rechazado por diferentes sectores en Colombia, especialmente del Centro Democrático, partido opositor del Gobierno nacional.

La senadora uribista Paola Holguín, integrante de la Comisión Segunda del Senado, la cual maneja temas de relaciones internacionales, afirmó que “por más que gobernantes como Petro intenten ‘blanquear’” a Maduro, “los demócratas del mundo sabemos lo que ha hecho y buscaremos que tarde o temprano pague por sus crímenes”.

La congresista se refiere a que Maduro ha sido señalado por gran parte de la comunidad internacional de ser un “dictador” y son recurrentes las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos que se dan en su país.

Cuando se le preguntó si es un “dictador”, el diplomático estadounidense no dudó en decir que “sí” y recordó que la justicia de su país también tiene temas pendientes contra el presidente venezolano. “Queremos llevarlo a la justicia”, aseguró Palmieri en la entrevista con esta revista.

Sin embargo, en la orilla de las fuerzas políticas aliadas de Petro en Colombia celebraron el encuentro. “Colombia y Venezuela dialogan y llegan al más alto nivel en el restablecimiento de relaciones. El encuentro de @petrogustavo y @NicolasMaduro cierra capítulo de la diplomacia del odio. ¡Bienvenida la sensatez y la hermandad a las relaciones con Venezuela!”, afirmó la senadora por el Pacto Histórico Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado.