La propuesta de pagar renta y ganancias ocasionales sobre la compra y venta de acciones puede desestimular el mercado.
Los impuestos para el 2023. | Foto: Getty images

Macroeconomía

Prepárese: así serán los impuestos en Colombia para el 2023

A falta de pocos días para culminar el 2022, las tasa de impuestos empiezan a estar en el radar de los colombianos para el próximo año. Aquí repasamos cómo serán.

26 de diciembre de 2022

El año está por culminar. Solo quedan pocos días para que el 2022 pase a la historia y el planeta le dé la bienvenida al 2023, y con el a los impuestos que tendrán que asumir los colombianos.

El último trimestre de 2022 ha representado una desaceleración económica en Colombia. Asuntos como la importación elevada, el decrecimiento en el sector de la construcción, el aumento de la inflación y el déficit comercial son, principalmente, las causas de esta situación a partir del informe de final de año del Banco de la República.

Sumado a ello, el próximo año entrará en vigencia la reforma tributaria, ley que fue debatida y superada por los debates en el Congreso y sancionada por el presidente de la República, Gustavo Petro. En esta, varios impuestos se modifican.

El 18 de noviembre, Luis Carlos Reyes, director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia (DIAN), anunció el incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2023, el cual quedará en $42.412 pesos. Este valor será la base de determinados impuestos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en el régimen tributario de Colombia hay dos tipos de impuestos: nacionales y departamentales.

Impuestos nacionales

Para el 2023, se mantienen los cuatro impuestos nacionales, los cuales son: el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto de renta, impuesto de timbre y contribuciones especiales. Estos son emitidos por el Congreso de la República y sancionados por el presidente.

Acorde a la reforma tributaria, los alimentos básicos de primera necesidad no serán gravados con el IVA. Sin embargo, habrán otros productos y servicios (como los tiquetes aéreos) que contarán con el 19% del IVA. En el caso del impuesto a la renta, está contemplado que para el próximo año las personas naturales que hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a $59.377.000 o que representen un patrimonio bruto superior a $190.854.000.

Por último, los impuestos de timbre son aquellas contribuciones con las que la Dian grava bienes y servicios suministrados al Estado por medio de sus respectivas entidades. En el 2023 y con base a la reforma tributaria, la tarifa será del 1.5% sobre el valor que exceda los 20.000 UVT y del 3% para los valores que superen los 50.000 UVT.

Impuestos departamentales / municipales

Estos impuestos se cobran en cada departamento alrededor del territorio, los cuales permiten la financiación de su presupuesto. En esa categoría se incluyen: Impuestos al consumo de cervezas, licores y cigarrillos y tabaco; impuesto al registro e impuestos a los vehículos.

Mediante la Certificación 02 de diciembre 6 de 2022, la Dirección General de Apoyo Fiscal explicó que la tarifa para sifones de alcohol será de $331.53 por cada unidad de 300 centímetros cúbicos, y de $110.69 en el caso de refajos y mezclas.

Por otro lado, el artículo 14 de la Ley 2254 de julio 15 de 2022 modificó el artículo 230 de la Ley 223 de 1995, en las que se fijan las tarifas de impuesto de registro para micro, pequeñas y medianas empresas.

Por último, la resolución 20223040072375 de 2022 indica las bases gravables determinadas por el Ministerio de Transporte para el impuesto a los vehículos automotores para el 2023, las cuales dependen del tipo de vehículo (automóviles, camionetas y camperos, camionetas doble cabina, eléctricos, motocicletas; vehículos de pasajeros, de carga, ambulancias e híbridos).

En esta última categoría hay una subcategoría que son los impuestos municipales, los cuales no son cobrados en su totalidad por todos, pero sí es una fuente de financiación clave. Entre estos están: impuesto de industria y comercio, predial unificado, de lineación urbana y sobretasa a la gasolina.

El impuesto de industria y comercio se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad que implique ser industrial, comercial o de servicios de determinado municipio. El predial unificado recae sobre las propiedades de los inmuebles y su base gravable depende del avalúo catastral.

Adicionalmente, el impuesto a la delineación urbana radica en el impuesto que obra en los casos de construcción de nuevos edificios o de refacción de los existentes; cada entidad territorial determina las pautas. El último impuesto de este nivel es la sobretasa a la gasolina, la cual es una contribución de carácter municipal y departamental genera por el consumo de gasolina motor extra y corriente.

Otros impuestos para el 2023

Como se mencionó anteriormente, la reforma tributaria traerá desde el 1 de enero de 2023 otros impuestos.

En primer lugar, está el impuesto saludable, el cual es un impuesto hacia los alimentos ultraprocesados, estos irán de 10% a 20% entre 2023 y 2025. En este también entran las bebidas azucaradas que contengan entre 6 a 10 gramos de azúcar. Estas pagarán una tarifa de $18 pesos por cada 100 mililitros. Además, las que superen los 10g, pagarán $35.

Las corridas de toros serán otro sector que serán gravados en 2023, concretamente contarán con el valor del IVA vigente. Por último, estará presente el impuesto a plásticos de un solo uso. Desde julio del próximo año, cada envase que sea de un solo uso pagará 0,00005 UVT.