Rondón, además de representante a la Cámara fue también magistrado del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Guillermo Torres

Economía

Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, fue denunciado ante la Fiscalía por escándalo de ‘mermelada’

Este caso se suma a la indagación que ya está adelantando la Procuraduría.

10 de junio de 2023

Toda una tormenta se ha desatado sobre el expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, luego de que reconociera en una entrevista a medios radiales en el país que estaría entregando contratos a por medio de la mal conocida como ‘mermelada’ para beneficiar a ciertos sectores políticos a los cuales es cercano y apoyaron al presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial.

Esta historia comenzó cuando Rondón dijo en entrevista con W Radio, el pasado 6 de junio, que “yo tengo que contribuir a que las reformas del Gobierno salgan adelante. Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no porque yo no tengo la cuenta, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho porque estamos en una democracia pluralista y participativa. El que gana las elecciones gobierna con su gente”.

Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
Esta historia comenzó cuando Rodón dijo en entrevista con W Radio, el pasado 6 de junio, que “yo tengo que contribuir a que las reformas del Gobierno salgan adelante". | Foto: FNA

De acuerdo con varias versiones conocidas por SEMANA y los primeros argumentos presentados por la Procuraduría para la indagación que se abrió contra este funcionario del Gobierno Petro, en medio de esta polémica estaría el Partido Liberal, de quien la Casa de Nariño necesita su apoyo para sacar adelante las reformas que tramita en el Congreso, ya que se estarían recibiendo cientos de hojas de vida en el FNA para contratar a personas cercanas a este partido.

La denuncia contra Gilberto Rondón ante a Fiscalía fue presentada por el abogado Daniel Briceño, quien lo acusó del delito de cohecho, argumentando que la ley prohíbe este tipo de “contratitis” que solo termina afectando la legitimidad de las entidades del Estado y la confianza de los ciudadanos en las mismas, además de comprometer recursos de la Nación para actividades que no benefician a la gente en las calles.

Sede principal del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, vista el  el miércoles 25 de enero de 2017, en Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA
La denuncia contra Gilberto Rondón ante a Fiscalía fue presentada por el abogado Daniel Briceñon, quien lo acusó del delito de cohecho. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez (Semana)

“Ya denuncié ante la Fiscalía a Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, por el delito de cohecho luego de haberle confesado al país que le repartió una alta cantidad de puestos a congresistas del Partido Liberal para que aprobaran las reformas del ‘cambio’”, dijo Briceño por medio de un trino.

Cabe resaltar que en su momento Daniel Briceño fue uno de los que criticó las declaraciones de Rondón y anunció que presentará un recurso en su contra. “Denunciaré por cohecho al presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón. Hoy confesó públicamente en La W que le entregó puestos a congresistas liberales para impulsar las reformas de Petro en el Congreso”, aseguró en su momento.

Denuncia Fiscalía Daniel Briceño - FNA
Denuncia Fiscalía Daniel Briceño - FNA | Foto: Foto tomada de @Danielbricen

Ya le pidieron la renuncia

Cabe destacar que tan pronto como se conoció este escándalo, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Rondón a la presidencia del FNA, a raíz de las denuncias que evidenciaban cómo convirtió la entidad en un fortín burocrático para impulsar reformas del Gobierno que hacen trámite en el Congreso.

SEMANA confirmó que de la Casa de Nariño lo llamaron para decirle que tendría 24 horas para presentar su carta de renuncia o que sería declarado insubsistente. El presidente Petro está bastante molesto con esa situación que generó un gran malestar en varios sectores políticos. Por ahora, no se conoce si Rondón pasará la carta. Fuentes del FNA confirmaron que el funcionario quiso buscar un diálogo directo con el mandatario, pero le contaron que viajaría a La Habana (Cuba) y que la decisión ya estaba tomada.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Rondón a la presidencia del FNA, a raíz de las denuncias que evidenciaban cómo convirtió la entidad en un fortín burocrático para impulsar reformas del Gobierno que hacen trámite en el Congreso. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

La Procuraduría también se puso al frente

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra funcionarios a determinar del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), debido a presuntas irregularidades en la contratación de personal para ocupar cargos para los cuales no cumplirían los perfiles profesionales requeridos.

Gobierno Petro y el ELN finalmente firmaron el cese al fuego

La apertura de esta investigación, de acuerdo con el Ministerio Público, se basa en denuncias recibidas a través de medios de comunicación, en las cuales se señala que en el FNA se habría vinculado a personas cuya formación no se ajustaría a los requisitos establecidos para el ingreso, muchos de ellos presuntamente recomendados por congresistas. Para el organismo de control, estas contrataciones podrían afectar la gestión del Fondo Nacional del Ahorro.

La Procuraduría también examinará el Decreto 155 de 2022, mediante el cual la administración actual amplió la planta de servidores y modificó la forma de contratación, realizando contratos directos en lugar de utilizar el proceso temporal que normalmente emplea la entidad.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría también examinará el Decreto 155 de 2022, mediante el cual la administración actual amplió la planta de servidores y modificó la forma de contratación. | Foto: Procuraduría

Además, el ente de control verificará el número de personas que han salido del FNA, algunos de ellos con varios años de antigüedad, así como los procesos llevados a cabo para tramitar los despidos y aquellos que podrían haber facilitado la entrada de nuevos empleados.

El objetivo de esta actuación disciplinaria de parte de la Procuraduría es determinar la veracidad de las presuntas conductas, establecer si constituyen faltas disciplinarias y determinar si se actuó o no amparado por una causa de exclusión de responsabilidad.