Se realizó una nueva sesión de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
La inversión colombiana en Singapur ha sido históricamente muy baja. | Foto: Presidencia

Macroeconomía

¿Qué beneficios tendrá Colombia firmando tratado de libre comercio con Singapur?

El pasado 26 de enero, en la Bahía de Málaga, los países de la Alianza del Pacífico firmaron el Tratado de Libre Comercio con la República de Singapur.

13 de marzo de 2022

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile emitieron la más reciente declaración de la Alianza del Pacífico, en la cual manifestaron su satisfacción por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Singapur, que se convertirá en el primer estado asociado de dicha Alianza, marcando así un hito en esta unión.

Singapur se convirtió en estado observador de la Alianza del Pacífico en el 2014; posteriormente, en el 2017 se convirtió en candidato a estado asociado e iniciaron las negociaciones para un acuerdo comercial, proceso que culminó de manera satisfactoria en julio de 2021 y se oficializó el pasado mes de enero.

“El 2021 fue un período dinámico para Colombia porque se firmó el TLC con Gran Bretaña y Panamá y se adelantaron las negociaciones de los TLC con Japón, Australia, Singapur y Nueva Zelanda. A su vez, la inversión extranjera directa de Singapur en Colombia ha tenido pequeñas oscilaciones en las dos últimas décadas, con una dinámica interesante en el 2015″, aseguró Gustavo Adolfo Lorenzo Ortiz, líder en Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior de EY Colombia.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración política y económica que tiene como objetivo aumentar el crecimiento y la economía de Colombia, México, Chile y Perú, gracias a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes. Ahora, tras la negociación con Singapur, los países de la Alianza tendrán la posibilidad de potenciar cadenas de producción regionales y, por ende, utilizar insumos de diferentes países.

Singapur es una economía abierta al mundo. En los últimos cinco años ha tenido exportaciones de circuitos electrónicos integrados, aceites de petróleo o de mineral bituminoso, turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas, oro y teléfonos. Sin embargo, la inversión colombiana en Singapur ha sido históricamente muy baja.

Específicamente, con Colombia las exportaciones hacia Singapur son principales minero energéticas, destacándose en los primeros lugares los aceites de petróleo, los aceites crudos de petróleo, coques y semi coques, hullas y maderas en bruto. Las principales exportaciones no minero energéticas son café, peces vivos, medicamentos, productos de panadería y flores. A su vez, Colombia importa de Singapur aceites de petróleo, medicamentos, artículos de ortopedia, extractos de malta, entre otros.

Los Jefes de Estado de Colombia, Chile y Perú, y el Secretario de Hacienda de México, al comenzar este miércoles en Bahía Málaga, en Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Los Jefes de Estado de Colombia, Chile y Perú, y el Secretario de Hacienda de México, al comenzar en Bahía Málaga la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico. | Foto: David Romo

La potencialidad de nuevos negocios con Singapur resulta atractiva, especialmente en lo relacionado con exportaciones no minero energéticas. De acuerdo con recientes estudios adelantados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, productos como cueros y pieles, flores frescas, café sin tostar, poliésteres, azúcar de caña, placas de vidrio colado o laminado, peces vivos ornamentales, placas, hojas y tiras de plástico, medicamentos y bañadores de punto (para mujeres o niñas), entre otros, podrían tener un mercado de exportación hacia ese destino.

Desde el punto de vista de la Inversión Extranjera Directa y del intercambio en renglones como el turismo, está todo por hacerse. “Las cifras de hoy son inmateriales, pero precisamente allí es donde se vislumbran oportunidades para las empresas que apuesten por este destino y que creen sinergias con otros proveedores de la Alianza para atender la demanda de bienes y servicios en Singapur. Resultará de la mayor importancia la articulación de los esfuerzos de los miembros de la Alianza para producir productos y servicios que sean exportados hacia Singapur”, concluyó Gustavo Adolfo Lorenzo.

Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia
Las exportaciones de Colombia hacia Singapur son principales minero energéticas. Foto: ProColombia | Foto: Foto: ProColombia

Exportaciones colombianas crecieron 44,8 % en enero

De acuerdo con información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2022 las ventas externas del país fueron 3.781 millones de dólares FOB, un aumento de 44,8 % en relación con enero de 2021, impulsadas, principalmente, por un alza del 71,6 % en las exportaciones del grupo de combustibles.

En enero las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 2.092,4 millones de dólares FOB, un alza del 71,6 % frente a enero de 2021 debido, principalmente, al incremento de las ventas de hulla, coque y briquetas (209 %). En el primer mes del año se exportaron 14,9 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída del 5,6 % frente a enero de 2021.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 22,7 % en el valor FOB total exportado; le siguieron Panamá, Brasil, India, Turquía, China y Ecuador.