Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Ya son cuatro las grandes cadenas que se han unido a esta estrategia para bajar la inflación en el país. | Foto: Getty Images

Economía

¿Qué impacto tienen los descuentos de los supermercados en la inflación en Colombia?

Ya son cuatro las grandes cadenas que se han unido a esta estrategia para bajar la inflación en el país.

18 de mayo de 2023

Como pasó hace algunos meses con los bancos y las tasas de interés en el país, cada vez son más los almacenes y supermercados que se suman a la iniciativa que empezó con la tradicional cadena de bajo costo Ara. Esta busca hacerle frente a la elevada inflación que golpea al país desde hace más de un año y cada vez aprieta más el bolsillo de los colombianos, cuya mayor preocupación por estos días es lograr que la plata alcance hasta fin de mes.

Todo comenzó el pasado lunes 15 de mayo, cuando el presidente Gustavo Petro sorprendió con el anuncio de que Tiendas Ara bajará precios de algunos productos como arroz, huevos y aceite, entre un 10 % y 45 %. Una noticia que celebró porque la decisión de la empresa se dé justo cuando el bolsillo de los colombianos aún no se ha logrado recuperar de la inflación que está golpeando las finanzas.

A esta cadena de tiendas se sumó Almacenes Éxito, Olímpica y Colsubsidio, que hizo el anuncio este miércoles 17 de mayo.

Sobre el tema, se generaron las dudas respecto a si estas medidas impactarán la inflación en Colombia, que en abril dio señales de empezar a desacelerarse.

En ese sentido, Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región Andina, habló con SEMANA sobre las medidas que “sin lugar a dudas ayudan. Pero hacer el cálculo de cuánto puede bajar la inflación por esas disminuciones es difícil”.

Creativo
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Posteriormente, respecto a si podría ser un gran impacto que tengan en la inflación para este mes, dijo que “ayudan”, pero no cree “que sea una gran caída”.

A su vez, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria explicó a SEMANA: “Definitivamente, una de las fuentes más importantes de la subida de la inflación el año pasado estuvo relacionada con el precio de los alimentos, si bien estos se han ido moderando en su subida, es decir, la inflación ha bajado, esta sigue estando muy por encima de la inflación total, recordemos que la inflación de alimentos está por encima del 18 %”.

“Entonces este anuncio de las grandes cadenas de ventas al por menor, sobre todo de alimentos, de bajar los precios, muy seguramente ayudará a que esa normalización de alimentos se dé más rápido, siempre y cuando estas bajadas se mantengan porque si bajan los precios de algunas referencias y los vuelven a subir después, eso no compensaría”, agregó.

-
| Foto: Getty Images

Pero, para el analista, definitivamente este tipo de decisiones ayudan: “¿En cuánto? Esto va a depender en qué tipo de alimentos exactamente sea porque, si es solamente en productos muy específicos, pues el efecto es menor, pero si es en todos los productos, como en todas las leches, por ejemplo, seguramente el efecto es mayor”.

Vale la pena recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %.

Sin embargo, pese a la baja que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.