Enrique Gomez Martinez
El candidato de Salvación Nacional y el ministro de Hacienda coincidieron este viernes 22 de abril en el 15 Congreso de Asofondos. - Foto: David Amado Pintor

elecciones

“Quieren silenciar las voces que critican”: Enrique Gómez al MinHacienda

El candidato presidencial aseguró que se está manejando mal el dinero para financiar las campañas.

Como irresponsable calificó el candidato presidencial por Salvación Nacional, Enrique Gómez, al manejo que le está dando el Ministerio de Hacienda a los dineros que le deben entregar a los diferentes partidos para financiar las distintas campañas presidenciales en el país, asegurando que no es imparcial.

Gómez sostuvo que el ministro José Manuel Restrepo está desconociendo la orden judicial que le indica que debe entregar este dinero sin condicionarlo al mínimo de votos que está exigiendo, ya que por lo menos su colectividad está recién formada y este tipo de barreras solo la ponen en riesgo de volver a desaparecer.

Este candidato recordó que “la sentencia de la Corte le dijo al ministro que tenía que darnos la financiación independientemente de la legislación vigente y de las condiciones” y le pidió al ministro de Hacienda que deje de dilatar los procesos para la entrega de este rubro.

Antes del 13 de marzo, Salvación Nacional no había participado en ninguna elección, cómo va a reunir el 4 % de los votos, explíqueme eso, si no existía. Es que cuando un funcionario no quiere hacer las cosas, como el ministro de Hacienda que hoy no me quiso dar la cara, ponen todas las trabas posibles”, agregó Enrique Gómez.

El candidato de Salvación Nacional y el ministro de Hacienda coincidieron este viernes 22 de abril en el 15 Congreso de Asofondos, donde ambos abordaron el tema de la financiación de las campañas, luego de que la Procuraduría hiciera un llamado al Gobierno nacional para que garantice los recursos para la financiación de las campañas.

“Tras reunión con campañas presidenciales, Procuraduría solicita al CNE, Registraduría y MinHacienda, acciones concretas para garantizar transparencia en la jornada electoral del próximo 29 de mayo”, señaló el ente de control.

“Haremos lo necesario para que el proceso electoral sea lo más eficiente, transparente y tranquilizador para la sociedad colombiana, garantizando la vigencia de la democracia y de la contienda equilibrada, objetiva y totalmente vigilada por nosotros”, dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco.

En medio de esta polémica, Enrique Gómez fue muy contundente con el ministro de Hacienda, a quien le dijo que no se le puede criticar por miedo a retaliaciones, pese al mal manejo que le está dando al tema.

Quieren silenciar las voces que se oponen a la irresponsabilidad fiscal que han promovido y cuando usted critica un ministro, pues le cierra la llave, pero no nos van a silenciar. Nos vamos a financiar con el apoyo de algunos donantes”, concluyó Gómez.

Estas palabras del candidato presidencia se dieron como respuesta al pronunciamiento del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien indicó que están a la espera de que los partidos políticos cumplan con los requerimientos de ley para poderles entregar el dinero correspondiente a la financiación de las campañas presidenciales.

José Manuel Restrepo contestó a los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación sobre las quejas que ha recibido ese órgano de control por falencias en los dineros que debe entregar el Estado para la financiación de las diferentes campañas a la Presidencia y sostuvo que la demora no es culpa de ellos.

Restrepo aseguró que tienen todo listo para poder surtir estos procesos y que están a la espera de que los diferentes partidos políticos cumplan los requerimientos que establece la ley para dicho trámite ante el Consejo Nacional Electoral.

“Es importante resaltar que en ese proceso de financiación nosotros tenemos como compromiso, en la administración de los recursos públicos, compromisos de ley que deben ser cumplidos por parte de los partidos políticos para que nosotros podamos girar los recursos”, dijo el funcionario.

Al ser consultado sobre cuáles fueron los partidos que ya se pusieron al día con esta tarea, el ministro de Hacienda y Crédito Público aseguró que, al momento, ninguno de ellos ha entregado la información requerida por la ley.