José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
La procuraduría insistió en la necesidad de ofrecer a las campañas presidenciales las garantías financieras y logísticas necesarias para que la primera vuelta electoral. | Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda

Elecciones

MinHacienda: campañas presidenciales no han cumplido requisitos para su financiación

Aseguró que aún están a la espera de estos datos y la certificación del CNE.

22 de abril de 2022

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, contestó a los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación sobre las quejas que ha recibido ese órgano de control por falencias en los dineros que debe entregar el Estado para la financiación de las diferentes campañas a la Presidencia y sostuvo que la demora no es culpa de ellos.

Restrepo aseguró que tienen todo listo para poder surtir estos procesos y que están a la espera de que los diferentes partidos políticos cumplan los requerimientos que establece la ley para dicho trámite ante el Consejo Nacional Electoral.

“Es importante resaltar que en ese proceso de financiación nosotros tenemos como compromiso, en la administración de los recursos públicos, compromisos de ley que deben ser cumplidos por parte de los partidos políticos para que nosotros podamos girar los recursos”, dijo este funcionario.

Al ser consultado sobre cuáles fueron los partidos que ya se pusieron al día con esta tarea, el ministro de Hacienda y Crédito Público aseguró que, al momento, ninguno de ellos ha entregado la información requerida por la ley.

“Hay unos principios establecidos en la ley que señalan cuáles son los pasos que deben cumplir, entre los cuales se incluye una certificación del Consejo Nacional Electoral sobre un mínimo de votos que debe ser cumplido (...) estamos a la espera, por parte del Consejo Nacional Electoral de los certificados de todos los partidos correspondientes”, agregó José Manuel Restrepo.

Por último, el ministro sostuvo que una vez reciban la información, deberán revisar que cumplan con requisitos como el mínimo de votos (del 4 %) que exige la norma, con el fin de verificar que no violen la ley y tengan problemas en un futuro.

La advertencia de la Procuraduría se hizo en medio de la reunión que tuvo esta entidad con los diferentes candidatos a la Presidencia, quienes le expresaron su preocupación por los dineros que no se han entregado para la financiación de sus campañas.

El llamado de la Procuraduría

Por medio de una carta, el Ministerio Público sostuvo, por medio de una carta, que “el Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral informa que han expedido las certificaciones que les corresponde dentro del trámite respectivo”.

“Se le solicita al Ministerio que dirige, con carácter urgente, se nos informe cuál ha sido el trámite adoptado por esa cartera para el reconocimiento y asignación de dichos recurso con destino a los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos a Presidencia y Vicepresidencia de la República y han elevado la petición en ese sentido”, dice la carta de la Procuraduría.

Candidatos como Ingrid Betancourt y Enrique Gómez fueron muy insistentes en que no hay un trato equitativo en la entrega de estos recursos, respecto a coletivos como el Partido Comunes, quienes recibieron más de ocho mil millones de pesos por este concepto.

La Procuradora también pidió que las organizaciones políticas puedan comprobar la capacidad y funcionalidad de las herramientas tecnológicas que se utilizarán dentro del proceso electoral, optimizar el procedimiento de acreditación de testigos electorales, hacer los simulacros de la votación con documentos reales y acordar con las campañas la elaboración de un reporte de inconsistencias y novedades durante el preconteo de votos.

También pidió al CNE celeridad en las gestiones relacionadas con la financiación previa de campañas, ya que “estamos muy atentos. En la parte disciplinaria, que tendrá su curso natural luego de la orden que he dado de que haya investigaciones con carácter prioritario; y la parte preventiva, en la que estamos vigilando los comicios, haremos lo necesario para que el proceso electoral sea lo más eficiente, transparente y tranquilizador para la sociedad colombiana, garantizando la vigencia de la democracia y de la jornada electoral equilibrada, objetiva y totalmente vigilada por nosotros”.