Bogota
Esta encuesta, realizada en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, se aplicó a 2.272 empresarios. foto Guillermo Torres Reina - Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Empresas

Radiografía del empresariado en Bogotá: es menor a 5 años, emplea 3 personas y no acude a préstamos con los bancos

Las empresas con registro mercantil consolidaron el WhatsApp como el principal canal de ventas. Las transacciones bancarias y el uso de billeteras digitales son los métodos de pago más utilizados.

7 de diciembre de 2022

En la mañana de este miércoles 7 de diciembre, la Cámara de Comercio de Bogotá reveló los resultados de la Gran Encuesta del empresariado que permite hacer una radiografía completa del tejido empresarial en la capital del país, tanto de aquellos negocios que se encuentran consolidados y los que están en etapa de crecimiento.

Además, la encuesta permite conocer cómo está conformado el sector privado y cuáles son las principales diferencias entre las empresas con registro mercantil y las unidades productivas sin registro mercantil. Frente a estas últimas, los resultados se concentran en las que operan en fábricas, locales y viviendas.

Una de las principales conclusiones que revela esta encuesta es que existe una diferencia marcada en el nivel de desarrollo empresarial en los negocios que cuentan con registro mercantil frente a los que no lo tienen, especialmente en aspectos como el personal ocupado, los motivos de creación, autorreconocimiento, medios de pago, entre otros.

Empresariado micro y joven

Como es bien sabido, casi la totalidad de las empresas en Bogotá son micro. De acuerdo con la encuesta de la Cámara de Comercio, el 92 % de las empresas en Bogotá son micro, el 5 % es pequeña, el 2 % es mediana y solo un 1 % es gran empresa.

Por otro lado, la encuesta revela que, de las empresas con registro mercantil, el 43 % fueron creadas en los últimos 5 años y el 19 % en los últimos 2 años, lo que muestra una masa empresarial joven.

Resultados Gran Encuesta del Empresariado
Resultados Gran Encuesta del Empresariado | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

La Gran Encuesta también permite entender las razones por las cuales se están creando las empresas y los negocios. Es así como la mitad de las empresas creadas (51 %) iniciaron porque identificaron entre los principales motivos una oportunidad de negocio; el 32 % para ejercer su oficio o carrera profesional y el 12 % no tiene otra alternativa de ingresos. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, fue de 45%, 28% y 42% respectivamente.

Acceso a financiamiento y empleo

Para las empresas con registro mercantil, las tres principales fuentes de financiamiento que se utilizaron para iniciar esta empresa o negocio fueron: recursos propios o ahorros (82 %), préstamos familiares (37 %), préstamos bancarios (29 %). Esto muestra que aún existen unos retos importantes para la utilización de recursos de la banca para iniciar el negocio. En el caso de las unidades productivas sin registro mercantil fue de 46 %, 26 % y 19 %, respectivamente.

Por otro lado, la Gran Encuesta permitió hacer una caracterización de quienes trabajan para las empresas de Bogotá y la región. En ese sentido, se encuentra que el 59 % de las empresas con registro mercantil tienen empleadas hasta tres personas, y en las unidades productivas que no tienen registro mercantil el 82 % tienen hasta tres colaboradores, incluyendo al dueño.

El 10 % de las empresas mencionaron tener empleada una persona con discapacidad en los últimos 12 meses, mientras que en las unidades productivas sin registro mercantil ese porcentaje llega a 6 %.

En cuanto la empleabilidad de los jóvenes, para las empresas con registro mercantil, el 29 % de personas que trabajaron ahí en los últimos 12 meses son jóvenes entre 18 y 28 años, incluyendo a la propietaria o los dueños. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, este porcentaje es 27 %.

Género

La Gran Encuesta analizó la participación de las mujeres en la propiedad y toma de decisiones de las empresas. En ese sentido, cuando las empresas tienen un único propietario, el 43 % de estos son mujeres, mientras que el 57 % son hombres. Cuando son de varios propietarios, la participación de las mujeres en la composición accionaria es del 40 %.

Por otro lado, las decisiones más importantes de las empresas son tomadas en un 24 % por mujeres cuando estas tienen registro mercantil, en un 30 % por hombres, un 44 % en conjunto y 2 % otros mecanismos. En comparación, en las unidades productivas sin registro mercantil las decisiones son tomadas en un 34 % por mujeres, 42 por hombres, 20 % en conjunto y 4 % otros mecanismos.

Las empresas en las cuales las decisiones se toman de manera compartida entre hombres y mujeres muestran mayor equidad en la participación de mujeres en la planta, en cargos directivos y, en general, en la planta de trabajadores. También, muestran una mayor presencia de protocolos para atender casos de acoso sexual y metas que permiten dar cuenta de iniciativas de inclusión de población LGBTI.

Medios de pago

Uno de los resultados más interesantes que muestra el estudio es que confirma la penetración de medios de pago digital. En esta medida se observó que entre las empresas con registro mercantil el medio más común de pago son las transacciones bancarias, las cuales son utilizadas por un 83 % de las empresas. Así mismo, las billeteras digitales son usadas por el 55 % de estas y las plataformas de pago por el 31 %. El efectivo es utilizado en el 68 % de los casos.

Canales de comercialización

Uno de los resultados que se resaltan de la encuesta y que muestran un cambio importante a partir de la pandemia es el de uso de herramientas digitales para las ventas, que incluso ha superado los canales físicos como el local. Es así como el 64 % de las empresas con Registro Mercantil utilizan el WhatsApp para este fin, el 51 % redes sociales, y 50 % página web. Después de estas, el 34 % utilizan un local y el 29 % cadenas de mercado de bajo costo.

En los negocios sin registro mercantil se observa un reto importante para la digitalización de los canales de venta, pues aunque WhatsApp y redes sociales representan el 21 % y las páginas web el 31 %, los locales pesan el 62 % y el espacio público el 24 %.

Esta encuesta, realizada en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría, que se aplicó a 2.272 empresarios, es la única medición que hay en Bogotá y la Región que hace una radiografía de las empresas, sus propietarios y de los tomadores de decisiones, lo que brinda herramientas que permiten orientar la construcción de política pública y estrategias para el fortalecimiento empresarial.