Foto de referencia sobre minería
Esta reforma busca aumentar la participación del Estado en el negocio minero. | Foto: Getty Images

Reforma Minera

Revolcón al sector minero: gobierno Petro fijó la fecha para presentar la reforma al Código Minero

Esta iniciativa busca aumentar la participación del Gobierno nacional en este mercado.

2 de febrero de 2023

Este 2023 promete ser un año de grandes cambios gracias a las reformas que adelanta y ya ha logrado sacar aprobadas el presidente Gustavo Petro en sectores como el de la salud, el tributario, el laboral el pensional y hasta el minero o en lo referente al proceso de paz, con el fin de darle un rumbo más social a la Nación y un mayor protagonismo a lo público. Esto sin contar sus recientes anuncios en materia de exploración y explotación de hidrocarburos y transición energética.

Si bien todas las reformas que se están redactando en este momento ha despertado una polémica en los diferentes sectores de la economía, hay una que todavía está en etapa de incertidumbre, puesto que se conoce muy poco al respecto. Se trata de la reforma al Código Minero, que no es otra cosa que el libro de reglas y normas que se deben seguir para poder realizar trabajos de este tipo en todo el territorio nacional.

El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021.
El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021. | Foto: ACM

Una de las dudas más frecuentes que hay hoy en día entre los gremios que hacen parte de esta industria tiene que ver con los cambios que traerá consigo esta reforma, ya que muchos consideran que las cosas operan de la forma correcta y, por el contrario, debe haber un enfoque directo para acabar con la minería ilegal, que es fuente de contaminación, inseguridad y problemáticas sociales en las regiones donde se lleva a cabo.

Para resolver estas dudas, el viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda, habló sobre este tema y dejó en claro que lo primero que hay que saber es que no se trata de un borrón y cuenta nueva en las reglas de juego, sino que se está pensando en hacer ajustes a lo que ya se ha venido realizando para fortalecer este sector, trabajando de la mano con todos los actores que intervienen allí.

“Se han hecho unos diálogos con todos los sectores mineros, para de esta forma poder construir el código de minas que necesita del país. Llevamos 22 años desde la ley 685 de 2001, que es el Código de Minas Actual y en el preámbulo de ese código se planteaba que el Estado no iba a ser más empresario”, dijo el funcionario.

Giovanni Franco Sepúlveda es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia.
Giovanni Franco Sepúlveda es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia. | Foto: MinEnergía

Asimismo, desde la feria MinExpo -organizada por la Asociación Colombiana de Minería- resaltó que “esperamos que en esta reforma que vamos a realizar, dejar muy explícito que el Estado quiere volver a ser empresario, quiere participar en el negocio minero de una forma adecuada, fomentar la compra de oro por parte del Banco de la República y esperamos que en este semestre poder radicando el proyecto a la reforma del Código de Minas, con todos los actores de la cadena productiva”.

Así las cosas, queda claro que uno de los primeros objetivos de esta reforma es garantizar que el Estado pueda hacer parte del negocio y recupere las facultades que perdió hace más de 20 años. Por otra parte, el viceministro de Minas explicó que se buscará conocer al detalle cómo está el panorama de reservas de minerales en el país, para dejar de trabajar sobre estimados y hacer balances más exactos de cara al futuro.

Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés referencial, ¿en cuánto quedó?

Por el momento tenemos como un referente del Plan Nacional de Desarrollo, vamos a hacer un énfasis en el Plan Nacional de Conocimiento Geocientífico y una apuesta que desde el Viceministerio de Minas, desde el Servicio Geológico Colombiano vamos a realizar en este gobierno del cambio, porque queremos conocer a profundidad los recursos minerales que tenemos. Estamos haciendo una apuesta bien grande por conocer a ciencia cierta los recursos que tenemos en el subsuelo para dejar de hablar de potencialidades y pasar a hablar en términos reales sobre cuáles son los recursos y las potencialidades que podemos tener nosotros como país, haciendo énfasis en uno o dos pilotos, específicamente el cobre y otros minerales para la vida”, indicó.

Frente a la fecha en la que será presentado este proyecto de ley al Congreso de la República, Franco Sepúlveda dijo que “tenemos una esperanza que se radique en el Senado en mayo del 2023″, con lo cual queda claro que irá de la mano con las demás reformas que ya se están alistando desde diversos ministerios para buscar una aprobación desde el legislativo.

Gran camión volquete de cantera. Cargando la piedra en el dumper. Carga de carbón en camión de carrocería. Camión minero de maquinaria de minería, para transportar carbón de tajo abierto como el Carbón. Producción de minerales útiles
Gran camión volquete de cantera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Mi postura como viceministro es que se va a construir sobre lo construido, o sea, la reforma se está haciendo básicamente sobre lo que hay alrededor de esta experiencia que tenemos como sector. Tenemos también una gran experiencia como sector frente a la minería no autorizada, con la minería ilegal y la minería ilícita y tenemos que ver cómo traducimos todo eso en la reforma al Código de Minas”, dijo Giovanni Franco.

Este funcionario cerró resaltando que “hablamos de una dupla de ingeniería de minas y geología y esa dupla no la vemos en los planes que han tenido gobiernos anteriores. Siempre se habla de un Plan Nacional de Desarrollo, debajo de eso se ubica un plan minero, pero nunca se ha hablado de un plan de geología, que es lo que pretendemos hacer ahora. Nosotros como país, desafortunadamente, hoy por hoy no tenemos los datos sobre qué recursos minerales tiene la nación”.

Las empresas son las que lo van a desarrollar, ahí lo que tenemos que cambiar en el código de minas es que las empresas puedan compartir esa información sobre las exploraciones y perforaciones con el Estado”, concluyó el viceministro de Minas.