Vivienda verde
El incremento en precios por el salario mínimo y el alza de los materiales hace que la capacidad de compra de los compradores disminuya. | Foto: Roman Babakin - stock.adobe.com

Vivienda

Sector vivienda necesita más subsidios, tasas competitivas y menos aranceles al hierro

El presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, se refirió a algunos elementos que impactarán la dinámica de ventas de vivienda en el país.

18 de abril de 2022

El presidente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, se refirió a la actual coyuntura por la que atraviesa el sector de la construcción en Colombia y resaltó algunos elementos que impactarán la dinámica de ventas de vivienda en el país durante 2022.

Según Luis Aurelio Díaz, en la actualidad el sector continúa con la dinámica en ventas, tanto en Vivienda de Interés Social (VIS) como en la Vivienda No Vis, lo que permite proyectar un año interesante para el sector constructor.

Sin embargo, vaticinó que esas ventas han sido impactadas por varias situaciones como los altos costos de materiales, desde los productos hasta proveeduría y despachos.

“Es un tema que el Gobierno nacional tiene que revisar y regular, ya que en especial la Vivienda Interés Social puede tener difíciles cierres financieros, y es necesario que sean levantados los aranceles de materiales, como el hierro, para poder importar hierro a un costo más competitivo”, precisó Luis Aurelio Díaz.

Agregó que las grandes empresas siderúrgicas y las que comercializan hierro en el país han mantenido dinámicas de precios, en los últimos meses, muy delicadas para el sector. Así las cosas, el líder de Oikos ratificó que la única forma de que está dinámica sea controlada es “hacer un levantamiento de los aranceles para que la importación tenga mayor competencia en el país y se pueda regular el precio del hierro”.

Distrito Plaza está ubicado en Bello, Antioquia.
El presidente del Grupo Empresarial Oikos aseguró que las ventas han sido impactadas por los altos costos de materiales. | Foto: Bienes y Bienes

Para el jefe del Grupo Empresarial Oikos, uno de los factores más importantes que marca y seguirá marcando el éxito de la venta vivienda en Colombia en 2022 es que el Banco de la República mantenga unas tasas de interés competitivas.

“Porque el incremento en precios por el salario mínimo y por el alza de los materiales hace que la capacidad de compra de los compradores disminuya. Así, la única forma de mantener esta capacidad de compra es que las tasas de interés a largo plazo se mantengan competitivas”, manifestó.

Ventas de vivienda con registros históricos

El incremento en la venta de vivienda en el país se debe a varias razones. Por un lado, desde meses atrás la industria y las personas tuvieron acceso a unos tipos de interés competitivos, llegando a estar, en su momento, en los niveles más bajos históricamente, pero que desde hace unos meses empezaron a subir.

Además, la pandemia generó en algunos hogares unos ahorros y excedentes que la gente los invirtió, como un tema prioritario, en vivienda.

En segundo lugar, el trabajo en casa en algunas industrias, que quedó establecido de manera parcial o definitiva, generó mayores necesidades en áreas en la vivienda, lo cual hizo que se viera como prioridad el cambio de casa.

Así puede acceder al beneficio de doble subsidio para obtener vivienda
El trabajo en casa generó mayores necesidades en áreas en la vivienda, lo cual hizo que se viera como prioridad el cambio de casa. | Foto: Getty Images

Y, por último, entre los factores que han generado mayores presiones al alza, está el incremento en el valor de los materiales, lo cual ha incentivado a que las personas inviertan rápidamente en activos que seguramente hacia el segundo semestre del año serán más costosos.

Para el presidente del Grupo Oikos, las ciudades en las que más se ha vendido vivienda nueva son Bogotá, Cali y Medellín, en donde el segmento VIS tiene mayor dinámica.

“Eso está complementado por los planes de ordenamiento territorial (POT) que permiten adecuar mayores tierras y generar la vivienda de desarrollo. Lo que se deriva en estar en las mejores ciudades o las mejores zonas céntricas de cada ciudad, disminuyendo el impacto de movilidad entre los compradores”, apuntó Luis Aurelio Díaz.

Finalmente, destacó que el incremento de los precios en la vivienda nueva ha generado una mayor dinámica en la compra de las viviendas usadas o la segunda vivienda.

“Normalmente, estos inmuebles toman alrededor de entre seis meses o un año en ver el impacto del incremento de la vivienda nueva, lo que hace que tengan que subir sus precios para estar en línea con el mercado. Es por eso que, en los próximos meses, se verá una mayor dinámica en la compra de casas usadas”, concluyó.