6. Agentes Inmobiliarios: se registra que son profesionales con una tendencia de 1,54 veces más propensos a suicidarse y las causas pueden relacionarse con la profesión anterior que mencionamos en esta galería. Son personas que deben conocer muy bien el campo y apuntarle a buenos negocios, lo cual genera bastante estrés. Además, también están a la merced de cómo le vaya a la construcción y a la vivienda, por lo que la situación de su profesión también puede complicarse. | Foto: Ingimage

VIVIENDA

Subsidio de vivienda: así puede aplicar para comprar casa en Colombia

Con algunos apoyos económicos, puede sumar hasta 60 salarios mínimos legales vigentes.

9 de febrero de 2021

La compra de vivienda tuvo un importante repunte en 2020 y registró un récord en ventas, pese a la pandemia. De acuerdo con la información de Galería Inmobiliaria, el año pasado se vendieron 176.157 inmuebles tanto para viviendas VIS como no VIS.

Para este año, las expectativas que tienen las constructoras son seguir consolidando las ventas del sector y lograr una recuperación más rápida de lo esperado.

En este sentido, cada vez más colombianos están interesados en adquirir propia vivienda y para ello se han creado diferentes subsidios que hacen más fácil el proceso.

En cuanto a los subsidios, existe Mi Casa Ya, que es entregado por el Gobierno, además de los subsidios que ofrecen las cajas de compensación familiar.

Adicional a esto, para los bogotanos existe el subsidio complementario de vivienda que corresponde a 10 salarios para quienes ganan menos de dos salarios mínimos y 8 para aquellos que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales.

¿Cómo ahorrar si quiere comprar vivienda?

Los subsidios se entregan para compras de Viviendas de Interés Prioritario (que no superan los $81 millones) y Viviendas de Interés Social (que no superan los $136 millones).

En cuanto a los subsidios, los beneficiarios que tienen ingresos menores a dos salarios mínimos pueden recibir hasta 30 salarios mínimos de Mi Casa Ya y 20 salarios por las cajas de compensación.

Para las personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, se entregan 20 salarios por Mi Casa Ya y 10 salarios por caja de compensación.

Existen diferentes proyectos inmobiliarios en Bogotá y sus alrededores que tienen abiertas las alternativas para hacer la compra, y los interesados pueden consultarlos a través de páginas web y revistas enfocadas en bienes raíces.

Vale la pena recordar que para adquirir vivienda nueva se debe contar con el 30 % de la cuota inicial y conseguir financiación para el 70 % restante.

También tenga en cuenta que las cesantías pueden sumar para pagar la cuota inicial, así que consulte con su fondo para confirmar cuánto dinero tiene ahorrado y usarlo en la compra de casa.

De acuerdo con Camacol, la industria de la vivienda tuvo un importante crecimiento durante el tercer y cuarto trimestres de 2020.

La venta de unidades de vivienda tuvo un incremento histórico del 19 % y llegó a un total de 194.802 viviendas, superior a su promedio de 164.000.

De estas unidades, 132.854 corresponden al sector de Vivienda de Interés Social y el programa de Mi Casa Ya.

En cuanto al sector No VIS, el número de ventas alcanzó las 61.948 unidades, una reducción con respecto a los años anteriores, pero que se relaciona mucho con lo vivido durante la pandemia y las condiciones económicas de los compradores.

¿Cómo funcionarán las hipotecas a la inversa para recibir una pensión?

Sobre las ventas de vivienda nueva con valores entre los 135 y los 5.000 salarios mínimos legales vigentes, en el tercer y cuarto trimestres de 2020 hubo una tendencia al alza con 13.428 y 16.159 unidades vendidas, respectivamente.

En cuanto a las viviendas de más de 500 salarios mínimos, también hubo un comportamiento positivo y en el cuarto trimestre del año se vendieron 4.348 unidades.

Por otra parte, frente a la inversión en vivienda nueva Camacol reportó un aumento del 1,8 % con respecto a 2019, superando los máximos registros desde 2016 con $37,2 billones invertidos.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento del sector, Camacol aseguró que para este año habrá un aumento de la venta de vivienda nueva del 7,4 % con respecto a 2020, lo que representa cerca de 209.000 viviendas más y una iniciación de 149.700 nuevos proyectos.