Gas natural puede ser clave en la transición energética.
Además, la red de gasoductos de transporte creció 304 km en los últimos cinco años. - Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

Un 5,7% creció en Colombia la producción de gas

La red de gasoductos de transporte creció 304 km en los últimos cinco años, 4% más de kilómetros de esta infraestructura que hoy permite atender las necesidades del mercado.

Entre enero y octubre de 2022 la producción de gas creció un 5,7% frente al mismo periodo de 2021, según la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

En ese orden de ideas, de acuerdo con un informe del gremio, la industria también analiza la importancia del gas natural en la matriz energética global, su producción, demanda y masificación, datos que confirman la importancia del energético como la pieza más consistente con la transición energética, la reducción de la pobreza y el cierre de brechas de desigualdad.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, aseveró que “2022 representa un año de crecimiento para la industria del gas natural en Colombia, esto lo respalda el incremento del potencial de reservas en área continental de 30 TPC (Terapies cúbicos), tal como lo informó Promigas”.

Agregó que costa afuera, Colombia cuenta con un potencial de reservas de 70 a 100 TPC, informadas recientemente por Ecopetrol y “dichas reservas ratifican la soberanía energética que tiene nuestro país en gas natural”.

Gasoductos

Así mismo, el informe destaca que la red de gasoductos de transporte creció 304 kilómetros en los últimos cinco años, 4% más de kilómetros de esta infraestructura que hoy permite atender las necesidades del mercado de manera confiable y segura en el territorio nacional.

En materia de cobertura, reveló que hay 10′759.513 de usuarios conectados con gas natural, distribuidos en los sectores industriales, comerciales y residencial, pero persisten múltiples oportunidades para mejorar el acceso a este servicio en los hogares más vulnerables.

Promedio de cobertura

Además, según Murgas, “la meta de nuestra industria es aumentar el promedio anual de cobertura del servicio de gas natural para familias estrato 1 y 2 en un 30% y alcanzar anualmente un promedio de 303.200 nuevos usuarios”.

Según la ejecutiva, para alcanzar esta meta, se requiere un trabajo conjunto entre el sector público y privado “para seguir cerrando las brechas de desigualdad, así como reducir los índices de pobreza monetaria y energética que persisten en el país. Esto será posible priorizarlo gracias a la integración de la industria en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.

Los objetivos

De otro lado, dicha industria dio a conocer algunos de los objetivos para el 2023, entre ellas, se encuentran ampliar el acceso de más colombianos al gas natural.

Así mismo, se busva fortalecer los avances de Colombia hacia la movilidad sostenible con la ayuda del Gas Natural Vehicular en el transporte de carga y público a nivel nacional.

Igualmente, se quiere impulsar la producción de urea, insumo clave en la fabricación de fertilizantes para proteger la seguridad alimentaria.