Encimera de gas
Las compañías comenzarán unas pruebas para lograr la producción de gas natural más alta posible. | Foto: Getty Images/Image Source

Macroeconomía

En medio de la polémica, anuncian otro gran descubrimiento de gas natural en Córdoba

Este es el tercer hallazgo de gas natural que se reporta durante el mes de octubre, el cual contribuirá a que Colombia siga aumentando su producción y reservas.

21 de octubre de 2022

La compañía canadiense NG Energy International y su socio CleanEnergy Resources anunciaron un gran descubrimiento de gas natural en el departamento de Córdoba, específicamente en un bloque llamado Sinú-9, que contribuirá para que Colombia siga aumentando su producción y reservas.

Las compañías encontraron un total de 783 pies (238 metros) de zona productiva de gas natural tras una perforación exitosa de un pozo de exploración llamado Brujo-1x, a una profundidad de 8.019 pies (2,4 kilómetros).

A partir del próximo 24 de octubre las compañías tienen la intención de comenzar a realizar pruebas en siete zonas dentro del pozo Brujo-1x, con el objetivo de lograr la producción de gas natural más alta posible.

Una vez finalizado este análisis, NG Energy International y CleanEnergy Resources pretenden continuar con la perforación del pozo exploratorio Hechicero, que también podría resultar en otro hallazgo adicional de gas natural en el país.

“Estamos muy entusiasmados con la magnitud potencial de estos resultados. Esto permitirá a las compañías redefinir las expectativas del potencial del bloque completo”, destacó Serafino Iacono, CEO de NG Energy International.

Este es el tercer descubrimiento de gas natural que se reporta durante el mes de octubre en el país. El pasado 6 de octubre Hocol, una empresa del Grupo Ecopetrol, anunció un hallazgo en un pozo que fue perforado en jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba.

El aumento en los precios del petróleo y de otros commodities le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual.
El hallazgo de NG Energy International y CleanEnergy Resources se registró en un bloque llamado Sinú-9. | Foto: juan carlos sierra-semana

De acuerdo con la compañía, la perforación exitosa del pozo Coralino evidenció la presencia de gas natural en varios niveles de la roca reservorio asociada a la Formación Ciénaga de Oro, principal roca productora del Valle Inferior del Magdalena.

Por su parte, el pasado 3 de octubre la canadiense Canacol Energy anunció otro descubrimiento de gas natural en el municipio de La Unión, departamento de Sucre, una zona donde opera desde hace varios años y en la cual ya ha reportado otros hallazgos adicionales.

Este descubrimiento se dio en el pozo Claxon, que se encuentra ubicado a unos dos kilómetros al sur del descubrimiento de Alboka, en el que se probaron 33 millones de pies cúbicos de gas natural por día (mpcd). Actualmente, estos dos pozos se están conectando a una producción permanente.

Llamas azules del quemador de la estufa de gas. Foto de alta resolución de llamas azules de una estufa de gas de cocina.
En el mes de octubre se han reportado tres descubrimientos de gas natural en Córdoba y Sucre. | Foto: posteriori/Getty Images

No habrá nuevos contratos para exploración y producción de hidrocarburos

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, reiteró que serán respetados los 330 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, de acuerdo con la planificación establecida por las empresas contratistas en el marco de las disposiciones contractuales vigentes.

Sin embargo, el Gobierno nacional se mantiene firme en su decisión de no firmar nuevos contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, lo que, de acuerdo con las empresas del sector, tendría un efecto negativo sobre la actividad del sector y en el objetivo de aumentar las reservas que tiene el país en petróleo (7,6 años) y gas natural (ocho años).

Actualmente, Colombia cuenta con más de 147 contratos en fase de producción de petróleo y gas natural y 207 contratos para la búsqueda de hidrocarburos, de los cuales, 117 se encuentran en ejecución. “Queremos reactivar los restantes para poder contar con estos recursos y aprovecharlos correctamente”, dijo la ministra Irene Vélez.

Aún tenemos unos recursos gasíferos importantes en el Caribe colombiano que potencialmente pueden volverse reservas y aumentarían significativamente el horizonte de autoabastecimiento del país. Con los pozos Gorgon, Uchuva y Orca buscaremos que se ajusten los recursos gasíferos a nuestro plan de transición energética”, agregó.

De acuerdo con datos revelados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en agosto, el primer mes de gobierno del presidente Gustavo Petro, la producción de gas natural en Colombia cayó 2,97 % frente a julio pasado (1.120) mpcd y se ubicó en 1.087 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

En cuanto a la producción de petróleo, aún no logra recuperarse y todavía se encuentra por debajo de los 750.000 barriles día. Exactamente, en el mes de agosto se registraron 749.022 barriles diarios, solo un 0,12 % por encima de la registrada en julio pasado, cuando fue de 748.148 barriles día.