Adriana Kugler
Adriana Kugler - primera colombiana en estar cerca de llegar a los puestos de importancia de la Fed. | Foto: Cortesía - GeorgeTown University

EE. UU.

Una colombiana está muy cerca de llegar a los puestos más importantes de la Reserva Federal en EE. UU.

Esta sería la primera vez en la historia que una latina ocupe estos cargos de importancia.

12 de mayo de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes 12 de mayo la nominación de Adriana Kugler, actualmente en el Banco Mundial, para el puesto vacante de gobernador de la FED, lo que la convertiría en la primera integrante de la junta de origen hispano.

Biden también anunció la nominación del economista Philip Jefferson como vicepresidente de la Reserva Federal (FED, banco central), en reemplazo de Lael Brainard, quien pasó a ser directora de asesores económicos de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: Getty Images

Adriana Kluger es una economista colombo-estadounidense de renombre con una amplia trayectoria en el mundo académico y gubernamental. Posee una licenciatura en Economía por la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en Economía de la Universidad de Maryland.

Kluger ha sido profesora en diversas universidades de prestigio en los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Maryland y la Universidad de Georgetown. También ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde fue economista, jefe y lideró el diseño e implementación de proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Ahora, la tasa es la más alta desde 2006, luego de una decisión unánime.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes -12 de mayo- la nominación de Adriana Kugler, actualmente en el Banco Mundial, para el puesto vacante de gobernador de la Fed. | Foto: Getty Images

En el ámbito gubernamental, Kluger ha servido como asesora económica de alto nivel en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde se desempeñó como subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales y de Política Económica y como asesora del secretario del Tesoro.

Su amplia experiencia en el mundo académico y gubernamental, así como su conocimiento especializado en temas económicos y de política pública, hacen de Kluger una candidata sólida para ser la primera latina en ser nominada para la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Esta nominación es una señal clara de la intención del gobierno de Joe Biden de fomentar la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la administración, y sería un paso importante hacia una mayor representación de la comunidad latina en puestos de alto nivel en el gobierno de los Estados Unidos. Su llegada a la Junta de la Reserva Federal sería un hito histórico y un ejemplo de la importancia de la inclusión y la diversidad en la toma de decisiones económicas en uno de los países más poderosos del mundo.

Adriana Kugler
Adriana Kugler - primera colombiana en estar cerca de llegar a los puestos de importancia de la Fed. | Foto: Cortesía - GeorgeTown University

¿Nuevos ajustes en las tasas de interés?

“Si la inflación sigue alta y el mercado de trabajo tenso, podría ser necesario un nuevo endurecimiento de la política monetaria”, dijo la gobernadora de la FED Michelle Bowman, en una conferencia en Fráncfort, Alemania, según el borrador del discurso.

La transición energética en Colombia está en cuidados intensivos, según Acolgen

El banco central de Estados Unidos ha subido sus tasas en diez ocasiones desde marzo de 2022, para frenar una inflación que sigue por encima de su objetivo del 2 %. El principal tipo de interés de la FED se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5,00 y el 5,25 %, la más alta desde 2006.

La FED ha avisado de que seguirá determinando su política monetaria en base a los datos económicos. Esta misma semana, otro alto responsable de la Fed dejó la puerta abierta a una nueva subida para domar la inflación en Estados Unidos, que en marzo fue del 4,2 %, bien por debajo del dato de febrero (5,1 %).

Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No hemos dicho que hayamos terminado ya con las subidas de tipos”, dijo el presidente de la FED de Nueva York, John Williams. “Lo que creo que necesitaremos hacer, como siempre, es mirar a los datos”, indicó. Fuentes del mercado estiman en un 90 % que la Fed mantendrá sus tipos de interés en la reunión del 14 de junio, según datos compilados por CME Group.

*Con información de AFP.