Una app cambiará de forma automática los indicativos de sus contactos del celular, con la nueva forma de marcar en Colombia. (AP Photo/Alberto Pezzali)
Una pagina web asegura mostrar las asignaciones salariales por área, para el nuevo año. (AP Photo/Alberto Pezzali) | Foto: AP

management

La herramienta digital que permite saber cuál va a ser el aumento salarial para el 2022

A través de una página web, trabajadores de diferentes sectores económicos podrán consultar las asignaciones salariales apropiadas y las diferencias entre diferentes cargos laborales.

15 de diciembre de 2021

Hace poco se anunció el aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia para el año 2022. Así, se hace necesario consultar a través de información clave temas relacionados con el salario en las diferentes compañías de los diversos sectores económicos.

Para José Antonio Currea Díaz, gerente general de Legis, compañía proveedora de información y soluciones editoriales especializadas, no todas las organizaciones cuentan con las herramientas adecuadas para conocer y acercarse a las asignaciones salariales. Es por ello que, a través de la gestión humana de Legis, se ideó una herramienta digital que les brinda información a los empleados en relación con la cantidad de dinero que cada uno debería recibir el próximo año.

“Para poder tener unos niveles de remuneración que permitan atraer, retener y motivar a los empleados, toda organización sea pequeña, mediana o grande, pública o privada, con o sin fines de lucro, debe tener como mínimo un estudio de mercado salarial que fundamente una estructura salarial objetiva y equilibrada”, resaltó Currea.

De acuerdo con lo anterior, por medio de la plataforma gestionhumana.com la compañía incorporó una herramienta digital en donde los usuarios que la consulten podrán revisar la asignación salarial apropiada en más de 1.100 cargos a nivel nacional.

Esta plataforma tendrá en cuenta tres categorías: “Salario básico, salario variable (que incluye bonos, tarjetas, comisiones e incentivos) y beneficios. Además de poder saber sobre la mediana del mercado, el cuartil más bajo y el más alto de pago”, compartió Currea.

Asimismo, los usuarios podrán acceder a un Estudio de compensación total para 2022, el cual es un informe que se está desarrollando de la mano de la empresa de la consultoría Human Factor Consulting y estará alimentado con información y datos en más de 25 sectores económicos de 500 empresas de construcción, comerciales, financieras y demás.

El CEO de la consultoría, Miguel Nieto, expresó que a través de este estudio se complementa la herramienta de Legis, pues se pueden hacer comparaciones entre sectores de forma mucho más rápida y asequible. “Otros beneficios de la herramienta es que, a diferencia de otros formatos, la plataforma es interactiva y tiene un servicio 24 horas los siete días a la semana”, añadió.

De acuerdo con las cifras recogidas por la plataforma en relación con el año pasado (2020), el promedio de incremento de salarios a nivel nacional fue del 4,64 %, siendo de 4,5 % para los cargos comerciales, 5,1 % para los administrativos y 5, 8% en promedio para los roles operativos.

De igual manera, menciona que los sectores que más incrementaron sus sueldos fueron el de alta tecnología, con un alza salarial promedio del 6,95 %; a este le siguen consumo masivo (6,64 %), alimentos y bebidas (6,70 %) y sector de seguros (6,38 %).

Desde luego, con la nueva herramienta digital en el portal web el usuario no solo averiguará temas relacionados con la asignación salarial sino que podrá consultar varios de los beneficios que otorga el mercado y las prácticas de compensación variable.

Esta última permite mostrar las tendencias en relación con las acciones de sectores económicos que más avanzan en el territorio nacional, entre ellas el salario emocional y las labores de las áreas de gestión humana.

Para los expertos, la adquisición de información ‘clave’ sobre los aumentos salariales que se llevarán a cabo para el próximo año es una manera de contribuir a las diferentes empresas para que estas puedan tomar decisiones que incentiven a los trabajadores.

Asimismo, al revisar los índices y compararse con otras organizaciones, varias compañías podrán implementar prácticas que aporten a la cultura organizacional y cumplan los estándares obligatorios.