management

Los impedimentos de las mujeres para emprender, según encuesta

Una encuesta reveló que el 70 % de las mujeres creen que aún no han logrado sus metas de desarrollo laborales.


Recientemente se dio a conocer Mujeres Empoderadas, una encuesta de la firma Avon en la que se les preguntó a de 1.500 mujeres emprendedoras y no emprendedoras de entre 25 y 55 años.

Dichas mujeres residen en 11 países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay, y la encuesta reveló que el 62% de todas las mujeres encuestadas tienen su propio negocio o trabajan por cuenta propia.

Dentro de los principales hallazgos a nivel regional destacan:

⦁ Una de cada tres emprendedoras combina su trabajo independiente con uno en relación de dependencia.

⦁ La mitad de las emprendedoras comenzaron a trabajar de manera independiente durante la pandemia.

⦁ Una de cada tres emprendedoras es el principal sostén del hogar.

⦁ Seis de cada diez encuestadas tienen su propio negocio. En su mayoría, son negocios unipersonales o bien emprendimientos pequeños que no superan los 5 empleados.

⦁ El 70 % de las mujeres creen que aún no han logrado sus metas de desarrollo laborales.

⦁ Siete de cada diez emprendedoras considera que el éxito del trabajo independiente se logra al conseguir balance entre vida laboral y personal.

⦁ Hay un alto consenso en el aprendizaje a partir de los errores, pero las emprendedoras tienen una actitud algo más positiva frente a las equivocaciones.

⦁ Nueve de cada diez emprendedoras considera los errores fuente de aprendizaje.

⦁ Cuatro de cada diez emprendedoras consideran que ser “demasiado emocionales” es el principal prejuicio que afecta en sus relaciones labores.

⦁ Uno de cada tres considera que debe enfrentar el prejuicio de haber conseguido el éxito laborar a cambio de favores sexuales.

⦁ El dinero fue el principal obstáculo al comenzar a emprender y lo que más les costó fue darse a conocer.

⦁ Cuatro de cada diez mujeres considera que los hombres tienen más oportunidades para equivocarse sin pagar un precio por ello.

Con este tipo de acciones en Avon nos manifestamos los 365 días del año a favor de las mujeres, enalteciendo y reivindicando su papel en la sociedad, en busca de la igualdad de género, contribuyendo para poner fin a la violencia e injusticia social contra ellas”, dijo María Adelaida Saldarriaga, gerente general de Avon Clúster Andino.

“En este mes de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. En Avon buscamos hacerlo todos los días, celebrando la transformación de quienes se animaron a cambiar su circunstancia”, agregó.

Mientras que en Colombia se detectó que:

⦁ De las encuestadas 64% tiene un negocio propio o emprendimiento y un 11 % hace freelance.

⦁ Entre las encuestadas que no son emprendedoras, 64 % estaría interesadas en tener su propio negocio o trabajar en la modalidad de freelance. Adicionalmente, el 49 % ve el emprendimiento como un complemento o reemplazo a su trabajo fijo actual.

⦁ El 43% expresó que el principal prejuicio que enfrentan en el mundo laboral es ser consideradas “demasiado emocionales” seguido por, el uso del sexo como instrumento de ascenso (31%) y ser consideradas débiles (23%).

⦁ El 34% de las encuestadas dijo que las mujeres no enfrentan ningún tipo de estereotipo en el mundo laboral.

⦁ Así mismo, el 92 % considera que sus mayores aprendizajes han venido de las equivocaciones. Además, el 84 % expresó que equivocarse humaniza a los líderes, pero para el 31% las equivocaciones afectan negativamente su nivel de confianza personal.

⦁ Al 76 % lo que más le cuesta para llevar adelante su negocio es darse a conocer o dar a conocerlo. De la misma forma, el 72 % ha encontrado que el mayor obstáculo para emprender es la falta de dinero.

⦁ En cuanto a los hombres la mitad de las encuestadas piensa que el mayor obstáculo que ellos enfrentan es el financiero sin embargo la otra mitad considera que es el miedo al fracaso.

⦁ El 89% de las emprendedoras encuestadas vende a través de redes sociales o sitios web.