economía

Lighting Network: la revolución del sistema de pagos a través de criptomonedas

Las criptomonedas se están convirtiendo en un medio de pago aceptable en todo el mundo.


En el país hay más de 680 sitios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, de manera general el Bitcoin. Según el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la cifra sigue en un constante aumento. Estos activos se están convirtiendo en un medio alternativo del dinero tradicional que se ha manejado a lo largo de los años, pero estos surgen con el propósito de ofrecer y visualizar oportunidades de inversión y grandes cambios para la economía de los países, ya sea como medio de pago o nuevos negocios.

Ante este importante desarrollo del mercado y el firme crecimiento de los usuarios que cada vez más usan criptomonedas, muchas redes de este tipo se ven enfrentadas a altas comisiones que hacen inviable su utilización para transacciones con pequeños montos.

Aquí es donde Lighting Network cobra especial relevancia. Esta tecnología funciona sobre la red principal de Bitcoin, y su función es permitir que se envíe esta clase de criptomonedas de forma rápida y casi sin pagar comisiones. Por lo anterior, es que Lightning Network es la novedad preferida al momento de buscar aceptar este criptoactivo como método de pago en una tienda o para comprar por así decirlo un café.

Un Lightning Network es una red entre pares concebida como sistema de segunda capa para Bitcoin que permite hacer micropagos de forma casi instantánea. Asimismo, Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

El Salvador es un ejemplo de lo anterior. Tras haber añadido a Bitcoin como una moneda de curso legal, los pagos que se hacen en comercios son siempre a través de esta red y esto ha figurado de manera positiva en la mencionada nación.

¿Cómo usar Lighting Network?

Usar este tipo de tecnología para recibir o enviar pagos, ya sea en una tienda o de forma particular, es más fácil de lo que se piensa usualmente. El único requerimiento es poseer una billetera digital que soporte esta tecnología.

Una de estas carteras de plataformas es Buda.com, la cual permite desde hace ya varios años, la posibilidad de hacer y recibir dinero en solo unos cuantos segundos y de forma completamente gratis, ya sea por querer pagar una gran cantidad de dinero o algún producto alimenticio, esta tecnología le permitirá hacerlo de forma fácil, rápida, sin gastar un peso, y los más importante, extremadamente segura.

Para comenzar esta aplicación es necesario descargar la plataforma que disponible en Google Play Store para Android y la App Store para los dispositivos de Apple. Una vez realizado lo anterior y con la cuenta creada, y ya verificada, está listo para realizar y recibir pagos desde y hacia cualquier lugar del mundo en el momento que las personas lo requieran.

“Cada vez es más común ver que las plataformas cripto, al igual que otros tipos de software, se adapten a los intereses de los consumidores. Al entender la necesidad de buscar soluciones para solventar las exigencias que surgen a partir de la evolución digital, hemos mejorado el soporte a la tecnología Lightning Network que tenemos incorporada en nuestra billetera digital, con el objetivo de ofrecer mejores experiencias y velar por los fondos de criptoactivos de cada uno de nuestros usuarios”, manifestó en un comunicado Alejandro Beltrán, Country Manager en Colombia de Buda.com.

El nuevo formato de esta aplicación permitirá llevar cabo funciones dentro de la billetera virtual como:

  • Enviar y recibir pagos con Lightning network
  • Recarga de criptoactivos
  • Compra y venta de criptodivisas
  • Revisar el balance de la cuenta
  • Revisar el historial de transacciones
  • Generar y escanear códigos QR para procesos de pago