Creativo
Es de suma importancia poder atraer a sus equipos de trabajo profesionales de alto rendimiento que permitan el crecimiento y fortalecimiento de los procesos internos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

empleo

Si se quiere evitar la rotación constante de empleados, estas son algunas recomendaciones

Es clave lograr que los nuevos empleados tengan la visión, misión y cultura organizacional de la empresa; se recomienda aplicar diferentes estrategias las cuales van a fortalecer el proceso de adaptación de los nuevos profesionales.

9 de diciembre de 2022

En la actualidad se presenta en el mundo una tendencia llamada Job Hopper o Job Hopping, relacionada con el cambio de empleo constante de las personas en las empresas.

Dicha tendencia se debe, básicamente, a una fuerte motivación enfocada en las aspiraciones profesionales, pero también en estrategias laborales. Esto puede afectar en ciertos casos el crecimiento de una compañía y también la percepción de los aspirantes al momento de aplicar a ofertas laborales.

Según Camilo Mejía, CEO Colombia de Buk, a raíz de la aparición de esta tendencia, las oficinas de Talento Humano deben tener estrategias o iniciativas al momento de realizar un correcto proceso de contratación.

Entre estos está mejorar el calibre de la contratación (52 %), mejorar la tasa de retención (24 %), el tiempo de contratación (23 %), desarrollar el grupo de talentos (22 %) y la diversidad en la contratación (22 %). Esto, con el fin de mejorar el proceso de reclutamiento y tener la certeza de que los profesionales que se presentan a las vacantes estén buscando una estabilidad y no una migración constante de empresas.

Mejores condiciones

Así mismo, es importante tener en cuenta que, en estos procesos, los aspirantes no solo buscan buenos empleos, también están a la espera de buenas condiciones laborales que les presenten sobre la mesa, es decir, seguro de salud (40 %), vacaciones (37 %), incentivos por buenos resultados (35 %), flexibilidad en el horario (30 %), ventajas del lugar donde van a realizar sus tareas a diario (19 %), entre otras.

Es de suma importancia atraer a sus equipos de trabajo profesionales de alto rendimiento que permitan el crecimiento y fortalecimiento de los procesos internos, que hacen que la empresa pueda prestar de manera correcta los servicios a sus clientes, sin dejar de lado la importancia de mantener este compromiso en el desarrollo de sus responsabilidades.

Es clave para las oficinas de recursos humanos que estos aspirantes, al momento de firmar un contrato, tengan este compromiso de permanecer en las compañías y no se conviertan en profesionales que tienen un empleo mientras logran conseguir uno que pueda satisfacer más sus necesidades, convirtiéndolos en job hoppers.

Recomendación

Por esta razón, se recomienda a las compañías realizar e implementar lo que se conoce como un ongoing correcto al momento de contratar nuevos talentos para la organización. Dicho proceso se centra principalmente en reforzar su desarrollo en el área de trabajo más allá de los primeros 90 días, e incluso del primer año después de su contratación.

Es importante recordar que, al momento de reclutar talentos nuevos, el proceso se mantiene durante el tiempo que este pertenezca a la organización o empresa, con el fin de que con el día a día el compromiso crezca y permitan el correcto funcionamiento de las partes involucradas.