Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 8:10:00 PM

Pedagogía del loto: paz, tranquilidad y empatía en los colegios distritales

Desde que Alexander Rubio fue nominado al Global Teacher Prize en 2017 no ha parado de cosechar triunfos. Entre clases, viajes, conferencias y galardones, transcurre la vida de este docente. Sin embargo, con cada paso adquiere una nueva responsabilidad.

Alexander Rubio uno de los maestros nominados al Global Teacher Prize Alexander Rubio logró que su propuesta, la pedagogía del loto, se replicara en otros espacios más allá del colegio Rodrigo Lara Bonilla. Foto: Guillermo Torres
;
Semana Educación

Han pasado dos años después de que Alexander Rubio, profesor de Educación Física, se convirtió en uno de los 50 mejores maestros del mundo, gracias a su trabajo como maestro de yoga en Ciudad Bolívar, una de las localidades más vulnerables de Bogotá. Sin embargo, pese a que otros dos docentes colombianos han sido nominados al Global Teacher Prize durante ese tiempo, Rubio aún sigue demostrando la necesidad de construir una sociedad emocionalmente sana.

Aunque no recibió el galardón como el mejor maestro del mundo en aquella época, Rubio logró que su propuesta, la pedagogía del loto, basada en la educación emocional en la que usa técnicas como el hatha yoga, mindfulness y la expresión corporal para que los niños y niñas reconozcan su ser, sientan empatía y logren tomar decisiones acertadas en su vida, se replicara en otros espacios más allá del colegio Rodrigo Lara Bonilla, el lugar en donde hace más de 10 años inició este proyecto.

Le puede interesar: La pedagogía del loto

La pedagogía del Loto que empezamos con algunos estudiantes de Ciudad Bolívar hoy tiene una repercusión más grande, por ejemplo, ahora no solo trabajo en mi colegio, ahora voy a otras 25 instituciones públicas de Bogotá a capacitar a más de 7.300 jóvenes”, dice con orgullo este docente.

Pero sus intenciones de llegar a más estudiantes no pararon ahí. Hace un año le contó a SEMANA Educación que su mayor deseo era recorrer los 32 departamentos del país para capacitar a los docentes en su metodología. “Quiero multiplicar la dinámica de enseñar a ser sensible, a respetar al otro, a generar convivencia y trabajo en colectividad, otredad, algo que solo se enseña desde el cuerpo”, expresa Rubio.

Rubio fue galardonado con dos Récords Guinness realizados con estudiantes de diferentes instituciones públicas: la clase de yoga más larga del mundo en 2016 (36 horas continuas) y Longest Body Percussion Chain con 1.042 estudiantes en el año 2014.

Un sueño que ya ha empezado a cumplir. Este año, en compañía de Educapaz, un Programa Nacional de Educación para la Paz que promueven algunas entidades públicas y privadas, ha visitado algunas zonas de posconflicto para enseñarle a los maestros, especialmente a aquellos que han vivido los horrores de la guerra, que desde el cuerpo se generan cambios sociales.

También: Colombiano entre los mejores 50 profesores del mundo

Rubio, también ha tenido la oportunidad de contar su experiencia en diferentes foros mundiales a los que ya le han invitado como ponente en India, Abu Dhabi, Dubai, Panamá y Chile. En el caso nacional, estuvo en la Cumbre Líderes por la Educación 2018, en donde tuvo la oportunidad de realizar varios ejercicios de yoga en un auditorio con muchas personas.  

Este año, además de presentar en Dubai su proyecto de investigación sobre el impacto de la pedagogía del loto en Colombia, irá a República Dominicana para abrir el Foro Internacional de Educación y luego estará en Argentina en donde dirigirá un trabajo socioemocional con 3.000 maestros.

Pero, además de demostrar en diferentes partes del mundo el poder del yoga en la formación de los estudiantes y profesores, Alexander Rubio no solo le recordó al país el valor de los maestros, también hizo que la Educación Física tuviera el reconocimiento que muchos docentes habían estado esperando, pues es común escuchar entre el gremio que el sistema educativo no demuestra interés en esta materia.

Rubio también es embajador Varkey de la educación año 2017-2018, medalla Gonzalo Jiménez de Quesada otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2017 y medalla José Acevedo y Gómez del Concejo de Bogotá 2017.

"Soy la voz de muchos docentes que en el día a día desarrollan sus actividades pedagógicas y que muchas veces no tienen el reconocimiento y el respeto que merece una profesión en la cual nos hemos formado. Pero, lo más importante, es que desde lo que hacemos en nuestras regiones podemos tener un impacto que trasciende las fronteras del sistema educativo”, comentó Rubio desde Dubái. 

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.