El SENA amplía la convocatoria de formación presencial y a distancia
En la convocatoria del SENA podrán participar colombianos, extranjeros y migrantes venezolanos, | Foto: SENA

Educación

El SENA amplía la convocatoria de formación presencial y a distancia

El aspirante puede escoger un programa como segunda opción, siempre y cuando no haya sido seleccionado al que inicialmente se postuló, y contar con un puntaje alto en las pruebas web.

25 de noviembre de 2021

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, anunció este jueves que se amplió el plazo de la convocatoria de formación presencial y a distancia hasta el 28 de noviembre, para que colombianos, extranjeros y migrantes venezolanos, inicien el 2022 formándose en niveles técnicos, tecnólogos, profundizaciones técnicas, auxiliares y operarios.

La oferta está disponible en todo el país y los interesados pueden aplicar a programas como sistemas, producción de multimedia, gestión empresarial, documental, de mercados y otras; programación de software, recursos humanos, procesos de panadería, bisutería artesanal, labores de campo en cultivos, producción pecuaria, desarrollo de habilidades para asistencia integral a personas mayores, entre otras áreas.

La entidad señaló que el candidato tiene la posibilidad de elegir el horario según su disponibilidad en jornadas: diurna (6:00 a.m., a 6:00 p.m.), nocturna (6:00 p.m., a 10:00 p.m.), madrugada (10:00 p.m., a 6:00 a.m.), y mixta (6:00 a.m., a 10:00 p.m.).

Adicionalmente, indicó que el aspirante puede escoger un programa como segunda opción, siempre y cuando no haya sido seleccionado al que inicialmente se postuló, y contar con un puntaje alto en las pruebas web.

“Los colombianos interesados en aplicar deberán cumplir con todos los requisitos y los extranjeros o migrantes venezolanos, tendrán que contar con el permiso de estudio en Colombia”, dijo el director de la Regional Distrito Capital, Enrique Romero.

¿Cómo inscribirse?

1. Ingresar a la página web habilitada por la entidad: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

2. Ubicar en la parte inferior izquierda el recuadro: ¿qué le gustaría estudiar?, seleccione el nivel de programa (técnico, tecnólogo, profundización técnica, operario o auxiliar), escriba una palabra clave (ej., cocina, contabilidad, etc.), la ciudad en la que desea estudiar y haga clic en ´buscar’.

3. A continuación, aparecen todos los datos del programa de formación. Si está registrado en Sofía Plus, digitar la información solicitada para iniciar el proceso de inscripción. En caso de no estarlo, seguir estas indicaciones para hacerlo. (Haga clic aquí)

4. Para el registro o inscripción a un programa de formación de cualquier nivel, es indispensable cargar el documento de identidad vigente en Sofía Plus. Entrar a la plataforma y seleccionar: aspirante registro, registro persona y documentos para cargar su identidad. Recuerde hacerlo en formato pdf, escanear el documento en original y vertical con un tamaño de 2 mb.

El SENA indicó que las personas que tengan alguna inquietud pueden ingresar a la página web de la entidad o comunicarse en Bogotá al 3430111 y en el resto del país al 018000910270.

El SENA participa en Expo Dubái

De otra parte, con el propósito de apoyar la reactivación económica del país, el SENA participará, entre el 18 al 24 de diciembre, en la Exposición Universal que se realiza en Dubai con 12 iniciativas que representan parte de su capacidad institucional, y la presentación de su oferta de servicios en educación, empleo y emprendimiento a las empresas interesadas en abrir operaciones en Colombia.

La entidad indicó que bajo el concepto de Diversity of Talents (diversidad de talentos), se provechará la presencia en esta exposición para lograr nuevos acuerdos a fin de ampliar sus aliados internacionales, generar transferencia de conocimientos y adoptar nuevas tecnologías para fortalecer la capacitación pertinente y de calidad, la empleabilidad, la movilidad internacional de aprendices e instructores y aportar a la equidad, la inclusión y la productividad en Colombia.

el SENA participará en la Exposición Universal que se realiza en Dubai con 12 iniciativas.
La muestra del SENA en Expo Dubai incorpora proyectos del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - SENNOVA de las regionales Distrito Capital, Vaupés, Caldas, Huila y Quindío, | Foto: SENA

El evento incluirá visitas a instituciones y organismos de interés, el intercambio cultural y acciones que permitirán a los participantes, complementar sus procesos de formación.

“En este magno certamen le mostramos al mundo la capacidad creativa de los talentos que formamos e impulsamos, los cuales están altamente cualificados en conocimientos técnicos, habilidades digitales, así como en las competencias socioemocionales y ciudadanas que demandan los diferentes sectores económicos para enfrentar con éxito los cambios disruptivos generados por la Cuarta Revolución Industrial”, manifestó el girector general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

El funcionario indicó que la muestra incorpora proyectos del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - SENNOVA de las regionales Distrito Capital, Vaupés, Caldas, Huila y Quindío, que soportan estrategias encaminadas a promover la seguridad alimentaria, la economía circular, la competitividad del agro y la industria, mediante la liofilización de alimentos, tecnología 4.0 aplicada a la producción agrícola, biotecnología para el café y el reconocimiento y cuidado de la fauna para la apropiación ambiental.

De igual forma, harán parte de la comitiva emprendimientos en tecnología para la industria petrolera y el desarrollo de herramientas para ingeniería, minería, construcción y agricultura; café sostenible; moda basada en raíces ancestrales y Economía Naranja procedentes de Bogotá, Antioquia, Caldas, Nariño y San Andrés respectivamente, que han sido apoyados por el Fondo Emprender del SENA.

“En Dronearth estamos desarrollando dos ejes: un aplicativo para recoger información geológica de vías o excavaciones de túneles, mediante el cual podemos hacer mediciones a través de mecanismos de automatización y la otra línea se enfoca en la agricultura de precisión con el aguacate Hass, en este caso realizamos una herramienta de reconocimiento para hacer detecciones tempranas de alguna patología que pueda tener la producción de los cultivos de aguacate” señaló, por su parte, Ricardo Ramírez, gerente de uno de los emprendimientos que viajará para explorar nuevas oportunidades en el mercado emiratí.

Además, viajarán 4 aprendices del tecnólogo de organización en eventos que apoyarán la logística del SENA en el Pabellón de Colombia, 2 aprendices de barismo y 2 más del área de producción audiovisual para tener la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en este espacio internacional.

La exposición, que se lleva a cabo desde el pasado primero de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, congregará a 200 participantes entre naciones, organizaciones, empresas e instituciones educativas y tiene la expectativa de registrar 8 mil visitas diarias en el Pabellón Colombia, para un total de 1,5 millones de visitantes en sus 182 días realización, con lo cuál nuestro país dará inicio a la Visión 2030, diseñado con Emiratos Árabes Unidos para afianzar las relaciones comerciales bilaterales que hoy en día representa un comercio cercano a los US$250 millones.