La pandemia impulsó la aparición de nuevas modalidades que le permitan al estudiante conectarse a la medida de sus necesidades.
La embajada de Estados Unidos abrió convocatorias para un programa de intercambio académico con estudiantes colombianos. | Foto: Getty Images

Educación

Embajada de EE. UU. abrió programa para estudiar en ese país en 2022, estos son los requisitos

La iniciativa cubre todos los gastos de los beneficiados en el país norteamericano durante el año de estancia.

28 de diciembre de 2021

La embajada de Estados Unidos ya abrió convocatoria para que jóvenes colombianos se postulen a un programa que les permitiría estudiar en 2022 en el país norteamericano. Según informó la institución, para este año hay novedades importantes en la forma de postulación, por lo que piden a los interesados que lean muy bien cuáles son los requisitos.

La iniciativa patrocinada por el departamento de Estado de Estados Unidos promete un programa de intercambio con la oportunidad de estudiar en institutos tecnológicos o community colleges de este país, con lo que buscarían fortalecer el “mutuo entendimiento”, entre los estudiantes internacionales, a través de un plan académico, vocacional y cultural.

El programa denominado Community College Initiative (CCI, por sus siglas en inglés) tendrá abierta la convocatoria hasta el 12 de enero de 2022 a las 5:00 p. m. hora de Colombia; cabe resaltar que está dirigido solamente a jóvenes entre los 18 y 30 años de edad que tengan un título de bachillerato, pero que no tengan un título profesional o estén cursando estudios para obtener uno.

Así, la plataforma establece que “los estudiantes de programas técnicos o tecnológicos, las personas que cuentan con títulos o cursos técnicos o tecnológicos y los estudiantes de programa de formación por ciclos propedéuticos son elegibles si se encuentran en el ciclo técnico o tecnológico. Las personas que iniciaron un programa profesional, pero que suspendieron definitivamente sus estudios profesionales antes de completar cuatro semestres”, también son candidatos elegibles para el programa.

La iniciativa ofrece instrucciones académicas y de formación profesional por un año, los elegidos también desarrollarían habilidades de liderazgo y su fluidez en el idioma inglés. Además, se espera que la experiencia pueda llevar a que los beneficiados aprendan de la cultura y la sociedad estadounidense, por compartir con ellos por un año. Entre tanto, el servicio comunitario y la responsabilidad social serían aptitudes que aprenderían durante su estadía y estudio en los institutos educativos.

Para todos los beneficiados con el programa y que culminen su año académico en Estados Unidos se les entregará un certificado de su participación y podrán regresar al país con la experiencia práctica que será un insumo para la hoja de vida, ya que en medio del plan de estudios de la iniciativa se establece que los participantes deberán hacer una pasantía en su área de estudio.

Otros de los requisitos para poder acceder a este programa es ser un ciudadano, nacionalizado o residente permanente de Colombia, tener interés en el área de estudio seleccionada, tener un conocimiento del idioma inglés equivalente al nivel B1, no haber salido del país y estar disponible para comenzar su programa académico en los Estados Unidos en julio de 2022.

Las áreas de estudio seleccionadas son agricultura, educación temprana, ingeniería aplicada y turismo y administración hotelera. Otras de las recomendaciones que les hacen a los candidatos es que tengan en cuenta que se solicitará una verificación de la información antes de confirmar la participación en el programa y se descartará a cualquier persona que no cumpla los requisitos.

En adición, si quien desea participar nació en otro país, pero ahora es ciudadano o residente permanente de Colombia, se podrá hacer una excepción.

La embajada explica que el programa cubre los costos de visado, los gastos del viaje de ida y regreso desde la ciudad del becario hasta la institución anfitriona en Estados Unidos, la matrícula y gastos académicos obligatorios, el hospedaje y la alimentación, se adiciona un pequeño subsidio para libros y gastos imprevistos, cubre un seguro de accidentes y de enfermedad limitado y, como si fuera poco, paga algunas actividades de desarrollo personal y profesional del seleccionado.