Tendencias

educación

Estudiantes: así podrán acceder a prácticas remuneradas en el Estado

Los jóvenes contarán con una asignación salarial de un millón de pesos y una jornada laboral de 38 horas semanales.

La Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, anunció que la fecha de las inscripciones de la Novena Convocatoria de Estado Joven, el programa para ofrecer oportunidades laborales a las nuevas generaciones, se extendió hasta el próximo miércoles ocho de junio.

“El interés que ha despertado el programa entre los centros educativos y los estudiantes, nos ha llevado a ampliar por cinco días más el cierre de las inscripciones, para que los jóvenes puedan acceder a las 1.364 plazas de prácticas disponibles en 257 entidades públicas de todo el país”, señaló Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público.

El programa Estado Joven les ofrece a estudiantes entre los 15 y 28 años la oportunidad de realizar prácticas en entidades públicas durante cinco meses, con una asignación salarial de un millón de pesos y una jornada laboral de 38 horas semanales.

Para acceder a la práctica profesional, los estudiantes deben estar cursando un programa de formación de tipo normalista, técnico laboral, tecnólogo o profesional de pregrado universitario o también como profesional integral del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La Dirección de Empleo Público recordó que los jóvenes entre los 15 y 17 años que se postulen para realizar las prácticas deben contar con autorización del Ministerio del Trabajo para realizarla.

Para que las instituciones educativas como los estudiantes puedan hacer de manera fácil las postulaciones, deben consultar las plazas de práctica disponibles en la página web del Ministerio de Trabajo o en el siguiente enlace: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven en el que también encontrarán el aplicativo de postulación.

Condiciones para postularse al programa de Estado Joven

  • Las aplicaciones a la que cada estudiante se puede postular no deben exceder una plaza, cada una recibe un máximo de cinco aspirantes.
  • El pago por las labores desempeñadas se realiza de manera mensual.
  • La documentación que se solicita para ser parte de Estado Joven es: carta de postulación expedida por la institución educativa, copia del documento de identidad y hoja de vida.
  • En la carta que expide la institución educativa, que tiene como requisito las prácticas, deben estar los respectivos datos de contacto para que los canales encargados del registro puedan validar la información.

“Hemos reunido un número importante de espacios en entidades estatales de todo el país para que los estudiantes, que tengan dentro de sus planes académicos el desarrollo de prácticas laborales para su titulación, se postulen, conozcan el sector público y reciban una certificación válida como experiencia profesional”, expresó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Cabe mencionar que si el estudiante tiene alguna duda, la puede comunicar a través del correo electrónico: estadojoven@mintrabajo.gov.co.

Los jóvenes son una de las poblaciones más afectadas por el desempleo, algo que se agravó por la pandemia. Dentro de los países de la Ocde, para enero de este año Colombia es el quinto con la peor tasa de desocupación en jóvenes entre los 15 y los 24 años (23,8 por ciento).

Sin embargo, todo parece indicar que esa dificultad no es exclusiva de Colombia. De acuerdo con el Global Employment Trends for Youth 2020, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación en la fuerza laboral de jóvenes entre 15 y 24 años bajó. Como promedio mundial, se estima que la tasa de desempleo juvenil llegó al 13,6 por ciento, por supuesto, con grandes diferencias por país, dependiendo de sus ingresos.