educación

Las mejores ciudades para estudiar en Latinoamérica según ranking QS

El listado lo lidera Londres, capital inglesa con 100 puntos.


La consultora mundial de educación superior Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer recientemente el listado de las mejores ciudades del mundo para estudiar en el extranjero, en una clasificación en la que se tienen en cuenta factores como la asequibilidad, entre otros.

Para esta ocasión, el primer puesto lo tiene Londres, capital de Inglaterra, que recibió una puntuación de 100.

El segundo puesto lo obtuvo Munich en Alemania, con una puntuación de 95,1 y el top 3 lo cierra Seúl, en Corea del Sur, y la primera de Asia, con una calificación de 95,1. Sigue Zurich, ciudad suiza con 95 y Melbourne en Australia con 93,3.

Para el caso de América Latina, la primera ciudad que aparece en el listado es Buenos Aires, capital de Argentina con una nota de 81,4. A nivel global, esta ciudad logró la posición 23.

De esa ciudad, la institución mejor clasificada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el puesto 67 del mundo y una puntuación de 68,9.

El segundo puesto en la región lo tiene la principal ciudad de Chile, Santiago, con una calificación de 64,9. A nivel global, esta ciudad está en el puesto 60. En este caso, el instituto mejor rankeado es la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que está en el lugar 121.

De la región sigue Ciudad de México, que a nivel global está en el puesto 68. De allí destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo puntaje es de 58 y a nivel global está en el puesto 104.

El cuarto puesto en América Latina lo obtuvo Sao Paulo, con un puntaje de 52,6 y una ubicación mundial de 86. En este caso resalta la Universidad de São Paulo, cuya clasificación es de 115 y 56,1 puntos.

El top cinco en la región lo obtuvo otra ciudad mexicana, en este caso Monterrey, que logró el puesto 96 de todo el planeta y un puntaje de 50,4. La institución mejor calificada de esa ciudad fue el Técnico de Monterrey, cuya clasificación fue la 170 y tuvo 47,1 puntos.

Posteriormente aparece la primera ciudad colombiana, en este caso es la capital, Bogotá, que en todo el mundo es 99 y tiene 49,4 puntos. Para encontrar la institución mejor calificada, se debe desplazar hasta el lugar 220 en el que está la Universidad de los Andes con 41,6 puntos, y después la Universidad Nacional de Colombia en la posición 243 con 38,9 puntos.

Después de Bogotá, siguen ciudades como Lima, en Perú (puesto 112), Río de Janeiro, en Brasil (puesto 121), Quito, en Ecuador (puesto 130) y Montevideo, en Uruguay (puesto 135).

Las mejores universidades del mundo, según el ranking Shanghai

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), está enfocado en clasificar más de dos mil universidades en varios países a través de su lista mejor conocida como Shanghai Ranking. En la lista se miden cinco indicadores objetivos:

El primer puesto se lo llevó, por vigésimo año consecutivo, la Universidad de Harvard, que también encabeza todos los pilares de la investigación. A esta le siguen instituciones de habla inglesa, de las cuales, siete, además de Harvard, son de Estados Unidos y dos de Inglaterra.

De las 100 que se publican, 39 son del mismo país norteamericano, 32 son europeas y 14, del continente asiático. Entonces, el top 10 de mejores universidades del mundo, son:

1. Universidad de Harvard (Estados Unidos).

2. Universidad de Stanford (Estados Unidos).

3. Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Estados Unidos).

4. Universidad de Cambridge (Reino Unido).

5. Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

6. Universidad de Princeton (Estados Unidos).

7. Universidad de Oxford (Reino Unido).

8. Universidad de Columbia (Estados Unidos).

9. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos).

10. Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Los últimos lugares del top 100 son ocupados por la Universidad de Hong Kong (96), Universidad Nacional de Seúl (97), Universidad de Brown (98), Universidad de Australia Occidental (99) y Universidad de Aix Marsella (100).

En cuanto a la representación de Latinoamérica, ninguna universidad se posicionó en el top 100, por lo que la primera institución de esta área de la Tierra puede verse solamente en el top 1000. La Universidad de Sao Pablo, Brasil, es la que ocupara ese lugar en el grupo de 101 al 150.

Para Colombia la situación es distinta, pues solo aparecen dos universidades en todo el ranking, estas son la Universidad Nacional de Colombia en el grupo del 801 al 900 y la Universidad de Los Andes en el rango del 901 al 1.000.

Noticias relacionadas