Entre los países que ofrecen estas opciones de beca se encuentran Hungría, España, Italia, China y Estados Unidos.
Entre los países que ofrecen opciones de becas para colombianos se encuentran Hungría, España, Italia, China y Estados Unidos. | Foto: ICETEX

Educación

Pilas: ampliaron el plazo para inscribirse a las becas Fulbright en Estados Unidos

Jóvenes y profesionales de diferentes regiones del país podrán optar a maestrías en el exterior.

5 de mayo de 2022

El Gobierno nacional, a través de su entidad Prosperidad Social, informó que ampliaron el plazo para que los colombianos opten por las becas Fulbright de posgrados en Estados Unidos, en sus diferentes modalidades. Así, la fecha tope para inscribirse quedó hasta el 9 de mayo, a las 11:59 p. m. hora Colombia.

Esta convocatoria busca promover el intercambio educativo y cultural por medio de becas a profesionales con alto grado de compromiso social con el país y que promuevan el desarrollo social y productivo de sus territorios y comunidades, para darles la oportunidad de adelantar estudios de posgrado, intercambiar ideas y encontrar soluciones a retos de alcance local, nacional y global.

Según detallan en la página web de las becas, las personas que podrán optar son los colombianos de todos los grupos poblacionales y étnicos, profesionales de todas las regiones del país, agentes de cambio comprometidos con la transformación de sus comunidades, docentes e investigadores, mujeres profesionales interesadas en hacer un posgrado en Estados Unidos, profesionales que sean los primeros de su familia en ir a la universidad, profesionales con alguna discapacidad.

Diana Basto Castro, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia, explicó que estas becas son cofinanciadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada de Estados Unidos, los ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación, Cultura y Educación Nacional, además del Departamento para la Prosperidad Social y el el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Icetex, y la Comisión Fulbright Colombia unieron esfuerzos institucionales, financieros y académicos para ofrecer formación a nivel posgrado hasta cinco profesionales colombianos que al momento de aplicar a esta beca hayan finalizado su acompañamiento en el programa de formación apoyado por el Programa Jóvenes en Acción, que hayan terminado exitosamente un título universitario y que deseen realizar programas de maestría en universidades en Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2023.

En coherencia con los lineamientos del Gobierno nacional, esta convocatoria se enmarca en la necesidad expresada por la Misión de Sabios de aportar a la construcción e implementación de una política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y apoyar la formación de capital humano en estudios de posgrado de colombianos comprometidos en responder a los desafíos sociales, económicos y productivos del país.

La Comisión Fulbright Colombia otorga becas a profesionales de excelencia elegidos a través de un sistema de méritos académicos y profesionales, dando la oportunidad de estudiar, enseñar, investigar, intercambiar ideas y encontrar soluciones a retos e intereses de alcance local, nacional y global. Así mismo, se espera ver a todos los grupos poblacionales del país representados en sus programas de beca.

Por esto, en el marco de la convocatoria buscan a candidatos diversos, de todas las regiones y rincones de Colombia, sin importar su orientación sexual, credo, etnicidad o tipo de discapacidad. Además de lo anterior, se busca candidatos que se destaquen por su alto compromiso social y educativo con el país.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Comisión Fulbright Colombia aúnan esfuerzos con el fin de ofrecer oportunidades para la formación de alto nivel a tres ciudadanos colombianos pertenecientes a comunidades afrocolombianas.

La Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes responde a la necesidad de aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad en las distintas regiones del país y entre distintos grupos poblacionales. Así mismo, se enmarca dentro de una estrategia de reducción de brechas y promoción de una educación de calidad y más incluyente. En particular, esta beca financia maestrías o doctorados para profesionales colombianos en Estados Unidos.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web www.fulbright.edu.co