educación

‘Poder violeta 2’: el videojuego que busca combatir el acoso que sufren las mujeres en Transmilenio

El videojuego realizado por colectivos feministas, programadores, artistas e investigadores de la Universidad Javeriana fue destacado por Apple. Así se puede jugar.


Muchos hombres no entiende que las mujeres perciben la ciudad donde viven de una manera muy diferente o como lo hacen ellos. Tener miedo de moverse en su propia ciudad restringe la vida de millones de mujeres en ciudades de todo el mundo.

La situación es tan grave que, para la mayoría de casos, la pregunta adecuada para usuarias de sistemas de transporte público no es si alguna vez han sido víctimas de acoso sino cuándo fue la última vez que fueron acosadas.

Aunque se trata de un problema universal, frecuente en grandes ciudades del mundo, varios estudios evidencian que mujeres y niñas de países de ingresos medios y bajos están más expuestas a sufrir acoso sexual en transporte público.

Por ejemplo en Bogotá, un informe de la Secretaría Distrital de la Mujer encontró que más de la mitad de las usuarias del sistema de transporte Transmilenio sentían temor al usarlo y cerca de un tercio prefería evitarlo. De hecho, otra investigación de la Thomson Reuters Foundation señaló a Bogotá como la ciudad más insegura del mundo para las usuarias de transporte público.

Si bien cualquier persona puede ser víctima de acoso sexual, en la abrumadora mayoría de casos se trata de agresiones de hombres hacia mujeres, quienes suelen sentir humillación, miedo y rabia. Incluso en los casos en los que algunos hombres son acosados, la mayoría de veces el acosador es otro hombre.

Buscando que cada vez más personas conocieran de esta problemática que afrontan cientos de miles de mujeres cada día, varios colectivos feministas, programadores, artistas e investigadores de la Universidad Javeriana desarrollaron el videojuego ‘Poder Violeta’.

En el videojuego el usuario debe ponerse en la piel de una mujer llamada Violeta, que tiene que enfrentar a todo tipo de acosadores cada vez que usa el servicio de transporte público.

En una primera versión del juego solo había un personaje y no habían muchas opciones para que se defendiera de los acosadores, sin embargo para el lanzamiento de ‘Poder Violeta 2′, se agregaron nuevos elementos.

Para esta nueva edición, Violeta podrá defenderse de los hombres que hacen este tipo de prácticas en el transporte público e incorpora nuevos elementos que permiten una mayor interacción y participación en el juego, como lo fue la votación de miles de jóvenes que eligieron el tipo de personajes y mujeres que debía haber en esta nueva versión.

Hay tres ‘Violetas’ con habilidades distintas que permitirán al usuario. La primera es una ‘Violeta’ que es estudiante, todos los días gasta dos horas en Transmilenio entre el colegio y su casa. Cuando activa su poder paraliza a todos los acosadores que están cerca. La segunda es Violeta, la trabajadora, quien trabaja de 8 de la mañana a 5 de la tarde en un call center. Si activa su poder, los acosadores sentirán la fuerza de sus carterazos.

El videojuego cuenta con la participación de colectivos feministas, programadores, artistas e investigadores de la Universidad Javeriana.
El videojuego cuenta con la participación de colectivos feministas, programadores, artistas e investigadores de la Universidad Javeriana. - Foto: Tomado de Poder Violeta

El último personaje creado es Violeta madre, bajista en una banda punk y quien debe recoger del colegio a su hija todas las tardes. Tiene un rayo violeta con el que elimina acosadores.

Bajo este concepto es que se desarrolla este videojuego gestado en la Universidad Javeriana mediante el trabajo conjunto de estudiantes y docentes.

Esta aplicación puede ser descargada desde la App Store y Google Play de manera gratuita. En esta oportunidad Apple la ha promocionado como aplicación favorita dentro de su colección “Hecho en Colombia” debido a su alto potencial.