Tendencias
Las empresas que ayudan a construir país.

Empresas que Construyen País

Colombia tiene un tejido empresarial fuerte, dinámico e innovador que hoy le apuesta al desarrollo con equidad y sostenibilidad. Desde distintos sectores, estas son las compañías que impulsan el empleo y el bienestar de los colombianos.

icono-flecha

Foto: Getty Images

Especiales Semana

Por Bruce Mac Master, Presidente de la Andi

Durante los últimos años el sector empresarial contribuyó a que el país diera un salto en términos de desarrollo. El Producto Interno Bruto pasó de 52,5 millones de dólares en 1990 a 340,3 millones en 2022. ¿Cómo seguir maximizando su capacidad de producir riqueza, bienestar y oportunidades para todos?

La pregunta nunca debería haber sido qué cosas puede producir el Estado y qué cosas puede producir el sector empresarial. La pregunta es, ¿cómo lograr en una sociedad maximizar sus capacidades productivas y, por lo tanto, las capacidades de producir riqueza, equidad, bienestar y oportunidades para sus ciudadanos?

Especiales Semana
Especiales Semana

De la filantropía al valor social. Así aportan las empresas al crecimiento de Colombia

Durante los últimos años el sector empresarial contribuyó a que el país diera un salto en términos de desarrollo. ¿Cómo seguir maximizando su capacidad de producir riqueza, bienestar y oportunidades para todos?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Qué es lo que más admiran los colombianos de las empresas del país?

Aunque cada vez es más difícil satisfacer las expectativas de los consumidores, un grupo de empresas nacionales logró ganarse su admiración siendo solidarias en momentos de dificultad y jugándosela por el impacto social, económico y cultural.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La innovación es clave para fortalecer el desarrollo sostenible. Estos son los proyectos que lidera Davivienda

A través de iniciativas que impulsan el agro, la infraestructura, los ecosistemas y el comercio la entidad busca generar bienestar y progreso para los colombianos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Iniciativas que salvan vidas: con millonarias donaciones estas empresas han contribuido a la salud

Además de los programas de responsabilidad social, muchos empresarios optan por apoyar causas sociales con su propio patrimonio. Así impulsan el desarrollo de las comunidades.

Especiales Semana

Ir al artículo

Algunas de las versiones más académicas, que se han convertido en dogmas políticos, hablaban de que solo el Estado podía ser el encargado de la producción de valores agregados. En el otro extremo, otras dicen que solo el sector empresarial podía tener a su cargo tal responsabilidad. En todo caso, hay consenso en que hay que producir.

Especiales Semana
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País

Si aceptamos que los extremos usualmente no conducen a soluciones óptimas por su falta de pragmatismo y realidad, y por entender que el mundo no es blanco o negro, la respuesta debería ser: los productos y servicios deberían ser producidos por quien mejor lo logre, o por quien tenga más capacidad de hacerlo. No existe ninguna razón para argumentar que solo el Estado o solo el sector empresarial está en dicha capacidad.

Especiales Semana
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País

La verdad es que seguramente nos podemos encontrar con magníficos ejemplos de productos o servicios producidos por el Estado o por el sector empresarial. También hay malos ejemplos. Lo importante es que seamos suficientemente buenos en producir mucho, con calidad, a buenos precios y que esto se refleje en bienestar para toda la sociedad.

Especiales Semana
Especiales Semana

Envases amigables con el ambiente: la propuesta con la que Tetra Pak impulsa la economía circular

La compañía está llevando a cabo dos grandes proyectos de reciclaje en los Santanderes y en San Andrés y Providencia. Además tiene como meta crear el envase más sostenible del mundo, fabricado con materiales renovables, totalmente reciclables y sin emisiones de carbono.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Verde de verdad. Esta es la empresa colombiana que innovó con un portafolio de combustibles prémium más eficientes y menos contaminantes

Primax se cataloga con el sello “Verde de verdad” por desarrollar un portafolio de biocombustibles que mejoran el desempeño de los vehículos y son amigables con el ambiente.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Del mundo para Colombia: cuatro empresas extranjeras que invierten en desarrollo social

Las multinacionales que operan en el país lideran iniciativas sociales y ambientales que cambian vidas y contribuyen a garantizar un futuro más verde. Estos son los esfuerzos más significativos de algunas de las compañías más representativas del mercado.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Latam le apuesta a eliminar los plásticos de un solo uso y alcanzar la carbono neutralidad. Así espera lograrlo

La estrategia ‘Un Destino Necesario’, creada por la aerolínea, impulsa programas que contribuyen a la economía circular, al medioambiente y al valor compartido.

Especiales Semana

Ir al artículo

En esta línea, Colombia ha contado con un sector empresarial que durante los últimos años ha permitido dar un salto en términos del desarrollo que requiere una sociedad como la nuestra: llena de necesidades y, definitivamente, inmensamente menos rica que algunas otras.

En ese contexto, es totalmente indudable la importancia que tiene para cualquier país poder contar con un sector empresarial fortalecido, dinámico, innovador y competitivo, capaz de producir valor agregado y riqueza. Y, sobre todo, de generar bienestar y oportunidades para la sociedad. El caso colombiano no es una excepción.

Cuando le damos una mirada a lo sucedido en nuestra economía durante los últimos 30 años, nos encontramos con un Producto Interno Bruto que en 1990 era de 52,5 mil millones de dólares, en 2000 de 96,1 millones de dólares y que en 2022 será de 340,3 millones de dólares. Detrás de estas cifras hay muchas empresas, emprendimientos, ideas y proyectos adelantados por trabajadores colombianos. Nos falta mucho, por eso mismo no podemos perder el camino andado.

Especiales Semana
Especiales Semana

Hechas a pulso: la historia de cinco empresarios colombianos que empezaron desde cero y hoy dirigen algunas de las marcas más reconocidas del país

Detrás del éxito de Ramo, Tostadas Susanita, Mario Hernández, Challenger y Color de Esperanza hay creatividad, disciplina, dedicación e innovación. Hoy, estas compañías generan empleo y con su crecimiento también contribuyen al desarrollo del país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

En el último año Alpina invirtió más de 45.000 millones de pesos en ciencia, investigación e iniciativas sostenibles

Algunos de los proyectos que sobresalen son la primera línea de envasado aséptico de alimentos en botella del país y una bebida que contribuye al rendimiento mental. Además, la compañía avanza en el proceso de certificarse como empresa carbono y plástico neutro para este año.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Productos financieros que impulsan el crecimiento social. Esta es la apuesta para Colombia de una de las aseguradoras con más trayectoria del mundo

Además de consolidar su portafolio, Allianz Colombia busca promover la inclusión y resiliencia financiera a través de programas que generan igualdad de oportunidades.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El sector constructor es uno de los grandes jalonadores de la economía colombiana. Este ha sido el aporte de Amarilo

Solo en 2022, la compañía ha tenido 85 proyectos activos y 25 lanzamientos, y proyecta cerrar el año con 13.500 unidades de viviendas vendidas. Su meta es contribuir al bienestar y a la sostenibilidad de las regiones.

Especiales Semana

Ir al artículo

Es común la tentación polarizante de tratar de establecer diferencias entre las pequeñas, medianas y grandes empresas. Se suele incluso argumentar que los emprendedores no están dentro de la categoría de empresarios. Lo cierto es que la decisión económica individual o colectiva de querer generar valor es la que mueve las economías hacia el desarrollo. Claro, el concepto de desarrollo ha venido cambiando y, afortunadamente, se ha logrado un consenso alrededor de qué es imprescindible para que el desarrollo sea equitativo y sostenible.

Ahora bien, el desarrollo con equidad y sostenibilidad se fundamenta en una sociedad que reconoce el valor de todos los tipos de emprendimientos empresariales y se acompaña de principios básicos que los reconocen y reivindican. La pregunta que debemos hacernos es cómo fortalecer, dinamizar y ampliar la actividad empresarial formal en nuestro país, de manera que cree las condiciones sociales que permitan generar más bienestar para más personas.

Especiales Semana
Especiales Semana

Toyota también trabaja por el bienestar de los animales

La empresa se asoció con Nucleum Pet para donar sillas de rueda a perros que no pueden caminar. Además como parte de su aporte a la sociedad, la compañía sembró 17.000 árboles y recogió cinco toneladas de basura.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Premio a jóvenes emprendedores por impulsar modelos de negocio con sentido social

La organización Recón reconoció la contribución de sus ideas al desarrollo sostenible del país. Con el capital semilla que ganaron impulsan sus proyectos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Inversiones sostenibles: la estrategia de Corficolombiana para impulsar el desarrollo económico y proteger al medioambiente

La empresa de soluciones financieras cuenta con varias iniciativas para promover el desarrollo social y económico de las comunidades. Más de 31.000 empleos generados y los primeros bonos sociales en el mercado colombiano son algunos de sus logros más destacados.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

C-Siembra, el programa con el que Cenit sembrará 1,6 millones de árboles

La empresa de transporte y logística de hidrocarburos realiza el plan de reforestación en 20 departamentos donde tiene operaciones.

Especiales Semana

Ir al artículo

Podríamos hacer una larga lista de las necesidades actuales del sector empresarial en temas normativos, tributarios, logísticos, laborales o de trámites, con la que se podría justificar el hecho de no haber crecido más. Sin embargo, también podemos decir que, como sociedad, nos hemos quedado cortos en entender y reconocer todos los beneficios que trae poder contar con una actividad empresarial robusta, dinámica y creciente.

Especiales Semana
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País

Todo se resume a que la sociedad, sus autoridades de gobierno y legislativas, la academia y los ciudadanos deberíamos estar de acuerdo en que nos conviene crear y cultivar un ecosistema en el cual las empresas tengan condiciones propicias para que cada vez haya más iniciativa empresarial; más emprendedores que decidan tomar riesgos, traer sus ideas y ponerlas en marcha; más empresas que decidan que Colombia es el lugar en el que pueden ubicarse para generar productos que luego sean vendidos al mundo.

Especiales Semana
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País

Si lo logramos, contaremos con las condiciones de confianza que nos permitan expandir el bienestar en calidad y cantidad a más personas, y así alcanzar las expectativas de desarrollo que todos anhelamos para Colombia.

Especiales Semana
Especiales Semana

Xposible, la comunidad que le ayuda a los empresarios a hacer negocios haciendo el bien

Colsubsidio creó una comunidad empresarial que exalta los proyectos que están transformando a Colombia de manera positiva. Sus miembros tienen acceso a un espacio para compartir conocimiento, generar alianzas, reconocer y visibilizar las mejores prácticas sociales, ambientales y económicas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esfuerzos inspiradores. Tres iniciativas privadas que benefician a las poblaciones más vulnerables en Colombia

Desde el sector privado se lideran grandes causas para facilitar el acceso a la educación, atender problemas de salud y garantizar servicios básicos como el del agua potable.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

BMW le apuesta a la economía circular. En los últimos cuatro años ha gestionado 120 toneladas de residuos

Este proyecto liderado por Autogermana, el grupo empresarial que comercializa marcas prémium de vehículos, también transforma el aceite usado en combustible y dona llantas en desuso a empresas cementeras.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El plan de Unicentro Bogotá para incentivar los nuevos negocios

El centro comercial le dio vida a un programa con el que impulsa a los emprendedores con capital semilla, acompañamiento y hasta un espacio comercial en sus instalaciones. En sus dos temporadas se han beneficiado 11 marcas y ha alcanzando cifras récord en ventas con incrementos de hasta el 300 por ciento en sus facturaciones.

Especiales Semana

Ir al artículo

El unicornio que llevamos dentro

Por: Ricardo Leyva, emprendedor e inversionista colombiano

Hace una década se comprobó que el mundo podía cambiar a través de innovaciones que crearon e impusieron nuevas tendencias, hábitos de consumo y vida, y que estuvieron en cabeza de emprendedores visionarios y trabajadores incansables que observaron las oportunidades y encontraron soluciones a problemas de mercado.

Esos emprendedores usaron tecnología para ofrecer servicios y productos que los grandes empresarios no habían notado o no querían ver porque eran una amenaza a su zona de confort.

Especiales Semana
Especiales Semana

Colombia tiene un promedio bajo de tiendas en línea. Esta es la estrategia de Mercado Pago para incentivar su crecimiento

Se estima que en el país hay una tienda en línea por cada 1.000 habitantes, un promedio todavía bajo si se tiene en cuenta que en otros países del mundo puede haber más de siete tiendas por cada 1.000 habitantes.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Conozca el ‘Dream team’ financiero que ahora es el aliado de los bancos

Con solo cinco años en el mercado, la compañía colombiana Figdesis se ha posicionado como un aliado estratégico de las entidades financieras, gracias a un grupo de expertos que realiza consultorías y servicios especializados en sistemas y productos financieros, contables y regulatorios.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El acero que transforma a Colombia proviene del reciclaje

Gerdau Diaco, la mayor recicladora de chatarra ferrosa del país, decidió apostarle a la economía circular como base de su proceso productivo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La fórmula del Grupo Aval para ser un gran generador de empleo en Colombia

Además de su fuerte apuesta por el trabajo directo, el mayor conglomerado financiero del país busca acompañar a las pymes, aportar a la salud y ser más sostenible.

Especiales Semana

Ir al artículo

No fue la familia Hilton la que identificó que un hogar sería el mejor hotel para un turista, eso lo notó Airbnb; no fue una cadena de supermercados la que creó Rappi, llevando las góndolas a un móvil y de ahí a la casa; no fue Blockbuster la que vio en el streaming una oportunidad y creó Netflix, ni fue un grupo de transportadores quienes decidieron revolucionar la movilidad urbana dándole paso a Uber.

Especiales Semana
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País

El entorno empresarial se perfeccionó en muchos aspectos: se crearon grandes redes y movimientos de apoyo, conexiones y financiación e, incluso, shows de entretenimiento convertidos en escuelas para hacer negocios. A eso se sumaron los grandes fondos de inversión sin límites ni techo de recursos. De este movimiento nacieron los nuevos ídolos que la sociedad empezó a ver como de la realeza, pero que a diferencia de quienes heredaron ese título, ellos sí trabajaron por esa corona, y que luego de aciertos y errores, consolidaron compañías unicornios, valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Especiales Semana
Especiales Semana

Premio internacional por hacer minería con impacto social en Colombia. Este es el programa por el que la compañía Aris Minig fue reconocida en Londres

En una convocatoria que reunió a más de 700 empresas, en 17 categorías, la minera resultó finalista de los Reuters Responsible Business Awards.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con todas las de la ley: a pesar de la tendencia de empleo colaborativo en el sector de mensajería, esta empresa le apuesta a una política de contratación formal

La compañía Domina busca mantener los casi 2 mil puestos de trabajo formales que genera, en el marco de su compromiso con el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El Grupo que apostó por una industria que se transformó en redes multiservicios

En los últimos 20 años, Grupo Empresarial en Línea S.A., ha aportado 800.000 millones de pesos al sistema de salud. Hoy, en sus puntos Paga Todo, atiende más de un millón de personas al día.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con flota de vehículos eléctricos, Deprisa se la juega por el medioambiente

La unidad de negocios de Avianca dedicada a la solución de necesidades logísticas incorpora una nueva flota de vehículos eléctricos con la que reduce las emisiones mensuales de CO2.

Especiales Semana

Ir al artículo

Todo esto cambió las reglas de los mercados y hará que muchas de las grandes compañías dueñas y señoras de la oferta sean reemplazadas por estas startups, al igual que muchas celebridades e influenciadores en forma de youtubers, chefs, foodies o podcasters están reemplazando a los medios que fueron durante décadas reyes de pantallas que hoy ya no les pertenecen.

Si usted es un emprendedor, está listo para emprender o quiere volverlo a intentar, ahora es cuando hay que sacar a flote ese unicornio que tenemos adentro porque los entornos de mercado ya no son restrictivos para competir. ¿La razón? Se rigen por consumidores y usuarios de servicios de los cuáles usted también hace parte.

Nuestra generación de inversionistas y emprendedores es muy diferente a la de hace unos años, y hoy está creando a partir de la innovación y la tecnología el propósito y la economía colaborativa en pro de quien es la verdadera estrella, el que nos da el pan de cada día: nuestros clientes y usuarios finales.

Especiales Semana
Especiales Semana

Falabella le apuesta al desarrollo local. Así impulsa el diseño nacional en sus tiendas

La compañía apoya la educación a través de su programa Haciendo Escuela y desarrolla la industria de la moda y de la confección nacional.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Offcorss busca ser la primera empresa textil con huella de carbono neutro en Colombia

La marca de ropa infantil puso en marcha su estrategia ‘OFFCORSS BE ECO”, con la que busca renovar sus procesos industriales para mitigar su impacto en el medioambiente.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Las claves para mejorar la productividad del sector agrícola en Colombia

La compañía colombiana Nitrofert cuenta con una estrategia integral con la que busca fortalecer a pequeños y medianos productores agrícolas en todo el país. Conozca de qué se trata.

Especiales Semana

Ir al artículo

Nacimos más conscientes, con modelos económicos que no descuidan el planeta, que son más justos y generadores de empleos menos restrictivos y selectivos. Esperemos que las reformas venideras no desestimulen la dinámica de inversión emprendedora, porque en este movimiento, además, se está gestando la disminución de la brecha tecnológica que tanta pobreza y desigualdad genera, sin hablar de la competitividad, el aumento de las oportunidades de trabajo joven y la economía colaborativa.

Seis negocios que buscan un cambio social

Especiales Semana
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País
Empresas que Construyen País Empresas que Construyen País
Especiales Semana
Compartir:

Otros especiales

Reto Aventura

Toda una aventura: así ha sido la travesía por el Caribe del triatleta colombiano Mauro Salazar

Especial plásticos

¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia?