subsidios

Colombia Mayor y Devolución del IVA: desde este viernes ya están disponibles los pagos

El DPS compartió las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de reclamar el incentivo.


El Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que, a partir de este viernes 5 de agosto hasta el 19 del mismo mes, estará disponible el pago de 80.000 pesos para dos millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA, correspondiente al décimo ciclo del programa.

Así mismo, a partir de este mismo día, y también hasta el próximo 19 de agosto, el programa Colombia Mayor realizará los pagos del séptimo ciclo de 2022 a más de 1.620.000 adultos mayores inscritos en el programa.

Según explicó Nicolás Salazar, director de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, “para el décimo ciclo, dos millones de hogares colombianos recibirán este incentivo. El Gobierno nacional ha dispuesto más de 160.000 millones de pesos para garantizar los recursos para toda población beneficiaria”, en referencia a la Devolución del IVA.

Los recursos estarán disponibles en todo el territorio nacional; los departamentos con más hogares programados son: Bolívar (172.313 hogares), Antioquia (167.455), Córdoba (166.603), Nariño (131.591) y Cauca (106.072). Para la entrega de los recursos, el operador de pago SuperGIROS y sus aliados tendrán disponibles puntos de pago en todo el país.

El DPS, además, precisó que los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar ingresando a la página web. Allí, podrá realizar la búsqueda con el número de identificación del titular.

Colombia Mayor también inició ciclo de pagos

Por su parte, los beneficiarios del programa Colombia Mayor podrán reclamar 80.000 pesos correspondientes al subsidio y para garantizar los recursos, el Gobierno nacional ha dispuesto de más de 139.000 millones de pesos.

Este programa busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para recibir este subsidio, los beneficiarios deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos, ser colombiano, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

En caso de que el adulto mayor cumpla con los requisitos, se debe acercar a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. Luego, la persona responsable del trámite en la Alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

Según indicó Salazar, a partir de la fecha, deja de ser válido el mecanismo transitorio para pago del subsidio mediante terceros avalados en el programa. Esto teniendo en cuenta que el pasado 30 de junio terminó el estado de emergencia económica, social y ecológica declarado para enfrentar la pandemia de covid-19.

Anuncian la creación de un nuevo subsidio: ¿para quiénes aplica?

La Caja de Compensación de Antioquia, Comfama, anunció la creación de un subsidio destinado para ayudar a la alimentación de familias que se hayan visto afectadas por la creciente inflación.

“En Colombia, el 54,2 % de la población vive en inseguridad alimentaria, lo que significa que uno de cada dos hogares colombianos no tiene suficiente comida disponible o los medios para conseguirla y que, por consecuencia, los niños y las niñas que crecen en ellos tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición crónica y aguda”, señaló.

Añadió que “la inflación de alimentos en la canasta familiar aumentó al 13 %, de acuerdo con cifras del Dane para el mes de mayo, lo que representa un incremento cercano a los 40.300 en el valor final de la compra”.

Comfama anunció que la inversión inicial será de 2.000 millones de pesos para cubrir a 8.300 familias afiliadas a esa caja de compensación.

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

1. Ser afiliado a Comfama bajo las modalidades:

  • Trabajadores dependientes.
  • Trabajadores independientes que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.
  • Pensionados que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.

2. Tener un ingreso de hasta dos millones de pesos.

3. Residir en el Área Metropolitana y Valle de Aburrá.

4. Tener personas a cargo.

¿Qué información será verificada?

Comfama señaló que la realización de los cruces de información interna permite la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley. Las validaciones a realizar son:

  • Verificación de afiliación a Comfama y antigüedad como afiliado.
  • Verificación salarial del postulante.
  • Verificación de ingresos familiares (en caso de que el grupo familiar tenga un ingreso mayor a cuatro millones de pesos, el subsidio no será asignado).
  • Validación de que los aportes a la seguridad social se encuentren al día para los postulantes.