Claves para negocio /emprendimiento / felicidad
Se debe proyectar la idea, tener un plan y actuar con consciencia en el mundo de las finanzas conducido a los negocios. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Cómo establecer metas de ahorro para el 2023 y alcanzarlas

No solo se debe plantear la meta, también hay que pensar en su viabilidad y cómo llegar a hacerla realidad.

27 de diciembre de 2022

Ahorrar es una recomendación financiera que influye en la cantidad de ingresos y las deudas que una persona tiene. Por lo general, lo que dicen los expertos en salud financiera es que la mejor estrategia para acumular dinero es estableciendo metas, ya que estas determinan un tiempo y, además, permiten visualizar la causa por la que se guarda la moneda de cambio.

Sin embargo, una cosa es establecer las metas y otra es alcanzarlas. En ese sentido, hay quienes comienzan a ahorrar por un objetivo o meta, pero con el paso del tiempo se apartan del cometido inicial. Para estas personas, el Banco de la República recalca que la iniciativa de ahorro debe ser real y no iniciar con metas que pasan el presupuesto.

Las expectativas de cómo será el comportamiento económico en 2023 es un factor que inversionistas esperan mejore; no obstante, la incidencia de la inflación está haciendo que, cada vez más, el costo de vida suba, provocando que todos sufran las consecuencias, en especial los gremios vulnerables de todo el mundo.

Lo cierto es que independiente de la situación, el ahorro no pasa de moda y siempre es mencionado en plena época de fin de año. Además de esto, desde 2020 la vida de gran parte de la población mundial tuvo un drástico cambio en sus finanzas por la covid-19, que aún continúa, y por la que muchas naciones tuvieron que acceder a ayudas económicas de otros territorios.

Así las cosas, el ahorro es para la vida y, por ello, la pregunta no solo puede estar vinculada a la planeación y los propósitos financieros, también es necesario alcanzarlos a como dé lugar. De acuerdo con el portal ‘La Información’, lo que se debe cuestionar es cómo alcanzar las metas en tiempos de incertidumbre.

Ahorrar / Ahorro / Inversión
Iniciar con el ahorro no significa acumular dinero en grandes cantidades, según expertos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Para Ángel Faustino, asesor, blogger financiero y autor de Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir, es imposible decir que con la llegada de un nuevo año hay quienes no la pasaran mal. A pesar de ello, la recomendación principal es apuntar a un fondo de emergencias, el cual puede ser el punto para materializar la meta propuesta.

Asimismo, el experto explica en el citado portal web que si una persona mantiene su empleo o tiene fuentes de ingresos, las metas son posibles de alcanzar, pero para ello debe primar la planificación y la disciplina. Por ello, el presupuesto es el punto de partida para que los objetivos sean reales.

De hecho, “es casi imposible empezar a ahorrar si no conocemos nuestra realidad financiera. Elaborar un presupuesto nos permite tener una visión clara de nuestros ingresos y gastos para tomar decisiones oportunas y optimizar nuestro capital”, agrega Rumbo Económico.

De la misma manera, alcanzar una meta implica entender que el tiempo es el aliado perfecto ante cualquier eventualidad. Entonces, se debe comprender que una meta a corto tiempo no debe pasar los seis meses o medio año; una meta a mediano plazo, debe llevarse a cabo en máximo dos años; por último, una meta a largo plazo, es de diez años o más, pero tampoco puede representar la mitad de vida de la persona que ahorra.

Crisis financiera.
Expertos aseguran que siempre será mejor ahorrar que endeudarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

Son diferentes las opciones que los especialistas comparten, aunque lo principal es ser consciente de la necesidad de ahorro. Cada persona tiene la libertad de elegir si formarse o no en educación financiera, pero la recomendación es empezar a pesar en el bien económico antes de que, posiblemente, llegue una recesión que no tenga ningún control.