vehículos

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar para comprar un carro?

Los buenos hábitos financieros son claves para este tipo de inversión.


Los proyectos de vida se componen de una lista de objetivos profesionales, personales y financieros encaminados a tener un bienestar en el futuro. Precisamente en este último grupo se encuentran metas como adquirir vivienda propia o comprar carro nuevo.

Se trata de inversiones importantes y que deben ser hechas con responsabilidad económica, para evitar que haya afectaciones más adelante para el bolsillo. En este sentido, los buenos hábitos financieros, como el ahorro, son fundamentales para acceder más fácilmente a dicho tipo de bienes.

Específicamente, los expertos en el tema entregan un par de recomendaciones para establecer un plan de ahorro adecuado y facilitar la compra de un vehículo.

Conozca los carros más vendidos de Colombia hasta Abril 2022
Específicamente, los expertos en el tema entregan un par de recomendaciones para establecer un plan de ahorro adecuado y facilitar la compra de un vehículo. - Foto: Getty Images

¿Cómo ahorrar para comprar un carro?

Una de las vías más comunes para financiar la compra de un vehículo es solicitar un crédito con una entidad bancaria, una opción que genera incertidumbre entre algunas personas, por las condiciones de acceso al sistema financiero, la capacidad de endeudamiento, el puntaje crediticio y otra serie de criterios que pueden facilitar o limitar las posibilidades de tener un préstamo aprobado.

En este sentido, el portal Saber más Ser más aconseja contar con un capital importante ahorrado antes de aplicar para un crédito, ya que de esta manera la persona podrá aportar una cuota inicial alta y reducir la cantidad que deben prestarle y, por ende, el valor a pagar en los años posteriores.

“Una cuota inicial hace que su préstamo de automóvil sea más pequeño y significará pagos mensuales de automóvil más bajos en el futuro, incluidos menos cargos por intereses durante la vigencia del préstamo”, agregan.

Antes de establecer un plan de ahorro efectivo, comentan desde el blog del concesionario de Renault, es preciso identificar cuáles son las condiciones económicas actuales, para lo cual es útil elaborar un presupuesto en el que el comprador interesado deberá consignar la información acerca de sus ingresos, gastos y deudas. De esta manera, podrá ver con claridad en qué rubros se pueden hacer ajustes con ánimo de ahorrar más.

Una vez se reconozca el estado de las finanzas personales, el siguiente paso es escoger un carro, algo que parece básico, pero que a veces se pasa por alto. De acuerdo con Saber más Ser más, es importante que la persona busque los vehículos que le llaman la atención, revise sus características, compare sus precios y analice cuáles se ajustan más a su presupuesto.

Al tener claro el valor del carro es más sencillo definir un plan de ahorro que conseguir los recursos necesarios para pagar la cuota inicial y, luego, costear las cuotas mensuales del crédito. Una manera recomendada para llevar este ahorro es a través de un fondo o una cuenta de ahorro para vehículo.

“Si automatiza un pago mínimo a su cuenta de ahorros cada vez que le paguen o perciba algún ingreso, elimina la tentación de gastar en otros lugares y también puede saber exactamente cuándo alcanzará su objetivo”, precisan desde Saber más Ser más.

En este plan de ahorro, según el blog de Renault, es fundamental guardar por lo menos el 10 % de los ingresos mensuales, evitar exceder la capacidad de endeudamiento (procurando que no sobrepase el 30 %) y mantener al margen los gastos innecesarios.

“Hay proyectos grandes y pequeños, por lo cual debes dividir tus ahorros por prioridades y establecer un monto y una frecuencia para cada uno”, aconsejan.

En caso de tener un carro usado, vale recordar que este se puede vender para obtener un ingreso adicional que permita completar la cuota inicial de un vehículo nuevo. También es posible ganar más dinero a partir de los hobbies o trabajos secundarios, para financiar la compra.

También puede ser de interés...